Los máximos anuales han llegado en este último tirón del rally navideño a la mayor parte de las bolsas -aunque no así al Ibex 35- y sólo puede tener una explicación: la sentimental. 


Sentimiento inversor 2013 (FUENTE: MORGAN STANLEY)

Según un informe elaborado por Morgan Stanley, el 79% de los inversores son alcistas en Estados Unidos respecto a la renta variable, tratándose del segundo nivel más elevado de todo el 2013. A ello se suma asimismo la mayor exposición neta a equity de este ejercicio, pero es que este grado de optimismo no queda ahí. No obstante, ¿cómo hemos llegado a este punto?

Nos encontramos, según Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, en el máximo grado de "euforia" alcanzado "a lo largo del año 2007". En este sentido, existe una "creencia" que lleva a pensar que la renta variable estadounidense alcanzará "unos niveles de sobrecompra y sobrevaloración superiores a los experimentados en 2007". (Ver: Alerta; 2013 nos deja eufóricos)

En base a la reconocida encuesta de sentimiento del inversor particular realizada en Estados Unidos, la AAIII, puede afirmarse que más de la mitad del inversor retail medio estadounidense espera una revalorización aún mayor del mercado, mientras que los bajistas quedan reducidos a un ínfimo porcentaje del 18%. Los 'bullish' ganan la batalla. Otra vez. 

Y es que no se trata de una situación exclusiva de Estados Unidos donde el S&P 500 ha experimentado una revalorización del 29% en lo que llevamos de año y se encuentra en máximos históricos casi jornada tras jornada. Hablamos, por ejemplo, de que los mejores planes de pensiones del año han sido los referenciados a la renta variable nipona por la sencilla razón de que su índice de referencia, el Nikkei 225, suma más del 56% a punto de cerrar el año.(Ver: Todo lo que necesita saber sobre los planes de pensiones)


¿Es mejor ser prudentes?
Complicado si lo que tenemos en casa es toda una corriente optimista sobre las bolsas con un Ibex 35 que suma más del 17% en 2013 después del pequeño traspié otoñal y el posterior rally de Santa Claus. 

"Seguimos en unos niveles de volatilidad propios de un mercado alcista en tendencia. Sus niveles siguen siendo muy bajos y esto obliga a ser prudentes", comenta en su repaso semanal a los mercados Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium. No obstante, y a pesar de la nota de 'atención', su discurso se sumerge nuevamente en una ola de compras imparable. Y es que... "hoy por hoy", como comentaba la semana pasada Roberto Moro, de Apta Negocios, "absolutamente todo abunda en el escenario alcista". 

En todo caso, el "exceso de confianza" del que hablan muchas casas de análisis se ve reflejado en un dato tan simple como el siguiente: casi seis de cada diez inversores estadounidenses no contemplan una corrección superior al 10% para el 2014. 

De hecho, si ampliamos algo más la horquilla para esa caída, nos encontramos con el 96% de estos inversores prevén como mucho una corrección máxima del 15% para el próximo año, según ese mismo informe elaborado por Morgan Stanley. 

Corrección esperada bolsa 2014 (FUENTE: MORGAN STANLEY)

"El hecho de que pensemos que vamos a tener un año bueno nos hace tener la guardia alta", asegura Antonio Espín. 

Asimismo, junto con el inversor retail, se observa también una mayor confianza alcista por parte de los profesionales de la inversión. Según el Estudio Anual del Mercado Golbal de CFA Institute, el 63% de estos contempla una expansión de la economía global para el 2014, "lo que representa un cambio significativo respecto a los dos últimos años". 

En opinión de los profesionales de CFA, Estados Unidos y China siguen siendo las zonas donde hay que centrar nuestras inversiones, mientras que Brasil desaparece de la lista. 

Respecto a Europa, en tan sólo el último año, se ha incrementado hasta el 56% de los encuestados (frente al 33% anterior) el porcentaje de aquellos que esperan que sus mercados locales crezcan en 2014 con un claro optimismo respecto a la renta variable europea.