Doce empresas del Ibex 35 han marcado máximos históricos este año, pero todas ellas los han abandonado a día de hoy. Eso sí, algunas poniendo mucha más tierra de por medio que otras. Estos retrocesos tienen dos posibles lecturas: o los inversores creen que no hay más donde rascar o las caídas nos invitan a buscar el recorrido potencial. Veamos el aspecto técnico que presentan Estas son las empresas que más han caído tras coronar la cima y el aspecto técnico que presentan.

DIA
Desde que marcara máximos históricos en abril de este año en los 7,44 euros, el camino de DIA ha sido cuesta abajo. De hecho, es la acción del Ibex 35 que más ha retrocedido desde que hiciera cima, concretamente un 30%. Aunque no ha llegado a caer a mínimos anuales marcados a comienzos de año, en los 5,12 euros, la puerta está abierta a mayores retrocesos, pues el precio ya ha perforado el último retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el movimiento que realizó entre los mínimos de 2014 y los máximos históricos. La clave está en que DIA supere los 5,55 euros, para pensar en una recuperación a corto plazo, aunque a medio deberíamos exigirle superar la directriz bajista que pasa por los 6,30 euros.

dia


%%%Le avisamos cuando DIA cambie de situación técnica|DIA%%%

MAPFRE
Después de saborear las mieles de los máximos históricos, Mapfre ha degustado las hieles de los mínimos anuales. La caída que acumula la aseguradora entre la cima histórica y los precios actuales (rondando los mínimos anuales) es de casi el 27%. Técnicamente la situación del valor también apunta a mayores caídas tras la pérdida de los 2,75 euros (61,8% de Fibonacci del movimiento precedente de subida entre octubre y abril). De hecho, a corto plazo ha hecho un doble mínimo en 2,53 euros, pero si no se frena la sangría aquí, Mapfre no encuentra soporte hasta los 2,37 euros, mínimos de octubre. Además, el precio cotiza muy alejado de las medias de 40 (2,93 euros) y 14 sesiones (2,70 euros), lo que complica la recuperación de la tendencia alcista a medio y largo plazo.

mapfre


%%%Le avisamos cuando MAPFRE cambie de situación técnica|MAP%%%



ACS
Damos un salto porcentual importante en esta tercera posición, pero la caída que ACS recoge desde que marcara máximos anuales es también importante: 16%. La constructora erigió el último piso de su cotización en febrero de este año en los 33,23 euros y posteriormente se vino abajo. El precio actualmente está acercándose a la resistencia de los 28,50 euros, zona que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8%. La superación de este nivel daría esperanzas para romper la directriz bajista de medio plazo que pasa por los 29 euros. Por abajo encuentra soporte en los 27 euros, nivel en el que ha frenado sus caídas en enero, junio y julio de este año.

acs


%%%Le avisamos cuando ACS cambie de situación técnica|ACS%%%



ABERTIS
Desde que marcara máximos históricos en enero en los 16,78 euros, Abertis se ha visto enrolado en un canal bajista. Las caídas han ido guiadas por este canal y han superado el 14%. Ahora, por proyección podrían apuntar a los 14 euros, es decir, una vuelta a los mínimos anuales. A corto plazo Abertis encuentra una resistencia en los 14,50 euros, 61,8% de Fibonacci, pero la tendencia bajista seguirá pesando sobre el valor hasta que no supere la parte alta del canal, algo que se plantea harto complicado, pues pasa por los 15,70 euros, un 9% por encima de la cotización actual.

abertis


%%%Le avisamos cuando ABERTIS cambie de situación técnica|ABE%%%