“148 dólares es el nivel del Brent para semanas”, asegura Ramón Morell, responsable de ETX Capital, tras haber mantenido una conversación telefónica con un importante bróker londinense.


El temor –para el bolsillo de los consumidores- a que el crudo se despierte hasta rozar máximos históricos en los 148 dólares como ya hiciera en julio/agosto del año 2008 se está haciendo cada vez más plausible. Desde que tocara la cima y tras el posterior desplome hasta los 40 dólares, el Brent europeo ha iniciado un recorrido alcista que ahora parece querer llevarle de vuelta, como mínimo, hasta el nivel de los 128 dólares tocados hace dos años.


Mayores productores de petróleo


“Hay un movimiento natural de subida de precios”, asegura Morell, que justifica este repunte por “una tendencia alcista marcada por aspecto externos, la tensión general” y, además, porque nos encontramos en “momentos de compras para el invierno”
por parte del hemisferio norte. El siguiente escalón natural será, según el experto, los 120/125 dólares por barril.

El crudo es uno de los activos sobre los que influye, de manera más directa, cualquier problema geopolítico. Según datos de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), los mayores productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, consiguen en cierta medida estabilidad en los precios al garantizar una producción mínima diaria con independencia de aquellas regiones más expuestas a tensiones.

Libia y Egipto son las dos zonas que hacen pensar a las casas de análisis en un repunte del coste del petróleo. “Las actuales interrupciones alrededor de las exportaciones y producción en Libia continuarán ante la falta de resolución de los conflictos”, aseguran desde Goldman Sachs que estiman un incremento del Brent. En el caso egipcio, preocupa fundamentalmente su posición geográfica, ya que los expertos estiman que una interrupción de la actividad del Canal de Suez, una importante zona para el transporte de petróleo, podría afectar de manera directa a su cotización.

Irán, China y Canadá son las tres potencias que suceden a Estados Unidos como los principales suministradores de oro negro.


Brent, vuelta a máximos
El 8 de febrero el Brent marcó su máximo anual al tocar el nivel de los 118 dólares el barril. Ahora, y tras firmar un nuevo máximo por encima de los 110 dólares, la primera vez desde el pasado mes de abril, se encamina por la senda alcista.

Desde el nivel mínimo marcado en junio del año pasado, el Brent se ha encarecido en más de 25 dólares cada barril. Lo que no esperaba, quizás, es que fuera superado por su homólogo estadounidense, el West Texas. Sucedió el pasado 19 de julio cuando el West Texas alcanzó el nivel de los 108,8 dólares, su máximo anual.

La diferente repercusión que han tenido las dos principales variables que afectan al crudo, las tensiones geopolíticas y la mayor demanda de cara al invierno, ha dado lugar a “un diferencial” entre ambos barriles que “se ha estrechado” de forma cada vez más clara, según Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. “El estrechamiento comenzó cuatro días antes de que los precios empezaran a subir, y se viene reduciendo desde el 20 de junio, cuando estaba en 7,40 dólares”. En la actualidad hablamos de un spread que no alcanza los 5 dólares. Es por ello que el analista apuesta por una “estrategia de pares” entre ambos crudos.

Pero, ¿se cumplirá realmente? Expertos como David Lennox, analista de materias primas de la firma australiana Fat Prophets, prevé una corrección en el precio del oil Texas de hasta el 35%. Según declaraciones realizadas en la cadena estadounidense CNBC, Lennox habla de los dos motivos clave que motivarán la caída del crudo: la demanda actual no cumple las expectativas que se esperaban y las previsiones de cara a fin de año han resultado ser menos abultadas. "Creemos que el precio debe estar entre los 70 dólares y los 95 dólares, de modo que estamos en el preludio de una corrección razonable al final de este año”.

COTIZACIÓN PETRÓLEO BRENT (FUENTE: BLACKBIRD)
Petróleo. Estrategias de Inversión