El inversor está falto de catalizadores positivos. De clavos a los que aferrarse para poder tener mayor seguridad para así centrar sus apuestas en cotizadas dentro del mercado español vive ahora mismo el operador de bolsa y uno de ellos puede ser la publicación de resultados del tercer trimestre de las compañías del mercado español.

Así, en términos generales se espera que las cotizadas dentro del Ibex 35 acumulen un beneficio conjunto de 6.885 millones de euros. Pero más allá de lo que puede dar de sí en términos globales, vamos a centrarnos en todas esas empresas que tienen marcado en rojo en el calendario esta semana, puesto que es cuando han de acudir a su cita con los inversores. (Ver:
Resultados; momento positivo pero con matices)

Previa de resultados


En esta línea, la encargada de dar el pistoletazo de salida seráEnagás, cuyas acciones a día de hoy han ofrecido una rentabilidad de poco más del 9% en el último año. El consenso de mercado espera que sus ingresos pasen de los 291 millones de euros en el tercer trimestre del 2015 a los 304 millones de euros en este periodo. Eso supondría un aumento de más del 4%. Sin embargo, ateniendo a la estadística, el día que ha presentado resultados el valor no se ha movido especialmente al alza en las últimas ocasiones.


%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%

Un día después, el miércoles 21 de octubre, es cuando le toca el turno aIberdrola. La empresa energética se encuentra entre el to 10 de las compañías que mejor se han comportado en bolsa en los últimos 12 meses. Para ser más exactos acumula un incremento de sus acciones de más del 22%.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de tendencia|IBE%%%

¿Pero qué puede suceder a partir de la presentación de sus cuentas? Pues si tomamos como referencia los datos que maneja el consenso, su futuro podría ser positivo. Se espera una mejora de su beneficio del 54,43% sobre el tercer trimestre de 2014 hasta los 328 millones de euros, mientras que se estima que sus ventas lleguen a los 7.011 millones de euros.


Es decir, un 22% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La nota negativa es que Iberdrola no suele dispararse en bolsa el día que publica sus balances en base al histórico.

El jueves es el momento de Bankinter. De este banco hay que resaltar que su cotización se encuentra en positivo en lo que va de ejercicio y su aspecto fundamental es de los más saneados. Se trata de la entidad que posee mejor ROE, con una cifra que alcanza el 10,4. Además tiene un precio por valores libros de 4,15. Los analistas consideran que su ciclo alcista podría haber terminado, puesto que el 50% del consenso apuesta por ser neutral, el 37% opta por vender y solo el 13% recomienda comprar.

%%%Le avisamos con todos los cambios bursátiles de Bankinter|BKT%%%

Bankinter, recomendaciones


Asimismo, el consenso de mercado estima que sus ganancias aumenten un 40% en relación al tercer trimestre del 2014 hasta los más de 100 millones de dólares. En ingresos la media de los analistas pronostica una subida del 14% sobre el mismo periodo del año anterior hasta los 350 millones de euros.


Ferrovialpasa revista a sus inversores ese mismo día. La constructora es la que se ha salvado de la quema en la debacle del total del sector con una subida de más del 40% en el último año. Además, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión siguen dando muestras de que Ferrovial es un valor con tendencia alcista al medio y largo plazo. Cuenta con todos los indicadores en positivo y recibe la puntuación máxima de 10 puntos en una escala que oscila del 0 al 10.

%%%Le avisamos cuando Ferrovial cambie de ciclo bursátil|FER%%%

La constructora, que tan buen recorrido ha tenido en el entorno actual, tiene visos a seguir creciendo en facturación. El consenso estima que sus ventas aumenten un 9% sobre el mismo periodo del pasado año, hasta 2.543 millones de euros.


Por último, el viernes será el momento para Caixabanky Sabadell. Las dos entidades bancarias catalanas rendirán cuentas el mismo día con diferentes perspectivas a sus espaldas. La firma que lidera Isidro Fainé tiene el ratio PER más alto para con todas las compañías del sector financiero. Por su parte, el ROE que presenta es de 5,29 y el precio por valores libros es de 4,32.

%%%Le avisamos con todos los cambios en la cotización de Caixabank|CABK%%%

La previsión de beneficio es que sea de hasta un 87% más que en el tercer trimestre de 2014 hasta los 161 millones de euros. En cuestión de ingresos, la media del mercado apuesta porque ascienda a los 1.810 millones de dólares. O lo que es lo mismo, un avance del 10,30% sobre las cifras del tercer periodo del pasado ejercicio.

(Acceda a ver más análisis de Caixabank)

Aunque los focos de la semana, sin lugar a dudas, por números históricos, se los lleva Sabadell. Y lo hace porque en diez de las últimas doce ocasiones que ha presentado cuentas trimestrales ha respondido en bolsa con una subida media del 3,2%, pese a que en la última ocasión mostró la nota discordante de la muestra general marcando una caída del 5,8%.

%%%Le avisamos cuando Sabadell cambie de tendencia en bolsa|SAB%%%

El consenso de mercado espera, para esta entidad bancaria, que sus ganancias suban un 88% en relación al mismo trimestre del ejercicio pasado, mientras que espera un montante de ingresos de 1.212 millones de euros. Un 29,21% más si lo comparamos con los datos de hace un año.


(Accede y suscríbete a nuestra zona Premium para ver las previsiones de resultados de todo el mes)