En las escasas sesiones que llevamos de 2014 hemos visto a varios de los bancos cotizados ocupar los últimos puestos de la tabla. Su situación técnica apunta a un descanso en su cotización después de un 2013 bueno y antes de que los resultados de los tets de stress los desnuden. Esta es la situación técnica que presentan las apuestas más arriesgadas de nuestro mercado.

BANCO SANTANDER
Banco Santander ha comenzado el año en medio del desierto o, mejor dicho, en medio del canal lateral en el que llevaba 3 meses moviéndose, entre los 6 y los 6,8 euros. En los escasos días que hemos robado al 2014, Santander ya ha perdido más de un 1,5% y viene dibujando un canal bajista menor dentro del susodicho lateral. En este contexto, Luis Lorenzo, analista de de Dif Broker, comenta que “de mantener los 6 euros, podría dirigirse a la zona de 6,8 euros aunque, mientras no los supere seguirá mostrando cierta debilidad”. Por abajo, de perder el soporte inmediato de los 6 enteros, el siguiente punto de apoyo descendería a 5,6. Según el consenso de brokers recogido por FactSet, el devenir de Santander en próximos meses también será muy plano, pues el precio objetivo lo sitúa en 6,20 euros. (Ver: Banco Santander y su gran debilidad)

cotizacion santander



BBVA
Aún peor se ha estrenado el gemelito, BBVA. La entidad presidida por Francisco González se deja un 2,55% en dos sesiones, si bien es cierto que, frente al Santander, que en 2014 subió apenas un 2,75%, el BBVA se fue a tomar las uvas con una mejora del 20% en su precio. La entidad vasca tampoco ha perdido los niveles de referencia que le encorsetan desde finales de septiembre en un lateral comprendido entre los 8,15 y los 9,40 euros. Técnicamente se encuentra en mitad de este canal y, mientras no pierda el soporte de los 8,15 euros, todo apunta a que seguirá inmerso en él, mientras que, si lograra derribar la resistencia que encuentra en los máximos anuales de 9,40 euros veríamos a BBVA cotizando a precios de 2010, en los 9,7, ó incluso pre crisis, por encima de los 10 enteros. Sin embargo, a 12 meses vista parece que el devenir de BBVA seguirá marcado por este canal, pues el precio objetivo que maneja el consenso lo ve en 8,51 euros.

cotizacion bbva



BANCO SABADELL
Y vamos de mal en peor, pues Banco Sabadell acumula en este 2014 una caída mayor que la de los grandes, del 2,64%. Al igual que los blue chips financieros, se encuentra inmerso en un canal lateral, sólo que en este caso se alarga en el tiempo –desde septiembre-. Ahora las referencias técnicas del valor pasan precisamente por las zonas alta y baja de dicha figura: 1,7 y 1,97 euros. La debilidad de Sabadell es manifiesta en el sector, por lo que aún no podemos fiarnos de que rompa resistencias y, si lo viéramos perder por abajo el 1,70, “es probable que podamos ver al valor en zonas de 1,50 euros”, avisa Luis Lorenzo, Analista de de Dif Broker.

cotizacion banco sabadell



BANKINTER
El banco más alcista del Ibex 35 en 2013 (se revalorizó un 137%) se ha salvado de la quema y acumula en estos días una subida cercana al medio punto porcentual. La situación técnica de Bankinter es, a todas luces, envidiable por cualquiera de sus homólogos. Es el único que ha logrado escapar del canal lateral que le ahogaba, en este caso, comprimiéndole entre los 4,2 y 4,6 euros. Ahora, según BNP Paribas, “Bankinter tiene como próximos objetivos los 5,3 y 5,44 euros”, lo que le situaría en niveles de cotización de 2009. Ahora bien, de cara al 2014, ¿podrá mantener este nivel de subidas? Los brokers seguidores del valor lo ven complicado. De hecho, la media del consenso recogido por FactSet fija su precio objetivo en 3,89 euros, un 22% por debajo de la cotización actual. Además, más de la mitad de los expertos que cubren el valor ya se muestran partidarios de vender. (Ver: Bankinter, único en su especie)

cotizacion bankinter



BANCO POPULAR
Imposible, por mucho que lo intenta, Popular se muestra impotente para superar la parte alta del canal lateral que lleva arrastrando desde agosto-septiembre, y que le encajona entre los 3,80 y los 4,50 euros. La parte alta se hace harto complicada de superar, ya que coincide con un hueco dejado en octubre de 2012. No obstante, mientras no pierda el soporte de los 3,80 euros, “puede tener un buen recorrido al alza”, indica Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, ya que no encontraría resistencias relevantes hasta los 5,20 euros, lo que supondría una subida del 20% desde los niveles actuales de cotización. Sin embargo, en lo que va de año se deja un punto porcentual y la escasa fuerza que muestra el valor en las últimas semanas nos hace ser escépticos con este escenario alcista, llevándonos a desactivar nuestra señal de compra en la Cartera Premium (Ver: Estrategia sobre Banco Popular)
Además, nos encontramos cerca de conocer los resultados de los tests de stress europeos y hay muchas voces que apuntan a que Popular podría volver a suspenderlos por segundo año consecutivo, lo que añade incertidumbre a su cotización. Recordemos que, después de no pasar el examen de Oliver Wyman en 2012, Popular tuvo que ampliar capital en 2.500 millones, que lo causó una enorme dilución a sus accionistas. Además, a finales del año pasado Popular también anunció otra ampliación de capital por valor de 450 millones de euros para dar entrada a un grupo de inversores mexicanos en su capital.

cotizacion banco popular



CAIXABANK
Poco se ha movido CaixaBank en estos días del nuevo año. Sigue inmersa en un canal lateral entre los 3,40 y 3,90 euros en el que se ha movido desde octubre, aunque sin quebrar la línea de tendencia alcista que guía su movimiento desde julio. De hecho, Miguel Rodríguez Bonet, director de análisis de Formaciontrading.com, se muestra positivo con el valor y comenta que “parece que su tendencia es romper las resistencias cercanas y, siempre que esté por encima de los 3,40 euros, será una apuesta interesante”, pues de superar la resistencia de los 3,90 euros, tendría un recorrido potencial del 6,5% hasta su siguiente obstáculo por arriba, los 4,15 euros.

cotizacion caixabank



BANKIA
La novata del Ibex 35 ha sido la más penalizada en lo que llevamos de año. En tan sólo dos sesiones se ha dejado casi un 5% de su precio, lo que ha supuesto un serio tropezón a la tendencia alcista de corto plazo que se había acelerado desde el comienzo de diciembre. De hecho, las dos grandes velas rojas dibujadas por Bankia en lo que llevamos de 2014 han perforado la línea de tendencia alcista. Por abajo, encuentra soporte en los 1,5 euros y, más abajo, en el euro por acción pero, si lograra remontar la tendencia y “si se produjese un cierre por encima de 1,19 euros por acción podríamos empezar a tomar posiciones largas”, indica Andrés Jiménez, CEO de Enbolsa.net. Esta dudosa situación técnica de Bankia se plantea en medio del cumpliendo de los planes de reestructuración acordados con la Comisión Europea y bajo la tutela del Gobierno. (Ver: Gamesa y Bankia, pareja de ases en el Ibex 35)

cotizacion bankia