El selectivo de la bolsa española, el Ibex35, abre la sesión con dudas que le llevan a tantear el nivel de los 8700 puntos. Una situación que llega al calor de los datos que llegan de Asia - donde la agencia estatal estadística dice que la economía china está mostrando cambios positivos y ve signos claros de estabilización de crecimiento- mientras que en Japón, el NIkkei cerró la jornada con un descuento del 0.18%.


Se abre así la última semana del mes de agosto - una de las que presenta el volumen más bajo del año - con valores como
Sacyr y FCC que de nuevo lideran las ganancias del selectivo español. DE hecho, la primera suma un 1.9% a su cotización,  que abre en los 2.9250 euros, mientras que FCC eleva en más del 1.2% su precio, en los 13.71 euros. A pocos pasos, Telefónica sube un 0.7% - hasta los 10.83 euros - después de conocerse que la operadora ha recibido el visto bueno para hacerse con E-Plus. La  operadora española ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y principal accionista de KPN, ha otorgado un compromiso irrevocable de voto a favor de la operación después de que Telefónica mejorara su oferta en un 6.3%.

A estas horas, la operadora es la única que sube de los grandes. Repsol cotiza plana sobre los 17.87 euros mientras que las acciones de Inditex descuentan algo más del 0.15% en los primeros minutos de negociación. Y lo mismo para los dos grandes bancos. Banco Santander cede un 0.23% y abre en los 5.6490 euros mientras que las acciones de BBVA descuentan algo más de medio punto porcentual, hasta los 7.5700 euros.

Caídas que son superadas por las acciones de BME y Mapfre que, al ritmo del 0.6%, abren en los 22.17 euros y los 2.7670 euros por acción, respectivamente.