BANKIA

El caso de Bankia es especial, pues hace un año
los expertos seguidores del valor creían que a estas alturas el banco estaría cotizando en los 0,23 euros, un 540% por debajo de la cotización actual , cerca de 1,50 euros. Para más INRI, Bankia ya había llevado a cabo el contrasplit, por el que unió 100 acciones en una con un precio nominal de 1 euro.

Así pues, tras muchas venturas y desventuras con sus acciones, Bankia acabó firmando el 2013 por todo lo alto con una revalorización que casi le hizo duplicar su valor en bolsa en un ejercicio. Este año continúa la buena racha para Bankia, aunque su gráfico desvela que se está tomando el ascenso con mucha tranquilidad. Tras unos meses de enero y febrero muy alcistas, el último trimestre se lo ha pasado en modo consolidación. A corto plazo, parece que irá a atacar la parte alta del canal lateral en el que se encuentra enmarcada, en los 1,55 y los 1,40 euros. Si perdiera la parte de abajo, regresaría de un plumazo a niveles a los que cerró el 2013, en el entorno de los 1,20 euros.

Además, este viernes 30 finaliza el periodo de 90 días por el que los compradores de acciones de Bankia que el FROB soltó al mercado no podían negociar esos títulos. Actualmente la acción se encuentra alejada de los 1,51 euros a los que fueron deshechas estas posiciones y, además, el precio objetivo por consenso que le da el mercado son 1,33 euros, lo que podría animar a estos compradores, hasta ahora atados de manos y pies, a vender… aunque los brokers no atinaran con el precio de Bankia el año pasado.

bankia



GAMESA
Después de arrastrar varios años consecutivos de caídas (desde los máximos de 2019 en los 15,50 euros hasta los mínimos históricos en 1 euro en 2012), los expertos dudaban del potencial técnico de Gamesa, hasta tal punto que fijaban el precio objetivo de cara a este año en los 2,54 euros, un 230% por debajo de la cotización actual. Parece que los brokers no supieron detectar la subida en picado que podría experimentar el valor precisamente a partir de mayo de 2013. Así pues, el ejercicio precedente lo cerró con una subida del 356%, mientras que este año se lo ha tomado sabático. Gamesa lleva todo 2014 moviéndose en un lateral comprendido por los 9 euros en la parte alta, y los 7 en la baja. La ruptura por arriba de este nivel podría dar lugar a que Gamesa recupere precios máximos de abril  de 2010, en los 10,50 euros. En cambio, si rompe el canal por abajo, el descenso podría llevarle hasta los 5 euros, mínimos de agosto del pasado año.

De cara al próximo año y viendo el poco tino de los expertos con Gamesa, estaremos atentos a ver si alcanza el precio objetivo en los 7,96 euros, más de un 10% por debajo de los precios actuales.

gamesa


MEDIASET
Hace un año los brokers seguidores del valor situaban el precio objetivo a estas alturas en los 1,86 euros, un 330% por debajo de los 8 euros en los que está actualmente. Ni de lejos se olieron el potencial de subida que tendría el valor a partir del verano de 2013. Desde mayo del año pasado y hasta la fecha actual, Mediaset se ha revalorizado un 30%. El año pasado lo cerró con una subida cercana al 65%, pero éste la tortilla se ha vuelto y pierde un 5%.

Desde que comenzó el año Mediaset ha canalizado perfectamente su caída desde los 9,30 euros pero, ¡ojo! porque a corto plazo, ha roto por arriba la directriz bajista y, se enfrenta a la resistencia de los 8,10 euros. Si la supera, podría subir, en primera instancia, hasta la zona de 8,60 euros y, posteriormente, recuperar máximos anuales en 9,30 euros. (Ver: Estrategia sobre Mediaset Cartera Premium Ibex)

El consenso de mercado sigue empecinado en que Mediaset corrija y, de hecho, fija el precio objetivo a un año en los 3,84 euros. Alcanzar ese precio supondría la vuelta a los niveles de cotización de 2012 y un estrepitoso 52% de caída desde los niveles actuales. Curioso que, pese al convencimiento de que Mediaset es bajista, hasta un 64% de los expertos recomiendan tenerlo en cartera.

mediaset


Si desea estar informado en cada momento del cambio de ciclo bursátil de estas compañías, apúntese a nuestro servicio de alertas AQUÍ