BANCO POPULAR

Popular se ha convertido en el banco más alcista del Ibex 35 este año. En los cuatro meses y medio de 2015 la entidad presidida por Ángel Ron se ha revalorizado un 16,10%. Si miramos el gráfico observamos que desde los mínimos que marcó en febrero ha ido dibujando una directriz alcista que le ha llevado a superar recientemente los 4,70 euros, zona de soporte marcada por el retroceso del 50% de Fibonacci. Pero verdadera clave de la recuperación de Popular pasa porque rompa los 5 euros, que coinciden con el 61,8% de Fibonacci y que le darían alas para volver a los máximos del año pasado. Pero no será fácil que supere los 5 euros, pues en el pasado este nivel le dio más de un quebradero de cabeza a Popular. Por ejemplo, si nos retrotraemos hacia 2012 vemos que los 5 euros supusieron un techo para el valor desde el cual se desplomó hasta marcar mínimos históricos en 2,40 euros en junio de 2013. Por abajo la clave está en los 4,50 euros, soporte móvil marcado por el cruce de la directriz alcista de medio plazo y la bajista de largo.

banco popular



BANCO SABADELL
Sabadell tampoco lo ha hecho nada mal en cuanto a rentabilidad se refiere, pues en el año también acumula una subida del 16%. Sin embargo, el gráfico nos muestra que el valor está muy lateral desde comienzos de 2014. Sabadell se ha movido en todos estos meses entre los 1,90 y 2,50 euros. Actualmente el precio se sitúa cerca nuevamente del techo del canal, el problema es que se aprecia un descenso del volumen y, sin volumen no es creíble que pueda romper esta resistencia. Así pues, podría volver a darse la vuelta al llegar a la zona de 2,50 euros. De momento, encuentra soporte en la directriz alcista que ha dibujado desde marzo y que pasa por los 2,35 euros.

sabadell



BANKIA
Ni la mejora de las cuentas, ni el anuncio del primer reparto de dividendo han levantado la cotización de Bankia, que sigue cotizando dentro de un canal bajista desde comienzos de 2014. De hecho, este canal ya le ha costado 24% de rentabilidad. Además, dentro de este canal bajista de largo plazo podemos observar dos canales laterales diferenciados. Actualmente el precio se encuentra inmerso en un lateral entre los 1,45 y 1,5 euros. Si rompe por abajo, Bankia podría ir a visitar niveles cercanos a la unidad. En cambio, si supera el techo del lateral, también escapará del canal bajista. Por ahora, con un MACD en negativo, el valor no invita a confiar en esta segunda hipótesis de subida.

bankia



BANKINTER
Cualquiera de los bancos cotizados podría envidiar el gráfico de largo plazo que presenta Bankinter, pues desde que marcó sus mínimos históricos a mediados de 2012 en los 1,26 euros no ha parado de subir y subir. Desde entonces acumula una revalorización del 473%. Después de tanta fatigosa subida, Bankinter parece haberse tomado un descanso que ya dura nueve meses, pues desde mediados de agosto cotiza en un lateral entre los 5,97 y los 7,24 euros. Actualmente se encuentra más cerca de la zona de techo que, si logra romper, volverá a colocarle en situación de subida libre. Por abajo la clave está en los 6,50-6,60 euros, zona por la que pasa la directriz alcista de largo plazo y la media de 200 sesiones. Si perfora este precio, el aspecto técnico de Bankinter empeorará.

bankinter



BBVA
La entidad presidida por Francisco González se ha convertido en el mejor de los grandes bancos este año, acumulando una subida del 14%. Sin embargo, en el gráfico llama la atención la vuelta del precio desde los máximos anuales que marcó hace un mes. De hecho, cuando BBVA cumplió con todos los retrocesos de Fibonacci y tocó en abril los máximos del 2014, se vino abajo. Esta vuelta ha hecho que BBVA también empeore su situación técnica de largo plazo, pues ha perforado la directriz alcista que traía desde mediados de 2012. Hoy por hoy el MACD negativo no invita a comprar y nos avisa de que BBVA podría caer hasta el siguiente soporte, los 8,70 euros. Para volver a confiar en BBVA tendría que verle superar los máximos anuales en 9,72 euros.

bbva



BANCO SANTANDER
La ventaja que le saca BBVA en el año al Santander (14% de revalorización de BBVA vs. -6% del Santander) es considerable, aunque se explica básicamente por la ampliación de capital que hizo el Santander en enero y que provocó un socavó en su gráfico. En cambio, desde los mínimos del año ha subido un 18%. Además, pese a todo no ha perforado la directriz alcista que trae desde junio de 2012 y que pasa por los 6 euros (importante nivel de soporte). A corto plazo Santander está pivotando en los 6,50 euros y dibujando aparentemente una figura de bandera que, de confirmarse, daría lugar a la vuelta a máximos históricos del Santander, en 7,50 euros.

banco santander



CAIXABANK
Si cogiéramos un análisis técnico de Caixabank de hace un año y medio estaríamos repitiendo el mismo argumento que ahora, pues el valor cotiza en un lateral entre los 3,80 y 4,80 euros desde enero de 2014. Si nos centramos en lo que ha hecho Caixabank este 2015 observamos que, aunque no ha escapado del lateral, al menos ha ido desarrollando una directriz alcista que ha respetado en estos meses. Actualmente cotiza en mitad del canal, por lo que, si sigue vigente la directriz (un escenario que apoya el MACD en positivo), volverá a atacar el techo en 4,80 euros. En cambio, si perfora los 4,20 euros, volverá a testear el soporte.

caixabank


Quizás te interese el análisis en profundidad de la situación del sistema bancario español . Consulte aquí el informe