El primer semestre del año ha sido muy positivo en cuanto a salidas a bolsa se refiere en nuestro país. La bolsa de Madrid se ha convertido en la cuarta plaza del mundo con más volumen. En concreto, el valor de las cinco OPV’s más grandes de este año ha rondado los 8,400 millones de dólares (9.300 millones de euros), según los datos de Enrnst & Young.   Según estas cifras, sólo tres plazas han ensombrecido a la española, Shangai, Hong Kong y Nueva York.


Las perspectivas de una mejora en la economía y la necesidad de financiación de muchas empresas –así como el estado-, han llevado a este florecimiento de la actividad de salidas a bolsa en nuestro país.


De las cinco principales OPV’s: Aena, Talgo, Cellnex, Naturhouse y Euskaltel, sólo una cae estrepitosamente en bolsa y tres de ellas suben con fuerza.

Comparables


El Estado ha sido el principal protagonista de estas dos operaciones corporativas. En su afán por privatizar parte de sus activos en infraestructuras en un intento por llenar las arcas del estado, lo cierto es que ha dado la cal y la arena a los inversores en lo que va de año.

Aena

Sin duda, la operación más rentable en estos primeros meses del ejercicio ha sido la de Aena. El pasado 11 de febrero se puso en venta un 28% de la compañía a 58 euros por acción. El mercado tenía tanta hambre de las acciones del gestor aeroportuario español que sólo ese día se apreció más de un 20%.

La de Aena era la mayor privatización en España desde Argentaria en 1998 y los minoristas, incluso, tuvieron un tramo para entrar a formar parte de su accionariado. Era un movimiento que recordó mucho a salidas a bolsa como la de Telefónica o Repsol, que causó una auténtica revolución en los años 90 en España.

La compañía no ha defraudado; con una capitalización de casi 15.500 millones de euros se ha situado ya entre las empresas más grandes de España, ya que se encuentra en la mitad del Ibex 35, entreFerrovial y Bankia.

Aena cotiza hoy casi un 50% por encima del precio de cierre de la jornada de su debut en máximos históricos y coqueteando con la cota de los 100 euros. Todo graciasa los buenos datos de tráfico aéreo y las noticias de aumento de turistas en España. El verano brilla también para los accionistas de la empresa.

Según los últimos datos de tránsito de pasajeros, al cierre del primer trimestre el número de pasajeros en los aeropuertos de Aena se había incrementado un 5,2% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 93 millones. El aeropuerto de Madrid-Barajas aumentó un 11,4%, mientras que el de Barcelona-El Prat creció un 4,8% en número de pasajeros. Además, también aumentó el tránsito en operaciones un 3,3% y en mercancías, un 3,1%.

Pasajeros de Aena


Talgo


El Estado también ha sido el protagonista de lo peor, al privatizar el 45% del fabricante de trenes, Talgo. La compañía debutó el pasado 7 de mayor a 9,25 euros.

Al contrario de lo que ocurrió con Aena, la empresa entró con mal pie en los mercados. Se le acusaba de ser cara al estar valorada a un PER de entre 20 y 30 veces beneficios. Desde ese momento, la empresa cotiza en mínimos históricos tras haber perdido un 30% de su valor desde su primer cierre.

El propio día del estreno cerró con caídas del 9% y luego todo ha sido un continuo, más después de que la Saudí Railways Organization, (SR), decidiese hace sólo unos días cancelar uno de sus contratos estrella. Las dos corporaciones se habían comprometido a la venta de 6 trenes valorados en 180 millones de euros.

Aunque Talgo ha dicho que esa cancelación “no representa una variación material” en las proyecciones económicas para 2015 y 2016, lo cierto es que la compañía no levanta cabeza y baja sin frenos por los raíles del mercado.

Habrá que ver si este traspiés en la península árabe les hace replantearse su intención de pagar un pay out desde el 20-30% desde 2016.

Cellnex

El mismo día que debutaba Talgo, el 7 de mayo, lo hacía una de las compañías que más interés despertó en aquellos momentos, Cellnex Telecom. El primer operador independiente líder de emplazamientos de telecomunicaciones inalámbricas.

La filial de Abertis contaba en ese momento con el apoyo accionarial de CaixaBank, BlackRock, lo que reafirmaba las ganas de algunos inversores. En total, unos 300 fondos acudieron a una operación que hoy en día no les ha reportado ni mucho frío, ni mucho calor, ya que la empresa sigue cotizando en los mismos niveles del debut. Y eso a pesar que el día de su salida a bolsa, la empresa subió en bolsa más de un 11%.

Cellnex


Naturhouse

La compañía dedicada a los productos de dietética Naturhouse pisó el parqué por primera vez en pasado 24 de abril a 4,8 euros por acción y desde ese momento se aprecia casi un 10%.

Aunque hubo dudas en las primeras semanas por un posible pinchazo, lo cierto es que su acción no adelgaza. En los últimos días acaba de publicar un aumento de un 2,4% sus beneficios en el primer semestre y ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta, adelantándose a su previsión anual. En un principio su intención era comenzar a retribuir a sus accionistas en 2016.

Euskaltel

La última compañía en salir a bolsa ha sido la operadora vasca Euskaltel, que debutó el pasado 30 de junio a 9,5 euros por título. Desde ese momento sus accionistas ganan más de un 13%.

Al contrario que en el resto de las salidas a bolsa, esta operación estaba dedicada únicamente a minoristas. Hace apenas dos días, la compañía anunció la compra de R Cable, un movimiento que le va a permitir crecer en nuestro país, aunque su intención es crecer más allá de nuestras fronteras.

Pero, ¿podrán mantenerse las subidas en bolsa en el futuro? Según José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga Sociedad de Valores, hay dudas “porque los múltiplos son altos, pero creo que su dimensión es muy reducida para quedarse como está y, al final, Euskaltel, Yoigo y MasMóvil tendrán que entenderse para crear el cuarto operador del país para hacer competencia a Orange, Vodafone y Telefónica. Tengo acciones de MasMóvil, Euskaltel y TeliaSonera (dueño de Yoigo) porque creo que estos players van a dar dinero”.

Después de la compra de Jazztel por parte de Orange, Euskaltel podría convertirse en una pieza deseada. Habrá que ver.


Euskaltel en bolsa



QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Talgo: poca visibilidad debajo zona 8 euros"Aena se encamina de nuevo a máximos históricosCellnex podría entrar en el Ibex 35Entrevista con Félix Revuelta, presidente de Naturhouse