En estos primeros seis meses del ejercicio, el sector de utitlies europeo se ha convertido en el que mayores retornos acumulados ha proporcionado dentro del índice Stoxx 60. En concreto, ha aportado una revalorización del 15,56%.

Retornos por sectores en el Stoxx 600:
retonro por sectores en el stoxx 600

Fuente: Bloomberg

Ahora bien, tenemos que recordar de dónde veníamos pues, la fuerte reacción alcista del sector es fruto también de la anterior penalización. Como indica Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, "el sector energético europeo ha sido uno de los peores sectores del mercado general en Europa en el desarrollo de la presente tendencia alcista que dio comienzo en 2009. La incertidumbre provocada por el marco regulatorio ha penalizado al sector lastrando sus cotizaciones. Sin embargo, las últimas reformas introducidas en el sector han disipado las dudas del mercado, dejando el marco regulatorio en un escenario mejor de lo esperado, lo que se ha traducido en una revisión al alza de los beneficios empresariales y una toma de posiciones"

A las revalorizaciones bursátiles hay que sumarle un reparto de dividendo con una rentabilidad media del 4,6%, lo que lo convierte en uno de los sectores que mayor rentabilidad por dividendo ofrece. Victoria Torre, analista de Selfbank, valora esto, ya que "este porcentaje es muy superior a la renta fija, que cada vez se encuentra más limitada. Si le añadimos que estamos saliendo de una época de recesión hacia un cambio de tendencia, y que los inversores empiezan a apostar de nuevo por la renta variable, nos encontramos ante un escenario en el que hay apetito por bolsa, y en ocasiones especialmente en sectores defensivos, y más aún si contribuyen con un dividendo apetitoso".

Desde Enbolsa.net Andrés Jiménez afirma que la industria de utilities “es la que mejor situación presente para invertir del Viejo Continente”. Como se puede observar en la tabla, la industria utilities en Europa “es la más fuerte pero además tiene un momento operativo +50 lo que significa que estamos ante una industria en máxima potencia alcista, es decir, el máximo esplendor de un movimiento ascendente”. Por ello, el experto no duda en responder afirmativamente a si es el momento de invertir en esta industria.

Situación de las industrias europeas:
industrias europeas

Fuente: Enbolsa.net

Pero no podemos pensar que vale todo dentro del sector de utilities. Dentro de esta industria Andrés Jiménez continúa afinando la selección observando lo que sucede con los dos subsectores que conforman el sector de utilities: eléctrico y agua y gas.

Ambos subsectores están en máxima potencial alcista. “Eso significa que están en una tendencia alcista, tienen fuerzas positiva y además se encuentran en pleno impulso. Con esta situación cualquier señal de compra que se produzca en alguna de las acciones que componen dichos sectores debemos de realizarlas”.


electricas
  
gas y agua


Precisamente, "los valores que más han tirado del sector en lo que llevamos de 2014 corresponden a compañías de países periféricos de Europa", indica la experta de Selfbank:
- EDP: Ha sido la compañía con mayor crecimiento en lo que va de año +38%, con un reparto de
dividendo de 5,13% y un PER de 15x.
- ENEL: Segunda en cuanto a revalorización +37%, con un reparto de beneficio de 2,97% y un PER
de 13,9x.
Red Eléctrica: Tercera con un crecimiento de +34%, un reparto de dividendo de 4,12% y un PER
- de 15,9x.

En el mercado español, las utilities han sido de los sectores que mejor comportamiento han tenido este 2014. Por ejemplo, Iberdrola lleva acumulada en el año una revalorización del 16%, lo que le convierte en el segundo mejor blue chip tras Santander, y supera incluso la subida del Ibex 35, que asciende al 12%. Mejor aún lo ha hecho Red Eléctrica, que acumula un avance del 35% y se coloca en modo “subida libre” desde hace más de un año. Fuera del Ibex, también Endesa suma un 30% de revalorización este año. Según Daniel Pingarrón, “las empresas utilities han sido de las mejores, aunque últimamente, con el rally alcista en el que se encuentra la bolsa, han perdido algo de fuelle, y no han aguantado tan bien el ritmo de los valores cíclicos y de los bancos”.

Según el experto, la razón de mayor peso que ha apoyado esta mejora de las cotizaciones de las utilities en nuestro país es “la estabilidad regulatoria, que ha eliminado una prima de riesgo de las empresas españolas del sector, lo que les ha ayudado mucho”. Apoyando esta idea, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, comenta que “parece que todas las cartas ya están sobre la mesa y, por tanto, el inversor sabe dónde va a invertir. En el momento en el que las incertidumbres desaparecen, el inversor se siente más cómodo y no todos buscan una revalorización espectacular, sino estabilidad. En ese caso, las utilities, que se habían quedado muy rezagadas, son muy atractivas para los inversores”.

Victoria Torre indica que "el margen operativo de 15 de las mayores empresas de utilities a nivel europeo ha bajado hasta el 11% en 2013 frente al 18% del 2006, y a nivel sectorial están habiendo grandes cambios regulatorios. Ya no solo el referente a España con el tema de las subastas de precio de los últimos meses, sino sobre todo en lo referente a Alemania". Recordemos que el gobierno de Angela Merckel ha decidido apostar por las energías renovables y para el año 2020 pretenden incrementar hasta el 50% la electricidad procedente de la energía solar y eólica (actualmente este tipo de energías suponen el 37% del total producido en el país germano). "RWE o GDF Suez están perdiendo dinero en plantas convencionales de carbón y gas frente a la fuerte subvención de las turbinas eólicas y los paneles solares. De hecho es la primera vez desde 1947 que el gigante alemán RWE tiene pérdidas. También la crisis de Crimea y las tensiones con Rusia están haciendo ver al resto de Europa que no pueden depender del gigante ruso para el suministro energético", comenta Torre. Por ello, la experta ve "mayor capacidad y buen comportamiento al sector de las utilities del Centro de Europa orientado a energías renovables".

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil