MAPFRE
Mapfre se ha convertido en un ángel caído del Ibex 35 porque, desde que marcara máximos históricos en enero, en 3,457 euros, ya pierde más de un 15%
. Además, desde principios de mes ha intentado, infructuosamente, romper los 3 euros. De hecho, por esta zona pasa la línea clavicular de hombro-cabeza-hombro. El objetivo de esta figura pasaría por registrar caídas hasta los 2,50 euros. No obstante, la acción adolece de sobreventa, con un RSI tonteando en la zona de 40 desde finales de enero, lo que añade probabilidades al rebote.

La cotización de Mapfre se ha movido inversamente a la de la prima de riesgo pero, desde que marcara máximos anuales en enero, se ha roto la correlación, pues ambos activos han caído en los últimos dos meses. (Ver: Las fortalezas ocultas de Mapfre)

mapfre


Mientras tanto, respeta la directriz alcista que guía sus subidas desde agosto. Si finalmente Mapfre se sostiene en la directriz y rebota por encima de los 3 euros, el H-C-H quedaría anulado y la tendencia alcista del valor intacta. De hecho, el precio objetivo que los brokers dan por consenso se sitúa por encima de este nivel, en los 3,15 euros.

mapfre brokers


AMADEUS
Desde enero de 2012 Amadeus se convirtió en uno de esos valores comodines, que subían contra viento y marea, a pesar de lo estuviera pasando en el Ibex 35 ó en España- De hecho, firmó el ejercicio 2013 como uno de los los mejores valores del selectivo, con una revalorización acumulada del 63%. Sin embargo, ahora que la bolsa española y, sobre todo, los valores más arriesgados, recuperan adeptos, Amadeus pierde potencial. Así pues, se ha convertido en uno de los valores más penalizados del 2014, con una caída del 9%.

Desde enero, la acción parece haberse metido en un lateral entre los 28,28 y los 31.86 euros y, aunque al llegar a la parte baja de dicho canal, Amadeus rebota, hay que tener en cuenta que ha dado por quebrada la directriz alcista que guiaba sus subidas desde enero de 2013. Además, desde que marcara sus máximos históricos en los 31,86 euros en febrero, Amadeus ha perdido un 10%. Según Roberto Moro, de Apta Negocios, “es probable que continúe cayendo hasta niveles de 26,75 euros". No obstante, el RSI marca una tremenda sobreventa situándose en cercanos a 30, por lo que no es descartable un pull back a la directriz alcista. De hecho, como corrobora Moro, "las últimas correcciones no han dañado la estructura alcista y, si volviera a cotizar por encima de 29,35 y, sobre todo, por encima de 30, habría que recuperar la confianza”. (Ver: Amadeus: un paseo por las nubes)

amadeus


Sin embargo, el consenso de brokers no piensa que Amadeus vaya mucho más allá, pues el precio objetivo pasa por los 30,76 euros, por debajo incluso de sus máximos históricos.

amadeus brokers


INDITEX
Este blue chip ha pasado de estar en lo más alto del Ibex 35 (por capitalización, por negociación, por revalorización y por precio) a tomarse un descanso. De hecho, la capitalización de Inditex ha descendido un 10% en el último trimestre, devolviendo la primera posición a Banco Santander. Además, en lo que va de año su precio ha caído un 10%, mismo porcentaje que pierde desde que en enero marcara máximos históricos en los 119,90 euros.

Inditex firmó sus mínimos anuales a mediados de este mes en los 101,65 euros, pero la semana pasada se agarró a sus resultados anuales para rebotar. (Ver: Inditex presenta resultados en medio de su crisis bursátil). Con ello, cerró un hueco dejado en los 106 euros, soporte de corto plazo. Actualmente, está intentando cerrar otro hueco bajista que dejó entre los 107 y 109 euros. Si consigue confirmar un cierre por encima de los 110 euros, Inditex podría volver a buscar, en primera instancia, los 115 euros y, posteriormente, los máximos históricos en 119,90 euros.

inditex


La cotización de Inditex se ha resentido en estos meses a la par que los brokers rebajaban sus expectativas sobre el valor. De hecho, desde que Goldman Sachs y Citigroup la sacaran de su lista de valores europeos preferidos, las casas que comenzaron a reducir su consejo sobre la textil se han ido acumulando: Bank of America, Nomura, Jefferies, Barclays o UBS. Actualmente, el consenso de expertos seguidores del valor sitúa el precio objetivo de Inditex en 114,73 euros, más de un 6% por encima de la cotización actual, pero un 4% por debajo del precio que le daban hace tan sólo tres meses (119,55 euros).

inditex brokers


DIA
Después de no parar de subir prácticamente desde su salida a bolsa en 2011, Dia parece haberse tomado un descanso, aunque, a diferencia de los otros valores comentados, su descanso comenzó antes del 2014. Concretamente desde que marcara sus máximos históricos en octubre en los 6,99 euros. Desde dicho nivel ya pierde un 12,50% y, lo preocupante es que está canalizando perfectamente las caídas. Actualmente, Dia posee una resistencia en 6,4 euros, mientras que encuentra soporte en la directriz bajista en los 5,5 euros, los mínimos anuales. Según Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Group, “mientras Dia no sea capaz de superar el nivel técnico de los 6,37 euros por acción, no veremos indicios claros de fuerza y, mientras no la veamos por encima de los 6,50 euros, deberíamos estar fuera de toda posición alcista. La pérdida de los 5,35 euros marcaría todo lo contrario, con posibles caídas hasta los 4,80 euros”.

dia


De cara al largo plazo, los brokers apuesta porque Dia regrese a los máximos históricos, pues el precio objetivo consensuado se sitúa en 6,98 euros. Además, más de la mitad de los expertos que cubren en el valor aconsejan comprarlo, frente a una minoría residual del 4% que recomienda venderlo.

dia brokers


VISCOFAN
Viscofan se ha convertido en la acción más penalizada del 2014, con una pérdida que ronda el 12%. Sin embargo, su decadencia técnica se extiende desde hace un año, pues 2013 ya lo cerró con una minusvalía del 3,41%.

Técnicamente, se percibe cómo Viscofan se mueve desde noviembre en un lateral comprendido entre los 42,50 y los 36 euros y, aunque en este año ha pronunciado su tendencia bajista, en ningún momento se ha metido por debajo del mínimo del canal. Actualmente, tiene una resistencia intermedia en los 40 euros que, de superarla, volveríamos a verlo en máximos anuales, en los 42 euros.

viscofan


Sin embargo, los brokers se muestran cada vez más escépticos con el potencial de Viscofan, a juzgar por la bajada del precio objetivo en los últimos meses. Actualmente dicho precio pasa por los 40,62 euros, un 10% por encima de la cotización actual.

viscofan brokers