Las familias de Ram Bhavnani, uno de los inversores con más tino de nuestro país y de origen indio, y los March son los que realizan una mayor apuesta por la renta fija, considerando que en ambos casos el porcentaje de su cartera destinado a tal efecto no baja del 70% de estos últimos.

También hay quien mantiene su apuesta por renta variable, si bien en esos casos su porcentaje no es inferior, en ningún caso, al 45% del portfolio.

SICAVS ESPAÑOLAS



Kalyani, la SICAV más rentable
Es la mejor posiciona en el ranking de inversiones de los multimillonarios al obtener un 10,67% de rentabilidad los tres primeros trimestres del año. Lo ha conseguido a base de un centenar de bonos y obligaciones fundamentalmente a largo plazo que suponen más de 180.600 millones de euros de inversión, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores actualizados a cierre del tercer trimestre.

Dentro de la bolsa española, el inversor indio ha decidido desprenderse de títulos como Ebro Foods, Ence y Rovi, para incorporar otra farmacéutica como es Grifols e Indra. Además cuenta con títulos como Altia Consultores. En todo caso, a la renta variable nacional destina sólo un 1,57 de su inversión.


Allocation, acciones extranjeras
La familia Del Pino destina prácticamente la mitad de su cartera a la renta variable, aunque está prácticamente todo fuera de España. Aquí sólo tienen Telefónica y cada vez menos dado que reducen su exposición a la compañía de César Alierta al 1,21%.

Apuestan además por bonos bancarios de entidades como la francesa Crédit Agricole, de los anglosajones Abbey National y Lloyds.

¿Y en cuanto a acciones? Para todos los gustos, incluido también Japón. En su cartera aparecen títulos como Daimler, Allianz, Anglo American, Nestle, Nomura, Caterpillar, Google, o Phillips.

Su rentabilidad, de hasta el 8,93% a cierre del tercer trimestre del año, proviene asimismo de su apuesta por fondos extranjeros bajo las siglas de Franklin Templeton o Melchior Investment Funds.


Soandres, renta fija y fondos
Es la SICAV de la familia de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Los gallegos optan claramente por renta fija bancaria y por participaciones en fondos de inversión no nacionales. De hecho, no tienen ninguna acción española ni fondo gestionado en nuestro país entre sus activos.

A lo largo de 2014 han conseguido una rentabilidad del 5,6% a base, en primer término, de deuda bancaria a corto plazo, inferior al año, en entidades como Goldman Sachs, Barclays, Deutsche Bank, HSBC o JP Morgan.

Entre los fondos destaca su apuesta por la gestora de JP Morgan, destinando más de un 11% de su inversión total a dos fondos como son el JP Morgan Gas SPC Macro y el JP Morgan Global Government Bond.


Morinvest, bolsa española sin Bestinver
Alicia Koplowitz mantiene su clarísima apuesta por la renta variable nacional a través de su SICAV y ello a pesar de que la rentabilidad no ha sido de las mejores. Se coloca un punto porcentual por encima del recorrido del Ibex 35 en el año, al obtener un 5,15% al cierre trimestral.

De su cartera de acciones españolas sale Ezentis en esta última revisión y entran cuatro nuevas compañías, como son Hispania, Abengoa, Inditex y Prisa. Ojo porque la apuesta de Morinvest por las SOCIMIs es bastante evidente al tener en cartera, además de a la ya mencionada Hispania, cuenta con Lar y con Merlin Properties.

Asimismo ha reducido exposición a Banco Popular, Ferrovial, FCC y Telefónica y se mantiene la apuesta sobre el sector energético de la mano de Red Eléctrica y Repsol.

Llama la atención inevitablemente su salida de Bestinver formando parte de la fuga de 1.650 millones de euros, cifrada por Morningstar, que ha sufrido la gestora de Acciona desde que saliera de sus filas el gurú Francisco García Paramés. Koplowitz ha retirado más de 17.000 millones de euros de Bestinver.


Torrenova, pinchazo de las CCAA
Se aleja de mejores rentabilidad al haber obtenido un 3,37% en el cierre trimestral debido a la gran ponderación que tiene la SICAV en deuda pública autonómica. La familia March tiene clara su apuesta por la deuda pública española a través de bonos de comunidades como Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia y, por supuesto, los bonos del Estado, principalmente todos a largo plazo.

Además, cuenta con una inversión de 108.256 millones de euros en cédulas hipotecarias y bonos bancarios, fundamentalmente de cajas o bancos con alta exposición al mercado español, como Banco Popular o Kutxabank.

Su apuesta en renta variable se va directamente al mercado exterior dado que en España tan sólo cuenta con acciones de Telefónica con una inversión de 7.034 millones de euros, un 0,7% de su cartera.

Sin embargo destina el 19,65% a compañías cotizadas extranjeras, como son Apple, Coca-Cola, BMW, Tesco, Toyota, Deutsche Telekom, Wells Fargo, Siemens o Wal-Mart en Estados Unidos.