Lo tienen claro en la firma, “las caídas de las bolsas europeas han vuelto a llevar las valoraciones del sector cíclico a mínimos que sólo hemos visto en las correcciones de los bull markets del paso.”

Sólo durante el crash de las puntocom y la crisis financiera de 2008, el sector ha estado más barato que en estos momentos, con respecto a las defensivas. “Con todo, los inversores podrían pensar si se ha acabado el ciclo? Nosotros pensamos que las cíclicas son ahora atractivas”, dicen los expertos de la firma.

Descuento cíclicas

Explican en una nota enviada a sus clientes que sus análisis sugieren que los PMI podrían acelerarse hasta 60, y en Estados Unidos todos los marcadores les apuntan a que no habrá recesión. Además, explican que “además, mientras la actividad industrial china continúa siendo un riesgo, las reciente mejoras en el mercado inmobiliario y en el consumo de los hogares nos sugieren que no nos enfrentaremos a un rápido aterrizaje de su economía”, dicen en Barclays.

En este entorno, los expertos de la firma de inversión británica dicen que en este contexto las cíclicas europeas con una fuerte exposición a sus mercados domésticos son sus favoritas. Es más, han elegido cuarenta compañías entre todas las europeas que están experimentando mejoras de sus previsiones de beneficios (en contra de lo que ocurre con el mercado en general, que está experimentando actualizaciones negativas de las ganancias para este año).

Por si fuera poco, muchas de estas compañías han experimentado fuertes caídas tras el episodio de este verano y su PER relativo está muy cerca del que se marcó durante la crisis soberana de hace unos años.

En la firma explican también que “el lujo y la industria automovilística nos sigue pareciendo infravalorado”. En este sentido, han añadido a LVMH y BMW a su cartera de acciones recomendadas en Europa.

Por el contrario están realizando beneficios en algunas teleoperadoras como KPN, a la que han sustituido por DIA. Por sectores, la industria que tiene más peso en esa cartera es la de las finanzas, sobre todos por las últimas fuertes caídas.

Bancos europeos

En concreto, apuntan que las entidades financieras del viejo continente tienen un descuento de valoración –en términos de PER- de casi un 30% con respecto al conjunto del mercado. “se trata del nivel más barato en el que ha estado este sector desde los máximos de la crisis financiera y es importante recordar que la valoración relativa ha actuado normalmente como guía para futuros retornos de la industria”. Además, también les gusta el sector del consumo discrecional, las industriales y la tecnología.

Entre esas cuarenta compañías hay seis compañías españolas, DIA, Banco Sabadell, Zardoya Otis, Popular, Mediaset y A3Media.

lista de cíclicas


1- DIA: La compañía es una de las pocas que se salvan de la quema en lo que va de año y se mantienen en los mismos niveles de hace un año.

En la actualidad la compañía tiene 14 recomendaciones de compra, dos neutrales y cuatro ventas. Además, el consenso le ha otorgado un precio objetivo de 7,41 euros por acción, lo que implicaría un potencial de revalorización de algo más de un 30%.

Si quiere acceder a más análisis de DIA, pinche aquí

%%%Configure aquí sus alertas de DIA|DIA%%%

2- Banco de Sabadell: La entidad financiera se deja un 16% en lo que va de ejercicio. Así, en estos momentos los analistas le dan cuatro apuestas de compra, cinco de neutralidad y seis de venta. En estos momentos, los expertos le otorgan un precio objetivo de 2,20 euros, lo que implicaría una capacidad de revalorización de un 32% desde los niveles actuales.

Si quiere leer más análisis sobre Banco Sabadell, pinche aquí

%%%Indíquenos si quiere recibir alertas del Sabadell |SAB%%%

3- Zardoya Otis: La compañía de ascensores es una de las que mejor se comporta en el ejercicio, con alzas de más de un 15%.

En cuanto a las recomendaciones, el valor solo tiene tres, uno de compra y dos de venta. Además, su precio objetivo es de 8 dólares por acción, un 21% por encima de su cotización actual. Aquí podrá leer más análisis sobre Zardoya Otis

%%%Configure aquí sus alertas sobre Zardoya Otis|ZOT%%%

4- Banco Popular: Como la mayor parte de la banca española ha sido muy castigado en bolsa este año. La entidad se deja alrededor de un 18% desde el 1 de enero. (Ver análisis técnico de Popular)

Las recomendaciones están muy repartidas para el valor, así 4 analistas apuestan por comprar, cuatro por mantener y 7 por vender sus títulos. A pesar de todo, el consenso le otorga un precio objetivo medio de 3,90 euros, lo que le otorgaría un potencial de revalorización de un 17%. Si quiere leer más análisis de Banco Popular, pinche aquí.

%%%Aquí puede configurar sus alertas para el Popular|POP%%%

5- Mediaset España: La compañía de cadenas de televisión cae algo más de un 5% en lo que va de ejercicio. A estos niveles, 7 expertos apuestan por comprar el valor, dos recomiendan mantener y dos aconsejan la venta.
El consenso le otorga un precio objetivo de 12,20 euros por acción, lo que significaría que la compañía tendría espacio para subir un 25% desde los niveles actuales. Si quiere acceder a más análisis de Mediaset, podrá hacerlo aquí.

%%%Configure aquí sus alertas de Mediaset|TL5%%%

6- Atresmedia: En estos momentos, la empresa se mantiene prácticamente en los mismos niveles que al inicio del ejercicio, es decir, que lo está haciendo mejor que la mayor parte del mercado.

En estos momentos, tres analistas que siguen el valor apuestan por comprar, seis aconsejan mantenerse neutrales y dos recomiendan ventas.

El consenso les da un precio objetivo de 15 euros, lo que implicaría un potencial de un 29%. Si quieres más análisis de Atresmedia, pinche aquí

%%%Configure aquí sus alertas de Atremedia|A3M%%%

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Estos bancos españoles han perdido dos años en bolsa