Si usted ve que Carl Icahn entra en el capital de una compañía, témase lo peor, o lo mejor. Todo dependerá de si es usted uno de esos inversores a los que les gustan los conflictos. Si Icahn pone el ojo en una empresa, tenga por seguro que intentará mover ficha y que en algunos casos saldrá ganando. Es lo que ocurrió en 2014 tras su entrada en el capital del fabricante del iPhone.

En la actualidad su cartera está valorada en unos 32.000 millones de dólares, según los cálculos que hace la plataforma iBillionaire. Una cantidad que no ha variado sustancialmente en el último año. Como explican en Forbes “su principal posición de trading en Apple
lo hizo muy bien en 2014, aunque esa subida lo único que permitió fue compensar la caída de sus posiciones ligadas a compañías de energía, que sufrieron mucho el desplome del precio del petróleo”, afirman.

Pero, ¿cómo está compuesta su cartera?

De acuerdo con los datos que pueden obtenerse de iBillionaire, la principal fuente de riqueza del millonario neoyorkino es su propia compañía, Icahn Enterprises que, en estos momentos supone alrededor de un 31,55% del total de su fortuna.

Tras caer alrededor de un 10% en lo que va de año, su capitalización ronda los 11.000 millones de dólares.


Icahn enterprises


Aparte de su propia compañía, la principal apuesta de Icahn en la actualidad es Apple, que representa alrededor de un 18,26% de su portfolio. Probablemente el activista sonríe cada vez que piensa en el momento en el que decidió desembarcar en la mayor compañía del mundo y podría hacerlo porque gracias a esa decisión ha cosechado varios éxitos. En un principio porque ha conseguido casi duplicar su inversión. Según iBillionaire compró las acciones a un precio medio de 68,25 dólares por acción y en estos momentos la empresa se mueve en torno a los 127 dólares.

En concreto, su participación se acerca a los 57 millones de acciones y está valorada en casi 6.000 millones de dólares. No hay que olvidar tampoco que gracias a la cruzada iniciada por el inversor, los directivos de la compañía se vieron obligados a aumentar el programa de recompra de acciones de la empresa.

principales posiciones de carl icahn


La segunda empresa con más peso en la cartera del activista es CVR Energy, ya que representa un 8,64% de su cartera y está valorado en más de 2.700 millones de dólares.

La tercera mayor apuesta de Carl Icahn es eBay que, en estos momentos supone algo más de un 8,1% de su portfolio, según los datos de iBillionaire.

Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas, el inversor ha decidido aumentar el peso en dos de sus principales apuestas. Por un lado, ha comprado más acciones de Federal Mogul, hasta permitir que se convierta en la cuarta mayor posición de su cartera con un valor de unos 2.000 millones de dólares.

También ha comprado más acciones de Chesapeake Energy, que tras la caída de los últimos meses, se ha quedado con un PER de menos de 10 veces beneficios.

Estas son las otras grandes posiciones en su cartera.



Si quitamos la participación en Icahn Enterprises, el sector con más peso en la cartera del multimillonario inversor es el de tecnología. No es de extrañar, si se tiene en cuenta la fuerte apuesta por Apple. En concreto, esta industria pesa alrededor de un 39% en el total de su cartera. Le sigue consumo cíclico e industriales.

sectores

Fuente: GurusFocus



Quizá le interese leer: Carl Icahn vende su participación en Family Dollar o Icahn pide la OPV del 20% de eBay