En los últimos años está resultando cierto el dicho aquel de que 'los grandes tesoros se guardan en frascos pequeños". Entre los veinte fondos que mejor performance están realizando en los tres meses que llevamos de 2014 destacan doce títulos de mediana y pequeña capitalización. A saber :
EADS, Barón de Ley, Almirall, Miquel y Costas, NH Hoteles, Prosegur, Vidrala, Atresmedia, Catalana Occidente, PRISA, Mapfre y CAF


Comparación IBEX35 & IBEX MEDIUM CAP (FUENTE: FACSET)

Comparación IBEX35 & IBEX MEDIUM CAP (FUENTE: FACSET)

Es lógico que sobresalgan por encima de la media teniendo en cuenta que en el acumulado anual el Ibex Small Cap acumula una subida del 16,8%, según datos de Infobolsa. Algo menos el Ibex Medium Cap, con una revalorización del 5,5%, aunque aún superior al Ibex 35 que no va mal -considerando los 'sustos' de las últimas semanas- y a cierre de la sesión del miércoles ganaba un 3,9% desde el 2 de enero. 


Los 20 mejores fondos de RV España
Y la mayor parte de ellos cuentan con pequeñas compañías en su selección de valores. Apartando del ranking a aquellos portfolios en donde las mayores posiciones corresponden a grandes valores del mercado nacional, nos quedan siete fondos de inversión en los que las small caps son las protagonistas.

Fondos de inversión. Rentabilidad 2014


1. Siitnedif Tordesillas SICAV. Es el fondo de inersión en renta variable española que acumula una mayor subida en lo que llevamos de año: 9,26%. Según datos recogidos por Morningstar, sus dos mayores apuestas son pequeñas compañías dedicadas a dos campos clave de lo que se entiende por value y growth en el universo de los fondos.  Una de ellas se engloba dentro de la industria farma, como es Almirall (4,09% de la cartera), y el restante es EADS, puntera tecnológica española, que representa la mayor posición de la cartera con un 4,8%.

Este fondo no es, desde luego, ninguna sorpresa dado que ya el año pasado rebasó al selectivo con una subida del 35%, aunque le separó una gran distancia respecto a los ganadores del año por cuenta de los gestores de Bankia y de Abante Asesores. 

2. Metavalor FI. Pisándole los talones al anterior, este fondo suma un 9,10% en 2014. Telefónica se encuentra entre sus mayores cinco posiciones, si bien la cartera viene encabezada por dos pequeñas compañías como son Barón de Ley, a la que destina un 8,68%, y Miquel y Costas, donde se va el 7,54% del portfolio

3. Bankia Small & Mid Caps España. Centrado en el panorama nacional, Bankia sabe cómo aprovechar las etapas alcistas en el selectivo puesto que el año pasado ya se anotó un 45% y este 2014 va por el camino... al sumar un 8,09%. 

No es para menos si tenemos en cuenta qe entre sus filas tiene a uno de los títulos que más suben, hasta un 18,74%, como es NH Hoteles. Sólo de entre la selección de small caps se atreve a hacerle sombra Catalana Occidente, con otro 18%. A la hotelera destina un 5,54% de su cartera. 

Por otro lado, aparecen también clásicos para las recomendaciones de los analistas como es Prosegur, con un peso del 4,76%, y, por supuesto Almirall, que cuenta con el 4,68% de la cartera. 

4. Santander Small Caps. La gestora del principal banco del país tiene claro que el valor se encuentra en las pequeñas compañías. Sus cinco primeras posiciones están copadas por valores de mediana capitalización, algunos de ellos parte del Ibex 35 como es el caso de Amadeus o BME. Además, Vidrala (con un porcentaje del 4,15%) y Atresmedia (con otro 3,8%) cierran el quinteto ganador para este fondo. 

En el acumulado del año su cartera logra duplicar la subida del Ibex 35, con un 7,26% de ganancias. 


5. Okavango Delta. Con un 72,5% de subida en el 2013, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesor, fulminó todos los récords. Su buena selección de valores ha encumbrado a la aseguradora Catalana Occidente como el estandarte casi de su éxito. Para ella es la primera posición del fondo con un 9,39% de la cartera. 

Asimismo, también están presentes PRISA (7,54%), Atresmedia nuevamente (6,75%) y Mapfre, que forma parte de la apuesta por el sector con un 6,75% del peso total de la inversión. 


6. Mutuafondo. El 6,72% de revalorización que le sirven para colarse entre los veinte 'ganadores' del año -por el momento- lo ha hecho a base de combinar pequeños con los más grandes, como es el caso de Telefónica y BBVA que se incluyen entre las primeras tres posiciones. 

Si miramos a los pequeños títulos en su caso destacan Mapfre, que una vez más cuenta con el 5,29% de la cartera, y NH Hoteles, representando el 5,03% de la selección. El año pasado sus gestores firmaron una revalorización del 41,4%, según datos ofrecidos por Morningstar. 

7. EDM Inversión. Con una revalorización muy cercana al anterior se situó este fondo (38%) en donde destaca su apuesta clara por la compañía más cara del mercado nacional: CAF, a la que destina el 4,37% de su cartera. 

Principales posiciones 20 fondos de inversión (FUENTE: MORNINGSTAR)