Si hace unos días los analistas de Barclays explicaban que la época de resultados era históricamente un buen momento para entrar en bolsa, los analistas de BofA Merrill Lynch hoy lo dudan.


“Dada la reciente volatilidad algunos miran a la época de presentación de resultados del tercer trimestre como un catalizador para las bolsas. Pero la historia este trimestre recuerda inquietantemente –dicen en la entidad- a los últimos trimestres, aunque con riesgos adicionales”, dicen en la entidad.

Creen que habrá una reducción del beneficio por acción de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la fortaleza del dólar y a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, en la firma se sienten cómodos con la previsión que hace el consenso de una ganancia del 3% si se le excluye el sector de la energía. 

Como le ocurre a otras firmas, en Merrill Lynch sugieren que en este trimestre veremos muchas sorpresas positivas, sobre todo en los sectores de salud y finanzas. Por el contrario, serán las empresas de materiales y energía las que podrían protagonizar las sorpresas más negativas.
Beneficios por sectores

Es, quizá, lo que ha ocurrido con Alcoa, que ha publicado un beneficio neto de 2 centavos por acción, muy lejos de los 12 centavos que ganó hace un año. Las ganancias de 7 centavos –sin tener en cuenta extraordinarios- han sido casi la mitad de lo que esperaba el consenso, que hablaba de 13 centavos en este periodo. Todo porque han sufrido una caída de las ventas de un 11%.

Confianza

Con todo, -dicen en la firma-, a pesar de que la mayor parte de las empresas batan las previsiones, en BofA Merrill Lynch consideran que los resultados no van a mejorar la confianza de los inversores. “Las empresas podrían optar por hacer comentarios muy cautelosos, debido a la gran cantidad de obstáculos que proceden del lado macro de la economía.” De hecho, explican en la firma que la transparencia de las compañías ha caído hasta niveles mínimos.

Comentan que en el último mes las compañías del S&P 500 sólo han emitido 26 estimaciones de beneficios, muy por debajo de la media de mensual del índice, que está situada en 125. “Esto podría ser penalizado, ya que históricamente las cotizadas que publican su guidance suelen hacerlo mejor en bolsa que las que no lo hacen”. 

previsiones


Calidad

En el informe, los expertos de la entidad financiera afirman que las acciones de calidad lo suelen hacer mejor cuando mejora la volatilidad y suelen batir con más frecuencia las previsiones en cualquier trimestre.

Las compañías de más calidad suelen emitir más previsiones que otras empresas, por lo que en opinión de Merrill Lynch “las compañías mejor gestionadas suelen hacerlo mejor en época de resultados”. En la firma recuerdan que este tipo de compañías en Estados Unidos suelen coincidir, principalmente con las multinacionales.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: 
¿El resurgir de ArcelorMittal?

Comienza la temporada de resultados y podría ser bueno para las bolsas
"Buscamos valores pegados a máximos, con buen aspecto técnico como Inditex, Ferrovial o Acciona"