El escenario actual es propicio para la renta variable. Es más, 2013 y 2014 serán los años en los que estar en bolsas. Es la principal conclusión que se extrae de la jornada de EFPA (European Financial Planning Assottiation) organizada por Forinvest el pasado miércoles. Argumentos, hay unos cuantos aunque se podrían dividir en: apoyo de los bancos centrales, mercados baratos que en muchos casos no alcanzan los niveles previos a la crisis de  Lehman Brothers, beneficios empresariales por encima de los de 2007 y un volumen de liquidez, procedente de la ausencia de alternativas de inversión, esperando rentabilidad. 

Gráfico evolución principales índices bursátiles y recorrido hasta los niveles de 2007


En Europa, tendrá que solucionarse el tema de la confianza

Pero, vayamos por partes. Porque el camino en Europa, tampoco se verá exento de riesgos. Porque está claro que Estados Unidos ha conseguido remontar el vuelo. Los expertos reconocen que lo que ha pasado la Eurozona en estos últimos años es, sobre todo, una falta de credibilidad. Jordi Gual, director ejecutivo y Economista jefe de La Caixa admite que la diferencia que tiene Europa respecto a la economía americana “no viene de la gestión de las cuentas públicas –estamos mejor que ellos en deuda pública y en déficit público- ni tampoco la privadas. Ambas economías tuvieron un problema de sobreendeudamiento que “que de hecho, al otro lado del Atlántico era superior pero ya han recorrido cierto camino, algo que aquí no hemos hecho”.  Un problema que tampoco viene, prosigue este experto, de la pérdida de competitividad – o subida del poder adquisitivo frente al resto del mundo- generada por las políticas de los bancos centrales. (Ver: El BCE reduce el tamaño de su balance y el euro se dispara) Variables a las que hay que añadir, la represión financiera. Álvaro Manteca, Estratega de BBVA Banca Privada reconoce que “siempre que ha habido un exceso de endeudamiento como el actual, se ha producido una transferencia de riqueza del ahorrador al deudor. Las hipotecas las tenemos en niveles extraordinariamente bajos, lo que facilita la progresión de desendeudamiento”.

La clave, en la falta de confianza pero “si siguen cayendo los spreads, con una actuación decidida de los instrumentos de la OMT, se dará garantía suficiente de que se hará lo necesario para garantizar la continuidad y flujos de la Eurozona”. De hecho, si esto se complementa con actuaciones decididas en la construcción de la Comunidad Económica y monetaria, habremos resuelto los problemas de la Eurozona. “Conforme el mercado vaya percibiendo que no sólo existe un instrumento financiero sino que además los desequilibrios que originaron la crisis, están en vías de solución, la situación irá a mejor”, prosigue Gual. De hecho, los primeros datos de este 2013 ya muestran una estabilización en los niveles de caída del PIB “y tenemos la sensación de que, si no se cometen errores de política de nuevo, la perspectiva es la de salir de la recesión a finales de este año y 2014”.

Una salida de la que se verán favorecidos, como no, los mercados. Si hay un factor recurrente para recomendar la inversión en bolsa ese es sin duda, el precio. Las bolsas están baratas. Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión explica que las empresas han recuperado niveles de producción previos a la crisis de Lehman Brothers, ganan tanto como lo hacían entonces.


Fuente: Servicio estudios La Caixa

Las compañías  incrementado sus márgenes – después de la reestructuración a la que tuvieron que hacer frente tras la quiebra de la entidad – pues ahora están recuperando sus ventas, generando más beneficios”. Sin embargo, las bolsas no han recuperado niveles de 2007 “y esperamos que los índices vayan rompiendo estos máximos uno tras otro”. Además, prosigue este experto, los flujos monetarios también favorecerán esta evolución. De hecho, la subida del año pasado no fue debida a presión de la demanda sino a debilidad de la oferta “nadie quería vender”. Este año hay entrada de dinero.

Gráfico flujos de capitales


Y yendo más allá, “tenemos actualmente un gap de financiación en los países emergentes. La mayoría del ahorro a nivel mundial está concentrado en estos países, que tienen mayoritariamente renta fija, con lo que tenemos uno de los escaparates más atractivos para la renta variable”, explica Isabel Giménez, Directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y financieros (FEBF)

Renta variable sí pero ¿en qué mercados?

De nuevo vuelve a marcar la interrogación el destino elegido para invertir. Estados Unidos sigue siendo valor fijo en cartera aunque este año aunque empieza a tomar forma Europa en las carteras y, por primera vez en mucho tiempo, España. (Ver: ¿Cuánto durarán los nuevos máximos?) Las bolsas europeas “tienen bastante más recorrido porque están bastante lejos de sus máximos”, explica Juan Pablo Tusquets, Director general de TREA. Eso sí, parece que la española será otro decir “porque la representatividad del Ibex está muy sesgada hacia la banca y, en esta, es muy difícil hacer pronóstico sobre la valoración de activos”. El  director general de GVC Gaesco Gestión admite que aunque 2013 será un año “normal” para la Bolsa española, previsiblemente 2014 se convertirá en el “súper año” para el Ibex 35. “Para que el Ibex mejore, también tendría que bajar la prima de riesgo, y para que suceda esto tendrían que ocurrir dos cosas: que Europa capitalizara directamente a la banca española o que se pidiera el rescate”, dos hechos muy poco probables, según reconoció Puig.

Ahora o nunca

A la hora de pensar en inversión, Inditex sigue siendo la joya de la corona – con potencial alcista y, a pesar de todo lo que ha subido, tenemos un PER que está en el sector y rentabilidad por dividendo saneada. Santander, Telefónica - con un Per de sector y rentabilidad por dividendo a tener en cuenta. Porque esta es otra de las opciones que plantean los expertos “cualquier cartera de dividendos es recomendable por la teoría del ciclo vital, que dice que conviene tener dividendos periódicos”, explica la directora general de la FEBF. 

Si con todo esto se decide a invertir en bolsa, sepa que hay que evitar los falsos mitos del mercado, como esperar a que se calme la situación del mercado. Warren Buffet dice que si esperamos esto, nunca invertiremos. Lo divertido es subirse cuando nadie lo hace, ser valiente a contracorriente. Hay un estudio que dice que cinco años después de las grandes crisis, se obtienen rentabilidades mucho mayores que en otros años que potencialmente parecían menos peligrosos.



Precisamente con un horizonte de largo plazo es lo que Carlos Tusquetes, presidente de EFPA, recomienda a la hora de decidirse por la renta variable. Si es este año, o no, no lo sabe nadie pero "para una cartera de largo plazo, es el activo que ofrece la mejor rentabilidad".