PIMCO, Schorders IM, Goldman Sachs AM, MFS IM y Fidelity WI son las cinco mejores gestoras del momento en sus respectivas categorías, según el ranking elaborado por Morningstar. (ver metodología de puntuación de Morningstar aquí)


mejores gestoras de fondos


Tomando como vara de medir esta tabla, hemos buscado la clave de los mejores fondos de las mejores gestoras. He aquí las conclusiones de los expertos:

PIMCO
En la última edición de los premios Morningstar, la mayor gestora de bonos del mundo fue reconocida como la mejor dentro de la categoría de Renta Fija Gama Amplia. Si miramos las rentabilidades acumuladas en el año por los fondos que ofrece a los inversores retail, observamos que el que mejor ha funcionado es el PIMCO Global Investors Series plc CommoditiesPlus Strategy Fund USD. En este 2014 acumula una rentabilidad del 6,7%, duplicando incluso la revalorización de su categoría. Este producto invierte en deuda de alta calidad crediticia a través de derivados en diferentes subsectores dentro de las materias primas. Como analiza José María Luna, director de análisis financiero y estrategia de Profim EAFI, “su buen comportamiento en el presente año se debe a la evolución positiva que están teniendo varios de estos subsectores; metales preciosos, materias primas agrícolas (por ejemplo…cereales tras la crisis de Ucrania….que no olvidemos es el llamado “granero de Europa”, o el sector del gas)”.

A medida que se reavivaba la incertidumbre geopolítica o económica en algunas regiones ricas en commodities, las materias primas experimentaban repuntes de precio por una doble vía: la reducción de producción y también por su cualidad de activo refugio”.

Es curioso que, aunque sea un fondo que, por naturaleza, invierte en deuda empresas de materias primas, gran parte de su cartera actualmente está en deuda soberana estadounidense. De hecho, tiene un 14,55% en T-Notes al 0,25% y un 11,16% en letras del Tesoro de EEUU. Además, otro 10,32% está invertido en titulaciones del Banco de Atlanta.

Gracias a estas inversiones, el PIMCO Global Investors Series plc CommoditiesPlus Strategy es actualmente el mejor fondo de su categoría (materias primas-diversificado), con una rentabilidad acumulada del 6,7%, sin embargo, el 2013 fue un ejercicio muy negativo y este producto cerró con unas minusvalías del 14,4%.

Es un fondo denominado en dólares, por lo que los inversores europeos deben tener en cuenta el cambio divisa.

pimco



SCHRODER INVESTMENT MANAGEMENT
El fondo de renta variable más rentable del año de la galardonada gestora es el Schroder International Selection Fund Middle East EUR. Este producto invierte en renta variable de empresas cotizadas en Oriente Medio acumulando en el primer trimestre una rentabilidad del 12,9%. Sin embargo, no es el más rentable de su categoría - RV África y Oriente Medio-, superándole el Franklin MENA.

No obstante, la clave del destacado desempeño del Schroder International Selection Fund Middle East se debe “al buen comportamiento que están teniendo, en el presente ejercicio mercados emergentes frontera de Oriente Medio”, indica José María Luna, quien destaca a cierre del primer trimestre el comportamiento de algunos índices bursátiles de esta zona ha sido: “Egipto, ya acumula una subida en el año del 15,07%, Arabia Saudí del 10,09% y Qatar del 12,26%”.

Entre las principales posiciones de este fondo destaca la inversión en la promotora inmobiliaria dubaití Emaar Properties PJSC (9,85% de la cartera). Esta acción se ha comportado excelentemente en el último año, en el que ha doblado su precio. También destaca el 4,93% que invierte en la petrolera catarí Gulf International Services QSC, que en el último año sube un 190%.

Aunque el Schroder International Selection Fund Middle East está denominado en euros, el inversor debe ser consciente de que asume un riesgo encubierto de cambio divisa, pues inicialmente las empresas en las que invierte cotizan en una moneda local distinta al euro.

schoders



GOLDMAN SACHS ASSET MANAGEMENT
La gestora Goldman Sachs se alzó con el galardón a major gestora de renta fija y, si buscamos entre sus productos de deuda, el que mira al resto por encima del hombro este año es el Goldman Sachs SICAV Growth & Emerging Markets Debt Portfolio. Se trata de un vehículo de inversión colectiva o SICAV que este 2014 acumula una revalorización del 4,5%, prácticamente duplicando a la de su categoría (renta fija global emergente)

Entre los países que conforman el grueso de su portfolio vemos a Indonesia o Turquía.

Pablo Nortes, de la dirección de inversiones de Tressis SV, valora “el expertise de la casa Goldman Sachs a la hora de implantar en la cartera las diferentes ideas de inversión”. Además, también destaca “el acierto a la hora de tomar posiciones activas respecto al índice emergente, lo que ha permitido al producto destacar entre sus comparables y estar cerca de alcanzar rentabilidad positiva en el período de un año”.

No obstante, la volatilidad inherente al mercado lleva a Tressis a recomendar permanecer fuera de estos productos por el momento. Además, el inversor español debe tener en cuenta que esta SICAV está denominada en libras, mientras que las emisiones de deuda en las que invierte están denominadas en moneda local. Esto comporta un doble riesgo cambiario.

goldman sachs



MSF INVESTMENT MANAGEMENT
Esta gestora fue elegida como la mejor dentro de la gama de renta variable de gama media. Si miramos los fondos de bolsa de la casa, el que mejor ha funcionado en el año es el MFS Meridian Funds - European Smaller Companies Fund I1USD, de renta variable europea de capitalización flexible.

En el año este fondo acumula una revalorización del 3,5%, superando la rentabilidad negativa de su categoría (-0,1%) y el 1,5% de yield que proporciona el índice de referencia (MSCI Europe NR USD) en estos meses.

Según Pablo Nortes, una de las claves del buen comportamiento del MFS Meridian European Smaller Companies es “el especial cuidado en la gestión del patrimonio a la hora de intentar minimizar las caídas, aspecto diferenciador en muchos de los fondos de la gestora y que realmente se aprecia en el comportamiento del vehículo a largo plazo. La selección de valores ha sido fundamental durante el trimestre”. Para Nortes, este fondo es una clara recomendación en caso de querer tomar posiciones en el universo de las small and med cap.

Los principales sectores en los que está invertido es en consumo y materiales básicos, dos áreas muy sensibles a la evolución económica y máxime en las empresas de mediana y pequeña capitalización, que cotizan de forma exponencial los avances o retrocesos de los mercados. Debido al mayor riesgo que implica la inversión en este tipo de compañías, el gestor, Peter Fruzzetti, invierte de forma activa, seleccionando valores europeos con buenos fundamentales.

La inversión se realiza en euros, lo que evita el riesgo divisa o la necesidad de coberturas.

msf



FIDELITY WORLDWIDE INVESTMENTS
Morningstar seleccionó a la gestora Fidelity como la mejor gestora global. En cuanto a su catálogo de productos globales destaca su fondo Fidelity Emerging Market USD. Este fondo acumula una rentabilidad del 4,3%, más que duplicando la de su categoría (1,9%) y que su índice (0,8%) invirtiendo en deuda soberana emergente pero con una perspectiva global, pues contempla –sin encorsetarse- regiones como América Latina, Sudeste asiático, África, Europa del Este y Oriente Medio. Además, el subfondo también puede invertir en instrumentos del mercado de deuda local, renta fija, valores de renta variable y en bonos de empresas emergentes y valores de deuda de calidad inferior.

Según Celine Giffard, analista de fondos de Selfbank, “éste es un fondo de reparto pero con volatilidad”. La clase que mayor rentabilidad acumula en el año es la Y, es decir, institucional. Por ello, la experta avisa que “hay que tener en cuenta que este fondo exige una aportación inicial de un millón de dólares y, aunque la comisión de entrada es muy baja, es una inversión solo apta para grandes capitales o institucionales”. Además, el fondo está denominado en dólares y las emisiones de renta fija en las que invierte, en moneda local, lo que comporta un doble riesgo para el inversor de la zona euro.

A pesar de lo bien que lo está haciendo este año, viene de un 2013 muy negativo, en el que registró unas minusvalías del 11,2%, “como muchos de sus comparables”, apostilla Giffard, quien, dentro de este universo (renta fija global emergente) se decanta por el EdRam Emerging Bonds.

fidelity