Tan sólo unos días restan para que acabe el año y, si miramos a los precios objetivos que las casas de análisis daban para las acciones del Ibex 35 a principios de 2013 observamos que donde más han fallado ha sido con los valores más alcistas. La media de los brokers no vio venir las fuertes alzas de Sacyr, Bankinter, Mediaset, IAG o Popular. Su margen de error entre el precio objetivo medio dado a inicios de año y la cotización actual es del 75% de media.


VALORPRECIO OBJETIVO 2013PRECIO ACTUALDIFERENCIA P.O. 2013 vs. COTIZACIÓN (%)PRECIO OBJETIVO 2014DIFERENCIA P.O. 2014 vs. COTIZACIÓN (%)
SACYR2,073,7480.674,016,73
BANKINTER3,804,5367,363,8916,45
MEDIASET4,688,377,357,954,40
IAG2,904,4252,413,9511,89
POPULAR0,650,84//4,1430%3,974,10
Precios objetivos medios recopilados por FactSet


SACYR, LOS BROKERS NO CREYERON QUE FUERA UN AVE FENIX
“Error garrafal”. Así podríamos calificar a las previsiones de precio objetivo de Sacyr. Si a principios de año nos hubiéramos guiado por las previsiones de desempeño que los brokers manejaban para esta acción, habríamos perdido la mejor oportunidad de inversión de todo el Ibex. Sacyr lleva acumulada, a día de hoy, una revalorización anual del 135%, la mayor del selectivo. Actualmente cotiza en el entorno de los 3,7 euros, sin embargo, según el consenso recogido por FactSet a principios de año, la media de las casas de análisis pronosticaban que a estas alturas Sacyr estaría en el entorno de los 2,07 euros. Es decir, entre la cotización actual y el precio objetivo medio resta una elevada diferencia de error del 80,70%. Quizás cuando Sacyr comenzó el año, una previsión de revalorización anual del 30% estaba muy bien, sin embargo, la constructora demostró que podía más que cuadriplicar este potencial, y así lo ha hecho.
Ahora bien, ¿remiendan los brokers su error de cara al 2014? Parece que sí. Dan fiabilidad al fuerte rebote de Sacyr y, de cara a los próximos 12 meses fijan el precio objetivo por encima de la cotización actual, en 4 euros. Es decir, esperan que la constructora aporte una revalorización extra del 7% a lo largo del próximo ejercicio. Además, ninguno de los seguidores del valor aconseja infraponderarlo, todos han pasado al mismo lado de la calle y se muestran proclives a mantenerlo y, especialmente, a sobreponderarlo. (Ver:“Sacyr está sobrecomprado y sería mejor no entrar para quedarse”)

Evolución precio objetivo Sacyr :
evolucion precio objetivo sacyr

Fuente: FactSet

Si miramos a más corto plazo, Javier Sánchez Rojas, Director de Trading de RBBolsa.com, observa que “Sacyr lo está haciendo bastante bien y se ha recuperado de la corrección que experimentó a finales de octubre y que fue de bastante profundidad (de 4,20 a 3,20 euros). Ahora creo que podría volver a 4,20 euros”.

Cotización Sacyr:
cotizacion sacyr



BANKINTER, LOS BROKERS NO LO VIERON VENIR
A los brokers les salió el tiro por la culata con Sacyr y con Bankinter también erraron el disparo, y por mucho. Los expertos preveían que la entidad presidida por Dolores Dancausa llegara a finales de año cotizando en 3,80 euros, no en los 4,53 actuales. Esto supone un margen de error del 67%. ¡Casi nada! Con un 2012 en el que se temió tanto la ruptura del euro y el rescate de España, quizás las casas de análisis no se imaginaban que un banco nacional podría revalorizarse un 120% este año. Bankinter ha sido una de las grandes sorpresas de este ejercicio y, aún así, de cara a 2014 los brokers siguen rebajando sus previsiones. De hecho, se muestran reacios a mover mucho más sus predicciones y fijan el precio objetivo para los próximos meses en 3,89 euros (caída del 16,55% desde precios actuales). En definitiva, se han obcecado en que Bankinter terminará registrando minusvalías en su cotización venidera y, pensándolo bien, a la acción no le vendría mal tras la fuerte subida de este año. De hecho, ya más de la mitad de los brokers seguidores del valor aconsejan venderlo y tan sólo un 11% comprarlo. 

Evolución precio objetivo Bankinter :
precio objetivo bankinter

Fuente: FactSet

En un plazo menor, Bankinter, como el resto del sector bancario español, tras un verano fuertemente alcista se ha inmerso en un estrecho lateral entre 4,2 y 4,6 euros. Rompió recientemente ese al superar 4,70 euros, sin embargo, la ruptura no fue convincente y se ha vuelto a meter por debajo. No obstante, según Sánchez Rojas, “sigue siendo alcista, por lo que, si se está dentro, se pueden mantener posiciones. En caso de que rompa con contundencia los 4,70-4,80 euros podría seguir con el camino alcista hasta los 5,30 euros”.

Cotización Bankinter:
cotizacion bankinter



MEDIASET, LOS BROKERS ESPERABAN LA MITAD
La antigua Telecinco ha sido otro de los valores estrella del selectivo, acumulando una revalorización del 60% a día de hoy. Mediaset cotiza ya por encima de los 8 euros, sin embargo, los brokers preveían que se quedara a mitad de camino, en los 4,68 euros. Sus previsiones se desviaron un 77%. De cara a 2014 los brokers abren la manga para Mediaset y elevan el precio objetivo hasta los 7,95 euros. Sin embargo, esto supone, desde la cotización actual, una caída superior al 4%. Será por ello que ya más de la mitad de los expertos se muestran más favorables a vender Mediaset, frente a un 12% que lo aconseja comprar. 

Evolución precio objetivo Mediaset :
evolucion precio objetivo mediaset

Fuente: FactSet

En el corto plazo, desde BNP Paribas observan que “el valor continuará cayendo mientras 9,16 euros sea resistencia. En cambio, una superación de este nivel, llevaría al valor a buscar máximos anuales, 9,40 euros, y consecutivamente, 9,66 y 10 euros”.

Cotización Mediaset:
cotizacion mediaset



IAG, NO ESPERABAN QUE VOLARA TAN ALTO
Los brokers esperaban que IAG no volara tan alto. Ni se imaginaban a principios de año que duplicaría su precio y superaría sus máximos históricos… pero lo hizo. Desde que IAG rompiera los 3,35 euros en agosto, no ha dejado de conquistar nuevos niveles alcistas. En cambio, las casas de análisis preveían que este año lo terminara por debajo incluso de los anteriores máximos históricos, cotizando en 2,90 euros. Obcecados en que IAG experimentará un aterrizaje forzoso, esperan que la acción descienda un 12% hasta los 3,95 euros a lo largo de 2014, aunque curiosamente un 68% de los seguidores del valor aún aconsejan sobrepoderarlo y, tan sólo un 17%, venderlo o mantenerlo.

Evolución precio objetivo IAG:
evolucion precio objetivo iag

Fuente: FactSet

A corto plazo, IAG encuentra resistencia en 4,60 euros, sus máximos anuales e históricos. Por encima de este nivel, el valor está en subida libre pero, mientras no lo supere, “podría caer hasta 4,09 y 3,93 euros”, indican desde BNP.

Cotización IAG:
cotizacion iag



POPULAR, NO PREVIERON EL AS EN LA MANGA DEL CONTRASPLIT
A estas alturas del año, la media de los brokers preveía que Popular estuviera cotizando por debajo del euro –en 0,65 euros-, sin embargo, actualmente cotiza por encima de 4. No obstante, aquí hay truco. Popular evitó el duro golpe de que sus títulos no valieran ni un euro gracias al contrasplit. A mediados de año la entidad agrupó 5 títulos en 1, lo que ha conllevado que el valor actualmente cotice por encima de 4 euros. Sin el efecto de esta maniobra, cada título de Popular valdría 0,84 euros. Aunque los brokers no preveían un buen año para Popular, sí ha acabado siéndolo, pues acumula una subida del 40% en estos meses. Sin embargo, el margen de error entre las previsiones y el precio actual es del 30%.
De cara a 2014 los brokers mantienen una igualada guerra entre los que aconsejan comprarlo y los que prefieren venderlo o, simplemente, recomiendan mantener las actuales posiciones. Eso sí, siguen sin confiar en el actual precio y fijan el valor objetivo a futuro en 3,97 euros. Si el próximo año sí se cumplen las previsiones de las casas de análisis, la acción volverá a ser bajista y perderá en 4% de valor. (Ver: Estrategia sobre Banco Popular)

Evolución precio objetivo Banco Popular:
evolucion precio objetivo banco popular

Fuente: FactSet

Y, si preferimos ir paso a paso, observamos que su situación técnica de corto plazo no es muy positiva. De hecho, la parte alta del canal lateral que está desarrollando (3,80-4,50) coincide con un hueco dejado en octubre de 2012 y que está siendo su principal lacra. No obstante, mientras no pierda el soporte de los 3,80 euros, “puede tener un buen recorrido al alza”, indica Javier Sánchez Rojas.

Cotización Banco Popular:
cotizacion banco popular