IBEX 35
El Ibex 35 ha dejado una figura chartista conocida como “vuelta en isla bajista”, ya que cuatro velas se han quedado aisladas en la parte alta, como marginadas del resto del gráfico. Estas figuras se producen cuando un movimiento de comprar eufórico da paso a uno de venta pronunciado. De hecho, justo se ha producido cuando las compras habían llevado al Ibex por encima del 61,8% de Fibonacci. Pero no tardaron en llegar los osos y la señalada figura bajista se ha confirmado con las dos grandes velas rojas que ha dejado esta semana el Ibex 35. Ahora bien, cabe destacar que, a corto plazo, el precio no ha llegado a perforar la zona de 23,6% de Fibonacci de toda la caída que el índice experimentó entre los máximos del año y los mínimos de mayo. Si el Ibex 35 logra rebotar en los 11.150-11.200 puntos, podría volver a atacar los 11.500 puntos que son el principal trampolín a los 12.000 enteros.


En cambio, si vemos que la sangría del Ibex 35 no se frena y perfora los 10.150 puntos, no podríamos descartar caídas hasta los mínimos del mes.

ibex 26 mayo


Dentro del Ibex 35, ¿es momento de apostar por el rebote de los más penalizados?
Los valores que más han sufrido en estos días han sido los ligados al ciclo y aquellos cuyos negocios están regulados, debido a la incertidumbre que arrojaba al mercado los cambios políticos en España. En estas acciones, ¿nos invita su aspecto técnico a confiar en el rebote?

FCC
En dos sesiones FCC ha perdido un casi un 7%. El dinero ha salido despavorido de la constructora porque si Ada Colau y Carmena forman gobiernos locales en Barcelona y Madrid, respectivamente, ya han dicho que revisarán las concesiones y proyectos de obras de hoteles y apartamentos. En este sentido, FCC se juega importantes proyectos en las grandes ciudades. Esto ha hecho mella en su gráfico y el precio ha perforado ampliamente por debajo del 50% de retroceso de Fibonacci (10,50 euros), e incluso ha perdido el soporte psicológico del doble dígito. Mientras siga este goteo a la baja, FCC apunta a zonas de 9,5-9 euros, niveles en los que no cotiza desde agosto de 2013. Por tanto, entrar ahora en esta acción es como poner la mano bajo un cuchillo cayendo.

fcc



%%%Configure su alerta de cambio de ciclo sobre sobre FCC|FCC%%%

SACYR
Por los mismos motivos que FCC, Sacyr ha sido de las más penalizadas del Ibex 35 en dos días. Dos jornadas fatídicas en las que ha perdido un 6%. Sin embargo, en el caso de Sacyr la sangre no ha llegado al río, pues el precio continúa inmerso en una fase de distribución lateral entre los 4,20 y los 3,8 euros. Poca operativa nos deja este lateral pero, si rompiera la resistencia, sería una buena señal, aunque aún mejor sería que perforara los 4,40 euros, ya que este nivel coincide con el 61,8% de retroceso de Fibonacci. En cambio, si Sacyr sigue cayendo y pierde los 3,80 euros, daría una mala señal, pues por este nivel también pasa el 38,2% de Fibonacci.

sacyr


%%%Configure su alerta con los niveles clave de Sacyr|SCYR%%%


ACCIONA
La compañía energética tiene importantes contratos con la Administración y en juego está la pugna por el mayor contrato de luz del país, ligado al suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, pues hay que destacar que una de las mayores facturas de la luz del país, estimada en unos 220 millones de euros. Estos contratos, al ser concesiones públicas, también podrían estar en el ojo del huracán de la revisión por parte de los nuevos partidos políticos sociales. Por ello, Acciona ha visto cómo su cotización caída casi un 6% estos días. Lo curioso es que el gráfico de la energética es clavado al del Ibex 35. Observamos una vuelta en isla tras superar la zona de 61,8% de Fibonacci y ahora que el precio podría mantenerse en el soporte de los 68,40 euros (23,6% de Fibonacci). Si perfora este nivel, el aspecto técnico de Acciona empeorará considerablemente, pues podría ir a visitar mínimos del año (54,24 euros) y, además, perforaría la directriz alcista que nació en octubre. En cambio, si rebota en los 60,40 euros, podría ir a recuperar los 70 euros en primera instancia.

acciona



%%%Configure su alerta con los niveles clave de Acciona|ANA%%%

ENDESA
Endesa es otra compañía energética con grandes contratos con la Administración. Además, recordemos que, tras la venta de su negocio en Latinoamérica a Enel, Endesa sólo centra su negocio en España y Portugal. Por tanto, tiene toda la carne en el asador nacional. De ahí que sus inversores se preocupen por el futuro de la compañía y la hayan penalizado con una caída del 6% estos días. Esta caída ha llevado a dibujar de una figura de hombro-cabeza-hombro. Justo ayer cerró en la línea clavicular. Si sigue continúa cayendo, el precio podría caer hasta los 15 euros (por proyección de la figura de H-C-H). En cambio, si aguanta sobre los 16,85 euros y supera los 17 enteros, no es descartable que recupere un euro más, hasta los 18 euros que son una resistencia dura de roer para Endesa. 

endesa


%%%Configure su alerta con los niveles clave de Endesa|ELE%%%


BANCO POPULAR
Ha sido el más castigado de los bancos y, ahora que sabemos el por qué, quizás podemos asumir la rebaja de rating que le propinó Fitch la semana pasada como un preludio de lo que iba a pasar y, es que, la agencia de rating recortó la nota de la entidad por temor a que, si necesitara financiación pública, no la encontrara. Ante la incertidumbre, los inversores han llevado a Popular por debajo del soporte de los 4,75 euros. Este nivel coincidía con el 50% de retroceso de Fibonacci desde los máximos de 2014 y los mínimos de este año. Además, ha perforado la directriz alcista. Ayer logró frenar la sangría sobre los 4,5 euros (38,2% de Fibonacci). Si rebota, Popular lucharán por meterse otra vez en el canal alcista pero, si perfora soporte, podría caer hasta 4,16.

banco popular


%%%Configure su alerta con los niveles clave de Popular|POP%%%


Quizás le interese leer: ¿Cuán cara está la bolsa? ¿Estamos en problemas?