Cuando el Ibex35 supera el 3,8% de revalorización en lo que va de 2014, hay uno de los grandes que cotiza con una penalización del 1.2% en el mismo período. Es Telefónica. Dicen los expertos que el único argumento que tiene por ahora la operadora es el dividendo. “Vamos a ver si esto continúa de la misma manera y si vemos algún cambio, Telefónica debería liderar el selectivo si, como me temo, el mercado ha reactivado el movimiento direccional con un nuevo impulso”, explica
Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird.

Y advierte de que es necesario que la operadora supere de nuevo los 11.50 euros para “dirigirse de nuevo hacia los 12 euros que, en caso de superar, podría marcar un intento de cotizar en máximos del movimiento primario, alrededor de los 13 euros”, explica esta experta. Dicen además en el mercado que no se detecta peligro por debajo de los 11 euros aunque sería interesante que volviera a superar los 11.83 euros.

Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que “el impulso al alza que comenzó en la zona de 10,86/10.84 continúa su curso y la acción consolida por encima de la zona de resistencia comprendida entre 11.57/11.55. El movimiento incorpora momento positivo al corto plazo y viene acompañado por divergencias alcistas en los osciladores de precios y cierto incremento en el volumen de contratación”. (Ver: Informe sobre Telefónica, Bankia, Iberdrola, Zeltia, Colonial e Ibex35)

Evolución de Telefónica en gráfico diario

Gráfico de Telefónica


Pero ¿qué ofrece la operadora en estos momentos? La tendencia debe ir cambiando gracias a los razonables resultados 2013 y expectativas 2014. “El potencial por fundamentales que otorgamos es del 40% y con un yield (rentabilidad por dividendo) del 6.51%, la operación de tomar a estos niveles a medio plazo nos parece una interesante oportunidad”, explica el último informe de Carax Alphavalue.

En este entorno, prosigue el director de análisis de Estrategias de inversión “consideramos que las posiciones largas o compradoras deben primar mientras el precio no muestre evidentes signos de debilidad y pierda los mínimos anuales 10.86/10.84”.

Pero ¿y si pensamos a más largo plazo? La compañía es de los pocos valores, según el consenso de Factset, cuya cotización todavía está por debajo del precio objetivo. Concretamente está a un 3.7% del precio potencial con un 33% de las opiniones a favor de sobrecomprar la compañía, frente al 33% neutrales y el mismo porcentaje de recomendaciones de venta sobre el valor.

Perspectivas de los brokers sobre Telefónica. Fuente: Factset

Brokers sobre Telefónica


Desde un punto de vista fundamental, la compañía acaba de salir recientemente del capital de Portugal Telecom porque “la participación había perdido su significado”. La relación entre ambas operadoras se remonta a hace más de una década, cuando ambos grupos se unieron para defender sus respectivas posiciones en el mercado brasileño. Una operación que, según los expertos de Ahorro Corporación, podría allanar el camino hacia la adquisición de TIM Brasil por parte del consorcio por VIVO, Oi y América Móvil.

Además, las últimas informaciones apuntan a que la operadora que preside César Alierta habría ofrecido concesiones a Bruselas para lograr la autorización de compra de E-Plus. Será el próximo 23 de junio la fecha límite del ejecutivo comunitario para decidir si autoriza o no la operación.