El Banco Santander se ha hecho esperar, como los grandes amores, pero parece que ha entrado por la puerta grande. Con el favor de la mayor parte del consenso de los analistas de su lado, la entidad presidida por Emilio Botín acumula en el ‘year to date’ una subida del 14,20%
, según datos ofrecidos por Facset.


Sólo se atreve a colocarse por delante en este ránking la petrolera Total que se anota un 19% en este 2014, con una capitalización de 128.500 millones de euros, frente a los 85.900 del Banco Santander. Eso sí, si buscan el ‘chollo’ entre estas dos opciones deberían decantarse por la entidad española con un PER de 15 veces frente a las 20x de la francesa.

Las 10 mejores compañías Eurostoxx 50 (FUENTE: Facset. Elaboración propia)

Las 10 mejores compañías Eurostoxx 50 (FUENTE: Facset. Elaboración propia)
 

Según José Luis Herrera, de CMC Markets, el nivel clave a superar por la entidad son los 7.35 euros por acción, cota que dejó ayer perforada por todos sus lados. "Buscará, si la supera, los 8 euros", niveles que no visita desde el mes de julio del año 2011. 

En parte, expertos como Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium de Estrategias de inversión, justifica la confianza que se tiene en el Ibex 35, frente al resto de plazas europeas, por el recorrido que estiman a grandes como el Santander. "Lo que apoya mi idea de que el mercado español podría hacerlo mejor que el resto es que valores de gran capitalización, como Santander, Iberdrola e, incluso, Repsol, todavía pueden tener recorrido"

"Debería correr", reconoce Yosi Truzman, analista técnico de Inversis Banco, tras superar lo que parece "una resistencia de menor importancia" como es la ya mencionada franja de los 7,35 euros. 

No obstante, las casas de análisis o van -como suele ser el caso en ocasiones- demasiado tarde o no confían demasiado en la recuperación del valor. Al menos no tanto como la realidad está demostrando. En su opinión, debería haber papel mucho antes de los niveles a los que cotiza actualmente el banco puesto que fija un precio objetivo medio de 6,74 euros por acción. 

Es más, según el consenso recogido por Facset, tan sólo un 13% de los brókeres se muestra favorable a comprar 'santanderes', aunque si ya se está dentro del título asciende hasta la mitad de las casas aquellas que se muestran predispuestas a 'mantenerse' dentro. 

Consenso brókeres Banco Santander (FUENTE: FACSET)



Dos españolas más entre las mejores
Son Iberdrola, con una subida del 12,8%, y Repsol, que se anota en el año más del 11,7% de ganancias. Nada que ver con France Telecom, primera en la tabla  y con mucha diferencia, pues su subida espectacular concede a la compañía gala una subida del 40% en tan sólo cuatro meses y medio. 

La compañía con mayor capitalización del selectivo europeo es Anheus- Busch Inbev, una experta cervecera, que capitaliza más de 128.500 millones de euros en el mercado, a pesar de que sus réditos bursátiles son del 3,26% en este año. 


La germana Siemens es, de entre las diez mayores empresas del selectivo, la que menor revalorización ha tenido este año al anotarse un discreto 0,63% de subida. Lo hace junto a la francesa L´Oreal que se mantiene sobre plano, con unas ganancias del 0,76%. 

BASF, recomendación habitual entre los stock-pickers, se coloca en la media con una subida del 9,32%, mientras que el lujo francés sabe estar a la altura con una revalorización muy similar de la mano de LVMH


“Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”