Amazon y sus desafíos. El eterno conglomerado de asuntos que la tecnológica acumula encima de la mesa desde hace varios meses. Con un ratio PER por encima de las 120 veces
, el valor ha estado cuestionado por muchos analistas técnicos, mientras que en el terreno fundamental ha estado sujetado por una facturación cada año más amplia.

¿Suficiente? Algunos alertan de los peligros al largo plazo si no solventa determinados aspectos, mientras que otros ven que el énfasis en la diversificación de su negocio acabará dándole cada vez más frutos. La duda que se genera principalmente es, por tanto, si con las cuentas que está presentando la compañía trimestre tras trimestre se mantendrá en su nivel de cotización actual en Wall Street, o si por el contrario caerá.

Por el momento sus acciones han llegado a incrementarse en la bolsa estadounidense hasta más de un 57%. Pero esa subida espectacular que se ha producido en el último año, por otra parte, ha activado el botón de las dudas. Y lo ha hecho una vez que el activo ha corregido hasta más de un 8% desde máximos de 408 dólares.

En este sentido, hay que observar y desgranar tanto a nivel técnico como de saneamiento financiero, si Amazon puede resistir esta caída o si por el contrario, en efecto, terminará hincando la rodilla en el sueño para descender a niveles de meses atrás.

Así pues, para Rubén Ullúa, analista independiente, la acción se encuentra en un momento trascendental. “Se observa que desde la caída de los 408 dólares y los 347 dólares, la acción ha logrado recuperar, ni más ni menos, que el 61,8%”, analiza. “Es importante que los precios logren sostenerse por debajo de esta zona para poder considerar si se retoma la tendencia bajista o no”

Amazon cotización


En relación a este supuesto destaca que es importante que sobrepase la zona de los “380 o 385 dólares para considerar un regreso hacia la zona de máximos de 408 dólares”. Sin embargo “mientras los precios no logren superar los 385 dólares debemos saber que estos estarán vulnerables para volver a caer”. (Ver: Trading en Amazon)

Y eso en cuanto a las perspectivas técnicas que muestran los títulos de la firma con sede en Seattle. No es lo único en lo que fijarse, evidentemente, sino también hay que ver la situación de su negocio, las perspectivas del consenso de analistas y todas esas mejoras que debe ejecutar en diferentes áreas.

En primer lugar, Amazon lleva varios años en los que ha apostado por la diversificación de la empresa para expandirse geográficamente. La idea ha sido la de usar el efectivo generado para financiar el lanzamiento de otros negocios paralelos y así no centrarse en ser exclusivamente una firma de comercio electrónico.

Lo que ha provocado esta filosofía es que haya sido una empresa que no ha generado beneficios. El hecho de centrarse en el largo plazo en vez de en el presente más inmediato ha sido uno de los quebraderos de cabeza para los expertos.

De entre el discurso pesimista y donde debe tener precaución Amazon es en el de la subida de precios que está acometiendo la compañía en los últimos meses. Se han incrementado en casi todos los ámbitos, incluyendo los costes de envío. Eso ha provocado que los márgenes de beneficio se hayan puesto en duda por parte de algunos expertos.

El principal argumento que esgrimen es que a pesar del espectacular crecimiento de los ingresos de aproximadamente el 20% cada trimestre, el beneficio por acción se ha mantenido plano en el pasado ejercicio. Aunque huelga decir, como expone el consenso de mercado, que ha sido así por una estrategia de inversión a largo plazo, guste más o menos.

Así pues, ateniendo al consenso de FactSet, esa apuesta por parte de Amazon empezaría a tener sus frutos a partir de 2015, donde pasaría a obtener 4,21 dólares por acción. Sería una gran subida en sus ganancias por título que en 2016 podrían ser de hasta 8,16 dólares

Amazon estimación de beneficio


Además, analizando las recomendaciones sobre las acciones de la compañía de comercio electrónico por parte de los brókers. En este sentido el 74% recomienda sobreponderar el valor, mientras que el 24% restante apuesta por mantener en cartera. Pese a que en cuestiones técnicas se recomienda prudencia, como se ha indicado anteriormente, el consenso opta porque el precio objetivo sea superior a 432 dólares.

Precio objetivo de Amazon