COTIZADAS ESPAÑOLAS QUE MÁS HAN AUMENTADO EL NÚMERO DE ACCIONES EN EL MERCADO DESDE 2013:

numero acciones



COLONIAL
Esta inmobiliaria ha sido, con diferencia, la que más ha diluido a sus inversores en los últimos dos años. En 2013 en el mercado circulaban 226 millones de títulos de Colonial y, a día de hoy, circulan 3.189 millones. En total, un 1311% de acciones más.

Gran parte de esas ampliaciones de capital han ido destinadas a sanear la empresa, que ahogada por sus deudas hizo la última ampliación de capital el año pasado por valor de 266 millones de euros para aupar a Villar Mir como máximos accionista y salvador de la empresa.

Ahora bien, en el caso de Colonial los inversores, en parte, han compensado la dilución de las acciones, con las revalorizaciones bursátiles, pues desde 2013 Colonial ha subido un 64% en bolsa. Ahora bien, desde hace un año ha entrado en una dinámica lateral profunda, moviéndose sin escapatoria entre los 0,50 y los 0,67 euros.

colonial



PRISA
Aunque no llega a los niveles de dilución provocados por Colonial, Prisa no se queda atrás. Se convierte en la segunda compañías del Mercado Continuo español que más títulos ha lanzado desde 2013. En estos casi dos años y medio Prisa ha elevado un 191% sus acciones, pasando de capitalizar 741 millones de títulos a principios de 2013, a los actuales 2.158 millones.  Eso sí, con el efecto del contrasplit que ha hecho efectivo hoy a razón de 1 acción nueva por cada 30 antiguas, esta dilución ha sido maquillada.  

La razón del ingente aumento de acciones de Prisa ha sido, cómo no, su comprometida situación financiera. En este sentido, una de las mayores ampliaciones la realizó el verano pasado. En ella empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas invirtió 100 millones de euros en la compañía para limpiar su balance. Este capital se destinó a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del Grupo con un descuento mínimo del 25%.

En el caso de Prisa, sus accionistas, aunque han tenido que cargar con una dilución importante, al menos han visto que sus títulos desde comienzos de 2013, se han revalorizado un 80%. En el corto plazo vemos que Prisa se ha venido abajo. En dos meses ha perdido un 20% y el precio está buscando apoyo en los 0,26 euros, zona coincidente con el 38,2% de retroceso de Fibonacci.

prisa



INYPSA
La compañía industrial Inypsa tampoco se ha quedado atrás en cuanto a dilución se refiere. Desde hace dos años y medio la empresa ha aumentado el número de títulos un 160%, desde los 28,5 millones que negociaba a 1 de enero de 2013, ha pasado a negociar 74. Además, estamos hablando de una de las empresas más pequeñas de nuestro mercado, pues sólo capitaliza 23 millones de euros. 

La razón de este movimiento es la misma que en los anteriores casos, aunque en Inypsa a punto estuvo la sangre de llegar al río, pues llegó a declarar el preconcurso de acreedores. Finalmente en 2014 Inypsa logró un acuerdo con sus bancos para refinanciar su deuda financiera de unos 17 millones de euros, con lo que en marzo del año pasado evitó su liquidación. A cambio de la venta de activos y la recapitalización de deuda, Inypsa salvó el pellejo, pero entonces entró en una carrear por captar capital. En este spring Inypsa realizó este mismo año una ampliación de capital instrumentalizada a través de la emisión de 45,55 millones de nuevos títulos que suscribió Getinsa, firma española del grupo belga de ingeniería y arquitectura TPF.

¿Qué ha sucedido con el valor en bolsa desde 2013? A día de hoy, un inversor que entrara en Inypsa a comienzos de 2013 habría perdido un 8,57%. Sin embargo, un accionista que entrara por el camino, en los altos de septiembre de 2013, en 0,71 euros, perdería un 55%. Ahora la tendencia del valor es claramente bajista y no se puede descartar que siga descendiendo hasta los 0,25 y 0,19 euros.

inypsa


FCC
Pero el lanzar títulos a mansalva no es exclusivo de las pequeñas empresas, también de las grandes, pues en el Ibex 35 encontramos a la cuarta compañía que más ha diluido a sus accionistas desde 2013. FCC ha multiplicado por 2 el número de papeles que cotizan en bolsa. Así, a principios del 2013 cotizaban 127,3 millones de acciones de la constructora, mientras que a día de hoy cotizan 260,6 millones.

Los 133,269 millones de títulos más que cotizan hoy llegaron al mercado a finales de noviembre del año pasado.Cuando la compañía hizo una enorme ampliación de capital para captar 1.000 millones destinados a reducir su enorme deuda. Además, la mitad de este capital “salvavidas” fue aportado por el magnate mexicano Carlos Slim.

En el caso de FCC, la dilución por el aumento de acciones ha sido amortiguada por la subida del 50% que ha experimentado el título desde 2013. Sin embargo, a corto plazo FCC está dibujando una figura de triángulo bajista, ya que línea superior apunta hacia abajo y la inferior es horizontal. Por ello, es clave ver qué sucede con los 10,50 euros, zona de soporte de prácticamente todos los mínimos del valor desde diciembre. Si FCC perfora el soporte de los 10,50 euros, podría caer hasta los mínimos del 2014, en los 9,55 euros y, más abajo, regresaría a zonas de cotización de 2013.

fcc



OTRAS COTIZADAS ESPAÑOLA QUE HAN AUMENTADO EL NÚMERO DE ACCIONES DESDE 2013:

AUMENTO ACCIONES