Lo decían los analistas: “Alibaba sale a cotizar con una capitalización de más de 200.000 millones de dólares, lo que significa que los colocadores tendrán que buscar más de 20.000 millones entre unos inversores que no van a tener más remedio que sacar ese dinero, fundamentalmente, de sus participaciones en otras cotizadas, fundamentalmente tecnológicas”.


La salida a bolsa fue todo un éxito y Alibaba terminaba la sesión con una subida de un 38%, en 93,89 dólares por acción. A los precios del debut, la empresa iniciaba su aventura en la bolsa, con una capitalización de más de 230.000 millones de dólares, un nivel muy parecido al que tenía, por ejemplo, Wal-Mart, la mayor minorista del mundo.


Casualidad, o no, la OPV de Alibaba supuso un punto de inflexión para los mercados, sobre todo para el tecnológico. El Nasdaq, por ejemplo, se ha dejado alrededor de un 8% desde ese día, arrastrado por las caídas de grandes empresas; de la mayor parte de las empresas.

No quiere decir que la empresa de comercio electrónico sea la causante de la especie de desgracia en la que se ha sumido la bolsa, pero lo cierto es que su llegada ha desencadenado las ventas. ¿Dieron sus altos precios algo de miedo a los inversores?

La cuestión es que el pasado viernes, en el Nasdaq 100 sólo había ocho compañías que habían subido en bolsa desde el 19 de septiembre. Es decir, un 92% de las cotizadas de ese índice caen en bolsa desde ese momento. Sólo un 8% se mantienen o sube.

Las que suben del Nasdaq 100


La que mejor se comporta desde ese momento es Sigma-Aldrich Corporation, que se apunta un 31%, el resto de compañías que suben apenas lo hacen un 1 o un 2%.

Por el contrario, la compañía que más cae es VimpelCom, que cae casi un 30%, Netflix se deja un 20%, TripAdvisor pierde un 19%, SanDisk cae un 15% o Expedia o Google, que caen también casi un 10%.

Las que más caen


Por el momento, y sólo ha pasado un mes, no se han cumplido los peores augurios de los analistas que opinaban antes de la salida a bolsa. Muchos esperaban una auténtica debacle para el valor en el que podrían quedar atrapados muchos de los minoristas que entraron en el valor en los primeros días.

Por el momento, las acciones de la compañía apenas han caído un 6% desde los máximos alcanzados el primer día, cuando casi tocaron los 100 dólares por acción.

Poco más han caído las acciones de Yahoo!, unidas inexcusablemente a la de su participada, ya que en estos momentos su valor en bolsa equivale casi en exclusiva en el 16% que aún mantiene en Alibaba.

Por el momento, a pesar de los malos augurios, un 85% de los analistas apuestan por comprar acciones de Alibaba, frente a un 15% que apuesta por mantener. Además, le dan un precio objetivo de 101,8 dólares por acción, lo que implicaría un 21% de potencial alcista.


Alibaba, mientras tanto, se ha convertido en la compañía más grande de su sector, con una capitalización que supera a las de Amazon e eBay juntas.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.