Después de que gran parte de los dividendos de la bolsa española se concentraran a comienzos del verano, escasas compañías han elegido este mes para retribuir a sus accionistas. Eso sí, las que lo hacen en estos días aportan unas más que atractivas rentabilidades por dividendo. Así, Naturhouse, BME y Duro Felguera premian a sus inversores en estos días con rentabilidades del entorno del 6%,
sólo superadas por unos pocos valores, aunque algunos de ellos pagando en acciones (Telefónica) o han caído mucho (Abengoa, Repsol).

mayores rentabilidades por dividendo


NATURHOUSE: LOS NOVATOS VAN CON EL DIVIDENDO POR BANDERA
Naturhouse ha sido una de las compañías que ha debutado este año en el mercado español y lo ha hecho con el dividendo como gran reclamo. De hecho, la propia empresa declara que “la solidez del balance y la retribución al accionista son sus prioridad”.

En su salida a bolsa ofrecía una rentabilidad del 6,5%, de las mayores del mercado español. De hecho, hoy en día, aunque la rentabilidad de su retribución ha descendido por el efecto de revalorización del precio de los títulos (sube un 5% desde su salida a bolsa), Naturhouse se configura como la séptima compañía española que más rentabilidad por dividendo ofrece, con un 6,07%.

La compañía especialista en productos dietéticos pretende mantener un pay out (porcentaje del beneficio que se dedica a la retribución) del 80%. Además, a comienzos de este mes repartió 0,05 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2015, adelantándose así a su previsión inicial de hacerlo en 2016. Recordemos que en el primer semestre Naturhouse mejoró un 2,4% su beneficio con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien Naturhouse se configura como una atractiva inversión por dividendo, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, recuerda que “la liquidez de la acción no es excesiva con lo que, con poco volumen, puede tener movimientos fuertes en su cotización con lo que lo veo para invertir una parte muy pequeña de lo que destinemos a bolsa”.
dividendo naturhouse



BME: UNA APUESTA CLÁSICA POR DIVIDENDO
El próximo viernes BME premiará a sus accionistas con la entrega de un dividendo completamente en efectivo de 0,40 euros brutos (0,322 euros netos) por acción. Para la entrega de este viernes BME destinará 33.368 millones de euros, 27 millones de euros más que el año pasado por estas fechas.

Recordemos que cuando BME era parte del Ibex 35 se colaba dentro del top 5 de mayores rentabilidades por dividendo, hoy, relegada al Mercado Continuo BME cede algunas posiciones, pero se mantiene dentro del top 10. Y es que, su rentabilidad del 5,81% no es nada desdeñable. Sobre todo porque los expertos coinciden en que, además de elevado, su dividendo es sostenible. De hecho, desde Renta 4 “no descartamos que a futuro vuelva el dividendo extraordinario”, después de suspenderlo en 2014.

Así, Nicolás López, de M&G Valores, reconoce que "el valor es una buena opción si es una inversión a largo plazo." 

Este año BME ya ha destinado 77.551 millones de euros en dividendo, con un payout del 96%. La operadora de mercado se puede permitir repartir casi todo su beneficio entre los accionistas debido a que necesita escasa inversión financiera y no tiene deuda.

dividendo bme


%%%Le avisamos cuando BME alcance niveles clave|BME%%%

DURO FELGUERA: DIVIDIENDO EN DETRIMENTO, PERO ALTAMENTE RENTABLE
De las tres compañías que recompensan a sus accionistas con dividendo este mes, Duro Felguera presume de ser la que aporta el dividendo más rentable. De hecho, su retribución proporciona un 6,13% de rentabilidad, la sexta mayor del Continuo, y eso que los pagos se han ido reduciendo. Por ejemplo, si comparamos este primer pago (0,022 euros por acción) con cargo a las cuentas de 2015, con los primeros repartos de los años pasado, observamos que el primer dividendo a cuenta de los beneficios de 2014 y 2013 fue de 0,66 euros, y a cuenta de 2012 fue de 0,10 euros.

En concreto este mes Duro Felguera repartirá su dividendo el jueves 17 y será íntegramente en metálico.

César Sánchez-Grande, responsable de Small & Medium Caps de Análisis de Ahorro Corporación Financiera SV, indica que “tras un 2014 complicado para la compañía por la deuda con el gobierno venezolano, los problemas con un proyecto en Australia y la falta de contratación, este año está Duro Felguera teniendo una contratación muy fuerte y está reduciendo la deuda que le debe Venezuela, pesamos que es una muy buena opción”.

rentabilidad por dividendo duro felguera

%%%Manténgase informado de la actualidad de DURO FELGUERA|MDF%%%