La pérdida de soportes en algunos índices bursátiles europeos ha creado una alarma de corto plazo pero, de fondo, los mercados no han perdido sus tendencias alcistas de medio plazo
. Determinar ahora si habrá rally o no de final de año, se complica por el espacio temporal, pero no debemos descartar que los índices recuperen sus cotas altas. (Ver: Rally de final de año... desacelerado. Revista Ei)



IBEX 35
Después de revalorizarse desde verano y hasta máximos anuales un 34%, el Ibex 35 pedía un descanso. Tras casi dos meses inmerso en un rango lateral de un 6% (9.500-10-050 puntos) el selectivo terminó la semana cerrando, hasta en dos ocasiones, por debajo del nivel de soporte. Al ser rota dos veces la parte inferior de este canal, en 9.500 puntos, las esperanzas de ver nuevamente los máximos anuales antes de que acabe el ejercicio se diluyen. Ahora, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, establece los siguientes objetivos de Ibex “en la zona de 9.000-8.900 puntos, por donde pasa una de las directrices (desde julio), y el 50% de retroceso de las subidas entre 7.500 y 10.000 puntos”.

cotizacion ibex


El devenir del Ibex 35 está básicamente marcado por lo que haga un reducido número de valores, los blue chips que, de momento, no pierden sus soportes de referencia:

En el caso de Santander, “tras la pérdida del soporte de la zona 6,27, podría caer fácilmente hasta la zona de 5,93-6. Un soporte muy fuerte y posible zona de compra, porque por ahí pasa el retroceso de Fibonacci de 38,2% de todo el gran tramo de subida anterior y además el final de la nube”, indica José Luis Cárpatos, analista de Estrategiasdeinversion.com.

cotizacion santander



Telefónica, por su parte, ha logrado mantener el soporte de los 11,43-11,31 euros, por lo que, según Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategiasdeinversion.com, “el movimiento (hacia zona de soporte) permite que el precio y los osciladores purguen la sobrecompra pero no afecta a la tendencia alcista de fondo que identificamos por las medias móviles cruzadas al alza, que presentan pendiente positiva”. (Ver: Telefónica, vuelve a gustar en las carteras)

cotizacion telefónica



BBVA
, “después de la subida superior al 50% que experimentó en verano desde los 6,10 euros, ha tenido una corrección para apoyarse en 8,20-8,24 euros. Después de este pequeño impulso podría tener un impulso a la parte alta (9,33 euros) que coincidiría con el Ibex 35 en 10.050 puntos”, afirma Javier Sánchez Rojas, Director de Trading de RBBolsa.com.

cotizacion bbva



A pesar de las caídas, Repsol mantiene el soporte en los 17,76 euros con una resistencia y objetivo en el corto plazo en los 20.20 euros”, explica Miguel Méndez, de Big Deal Capital.

cotizacion repsol



Iberdrola, en las últimas semanas ha tenido un mejor comportamiento que el Ibex y, según Ana Rafels, de Alter Advisory EAFI, “siempre que no comprometa cotas de 4,25 pensamos que objetivos de 5,35 son alcanzables en el corto plazo”.

cotizacion iberdrola



Inditex, actualmente está inmersa en una corrección que, “mientras no le lleve por debajo de 113 euros, no tendrá gran importancia. En cambio, si perdiera este soporte, “el entorno de los 109 euros será la zona de control operativa”, analiza Andrés Jiménez, CEO de Enbolsa.net.

cotizacion inditex


Si viéramos a los blue chips dar un espaldarazo al Ibex 35 para que vuelva a meterse en el canal lateral y cotizar por encima de 9.500 puntos, Luis Lorenzo consideraría que “se crearía el efecto contrario al actual, y daría fuerza al Ibex para recuperar los 10.000. Pues, aunque el aspecto técnico de corto plazo se ha complicado, la realidad es que seguimos con una tendencia alcista desde los mínimos del 2012.


EUROSTOXX50
El Ibex 35 no ha sido el único índice europeo que terminó perdiendo soportes de corto plazo al cierre semanal. En el EuroStoxx50 también perdió un soporte importante de corto plazo, los 3.000 puntos. Luis Lorenzo indica que “la pérdida de este nivel supone también estar por debajo de la directriz alcista que traía desde abril, y tener que mirar a los siguientes soportes: 2.860, que fueron los últimos máximos de abril”. Como ocurre en el Ibex, el experto concluye que “la situación de corto plazo se ha complicado, pero la tendencia alcista desde mínimos de abril del 2012 sigue intacta”.

cotizacion eurostoxx



CAC-40
El índice europeo que la semana pasada abrió la veda para la pérdida de soportes de corto plazo fue el francés. El CAC-40 dijo adiós a los 4.211 puntos que era –como el del Ibex 35 los 9.500 puntos- es la banda inferior del movimiento lateral en el que llevaba inmerso casi dos meses. Para Luis Francisco Ruiz, “esta ruptura que incorpora momento negativo al corto plazo y nos hace considerar que podemos asistir a un tramo correctivo de cierta intensidad, con un primer objetivo en 4.105, que es el mínimo significativo de octubre”. (Ver: Cortos en Cac 40)

cotizacion cac 40