De los 134 fondos que invierten en renta variable española, ninguno consigue firmar lo que llevamos de 2016 con beneficios. Un año en el que las pérdidas, tanto del índice de medianas como de pequeñas compañías, también acumulan pérdidas de doble dígito mientras que el Ibex35 con dividendo – aquel frente al que se deberían comparar los fondos de inversión –también retrocede un 14%.  Claro que, para ser justos, hay que decir que en torno al 52% de estos fondos de inversión acumulan pérdidas inferiores a las de su índice de referencia.



Ya les contábamos hace unos días que, en los últimos doce meses,  tan sólo uno de los fondos  que invierte en la renta variable española obtenía rentabilidad positiva.  (Ver: Solo un fondo de RV España consigue rentabilidad a 12 meses) La caída que acumulan los fondos de inversión en este período es del 11,8%, que supone casi 3,5 puntos mejor que su índice de referencia, que en doce meses retrocede un 15,2%, según los datos de Inverco.

Pero ¿cuáles han sido las grandes catástrofes de los gestores? El equipo gestor del Bestinver Bolsa dedica  un  31,19%  de la cartera a invertir en bolsa portuguesa, con incremento de posiciones en Galp y Semapa, las compañías con mayor ponderación dentro del fondo. Del 59.7% que se destina a bolsa española, el fondo cuenta  entre sus principales posiciones Indra y Corporación Financiera Alba, compañías que se han dejado en el año un -4,75% y un -22,21%. Por cierto, esta última es la más penalizada dentro del “top 10” que conforma la cartera que gestiona Beltrán de la Lastra. (Datos publicados en la CNMV a cierre de 2015.



De hecho, la única posición  - dentro de las diez con mayor presencia en cartera – que tiene un comportamiento positivo en el año es Acerinox. Un valor en el que además coincide que es de las posiciones que más ha incrementado el gestor en el período. No es la única pues Merlin Properties, Lar España y Baron de Ley también han visto incrementada la presencia del Bestinver Bolsa como accionista.  Por otro lado, Ferrovial ha sido la única compañía en la que ha reducido exposición desde el período previo.

Iturriaga: reduce hoteleras en pro de socimis

En algunas de las posiciones de este fondo coincide el Okavango de José Ramón Iturriaga. Este fondo incrementó su exposición a renta variable durante la última parte del año hasta el 98,2%, dos décimas más que las que tenía en el período previo, básicamente por la apertura de posiciones de Lar España –  en la que cuenta con un 4,94% -  y FCC así como el incremento de las que tenía en Merlin Properties y Prisa, que juntas suman un 17,5% de la exposición total del fondo.   (Ver: Socimis, configurando el mapa inmobiliario español)



Entre las principales posiciones, también fue notable la reducción de la participación en NH Hoteles y Sol Meliá, aunque juntas consiguen una participación del 9% en cartera.

En el lado contrario, la  venta del 4,60% que tenía Sacyr le he permitido salvaguardarse de la caída de más del 20,6% que ha experimentado el valor en los primeros compases del año. Una decisión que también llevó a cabo en Mapfre y BBVA, en las que pasó de controlar en torno a un 4% en cada una a vender todas las posiciones. 

Del 76,7% que dedica el Metavalor a invertir en bolsa nacional, Applus y Baron de Ley son las compañías que más exposición tienen en la cartera a pesar de haber reducido su participación respecto al período previo. (Ver: Solo Baron de Ley aprueba entre las acciones de los grandes fondos) Valores a los que se une la presencia de Talgo, Técnicas Reunidas  Lar y Miquel y Costas. Por cierto, que de estas cuatro, sólo incrementa exposición respecto al trimestre anterior en los dos primeros casos.

En su última carta mensual, el equipo de Javier Ruiz admitía que los recortes de los mercados eran buen momento para incrementar posiciones, de hecho,  “hemos puesto a  trabajar la liquidez que teníamos en nuestros fondos, especialmente en el caso de Metavalor, donde llevábamos un tiempo con la tesorería del fondo en niveles de doble dígito". Muestra de ello es la toma de participación en ArcelorMital-  
 

 
Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.

Te interesa leer:
Las tres lecciones que dejan los mejores gestores de bolsa en 2015 para ser los mejores
¿Qué se juega el sector del asesoramiento  y la gestión con Mifid2?