“El grupo de valores de mediana capitalización es donde probablemente están las oportunidades”,
asegura Antonio Espín, analista independiente, durante el repaso semanal de los mercados que realiza en la Zona Premium. “Sin embargo”, matiza el experto, “en los títulos de gran capitalización se están generando giros (en su cotización) sin avisos previos” de lo que se deduce una rentabilidad muy ajustada en un mercado tan alcista en lo que llevamos de mes de enero como el nacional.


El 2014 ha alumbrado una subida de las bolsas puramente periférica. De ahí que la comparación entre el selectivo nacional con los principales mercados del mundo le deje en primera posición –y con diferencia-. Mientras que desde el pasado 2 de enero el Ibex 35 se anota un 5,4% de revalorización, tanto el Dow Jones, como el germano Dax, así como el parisino Cac 40 permanecen en terreno negativo, por la mínima, pero los números rojos están ahí.

En todo caso, lo previsible, según los expertos, es que la situación se normalice a lo largo del primer trimestre del año en la eurozona y, con ello, se produzca una mejoría de los mercados. Según el último informe semanal elaborado por JP Morgan Asset Management, el Banco Central Europeo podría mantenerse de brazos cruzados en las próximas reuniones debido a que tanto “el crecimiento económico” como la “inflación” se encuentran “en línea” con sus previsiones, a pesar de que los mismos analistas reconocen que “las presiones deflacionistas siguen presentes en la zona euro”.

Y esta idea refuerza la teoría de aquellos brókeres que piensan que no es momento de invertir en el sector financiero, a pesar de que se encuentre especialmente “fuerte” en países como Alemania o Francia, según apunta Espín.

Las presiones deflacionistas en la zona euro (FUENTE: JP MORGAN AM)



La banca, a un lado
Incluso si metemos en el mismo saco la 'resurrección' protagonizada por Bankia en su vuelta al selectivo, el consenso de analistas elaborado por Facset ofrece un panorama desolador para los alcistas del sector financiero. 

El Banco Sabadell es el valor que genera una visión más negativa pues recibe hasta el 81% de sus recomendaciones para la venta, seguido muy de cerca por Bankia que logra poner de acuerdo en el 'rojo' de sus previsiones al 78% de los expertos. 

Pero, lo cierto es que en términos generales, la opinión sobre los bancos de mediana capitalización es bastante homogénea. Bankinter, teóricamente la entidad con mayor 'fiabilidad' del país gracias a su escasa intromisión en los asuntos del ladrillo, obtiene un respaldo del compradores de 7 de cada 100. El Banco Popular, el título más alcista en la sesión de este lunes, cuenta con un apoyo del 17% de compras frente a la mitad de brókeres que apuestan por deshacerse de sus acciones. 

Caixabank es el único 'salvado' de entre las financieras puesto que la mitad del consenso se mantiene neutral sobre sus títulos y 3 de cada 10 considera que podría ser una buena opción de compra. De hecho, si repasamos la tabla del selectivo, exceptuando los grandes valores, se colocaría en la parte media del rango. 

Ránking IBEX 35. Recomendaicones de compra (FUENTE: FACSET

Sacyr. Consendo de analistas (FUENTE: FACSET)



Sacyr, el valor estrella de los brókeres
Cuesta creer que los expertos de las casas de análisis sean capaces de llevar la contraria al que es uno de los mejores gestores de fondos de nuestro país. Y es que José Ramón Iturriaga, gestor del fondo de Abante Asesores Okavango Delta (que cerró el pasado 2013 con un 75% de revalorización), anunciaba su decisión de prescindir de los títulos de Sacyr. "La disputa recientemente abierta con respecto al pago de los costes sobrevenidos en la importante obra del canal de Panamá, me ha llevado a vender Sacyr", argumentaba en su carta mensual elaborada a cierre de diciembre. "Lo lógico es que ambas partes se acaben entendiendo y que el impacto  económico para la compañía sea algo dentro de lo ya esperado. En cualquier caso, la politización y excesiva mediatización del problema puede alargarlo e introducir una volatilidad de la que prefiero no participar". La constructora representaba una de las cinco mayores posiciones del fondo con un 7,71% del portfolio. (Ver: José Ramón Iturriaga: ¿dónde está el valor en la renta variable española?)

Ahora bien, las casas de análisis comulgan con una opinión totalmente contraria a tenor del 82% de compradores con los que cuenta Sacyr, según los datos ofrecidos por Facset. Nadie habla de 'vender' sus acciones y un 18% se limita a posicionarse neutral. Obviamente detrás se encuentra la espectacular revalorización de la compañía el pasado año. 

Por encima del 60% de respaldo comprador se encuentran ArcelorMittal, Ferrovial, IAG y Técnicas Reunidas. Uno de ellos, la acerera está considerada como uno de los 'perros' del Ibex 35 para este año. Se dejó un 4,5% en el 2013, aunque los expertos apuntan a un cambio de tendencia en favor de los sectores cíclicos, como es el caso de Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird. "Subsectores como los del aluminio y el acero están rompiendo al alza y no es fruto de al azar que también lo hagan otras compañías, como Alcoa. Centrándonos en ArcelorMittal, la cercanía de los 13 euros y su superación dejaría el terreno listo para conquistar los 17 euros por acción".

Acciona es, sin embargo, el único valor de toda la tabla que no recibe un solo apoyo alcista de las casas de análisis, aunque se reparten entre un 40% de neutrales y otro 60% vendedor. 


¿Dónde invierten los mejores fondos del 2014?
Según el ránking elaborado por Morningstar, el mejor fondo del año que acabamos de comenzar es el Bankia Bolsa, con una revalorización superior al 7,2%, aunque exceptuaremos del repaso a este gestor dado que su exposición se ciñe en gran medida a los mayores valores del selectivo. 

Si entramos en terreno de medium cap, los mejores dos fondos del año son los que firma Abante Asesores, las dos versiones de Okavango Delta, con una subida del 5,96%. Siendo conocida ya la salida de Sacyr de su cartera, las mayores posiciones en cuanto a compañías siguen siendo representadas por el Grupo Catalana Occidente, con un 9,68% del portfolio, por PRISA  y Bankia, que entró con una participación del 7,4%.

El fondo Siitnedif Tordesillas Sicav-Iberia I, con una rentabilidad muy similar al de Abante, se centra también en medianas compañías de la bolsa española como EADS, Almirall, Grifols y ACS, a pesar de que aparece Repsol dentro del quinteto que mayor peso tiene dentro de la cartera. 


Recomendaciones de compra IBEX 35 (FUENTE: FACSET)

Recomendaciones de compra IBEX 35 (FUENTE: FACSET)