Reforma eléctrica...
...Deja tan sólo a
Iberdrola como un valor 'seguro', que no de 'compra'. 

El primer conjunto de medidas para el sector eléctrico entra en vigor hoy tras la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estadodel Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes "para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico". En este primer bloque normativo se detallan algunos de los cambios anunciados ayer por el Gobierno, que conllevarán una subida de la luz del 3,2 % a partir de agosto y fuertes recortes para las empresas del sector.

En terreno de recomendaciones, hasta tres casas de análisis han lanzado hoy su revisión sobre la compañía de Sánchez Galán. Desde los más optimistas, como es el caso de Crédit Suisse que apuesta por 'sobreponderar' sus títulos con un precio objetivo de 4,30 euros por acción, hasta los más negativos, como puede ser JP Morgan que reconoce que es momento de 'infraponderar' al valor en cartera. Entre medias aparece el bróker de UBS al hablar de mantenerse 'neutral'. Hoy la compañía cotiza con ligeras subidas del 0,85% hasta los 3,90 euros por acción. 

Pero desde luego que Iberdrola no es la única en entrar en la parrilla de recomendaciones. Del lado más positivo se deja ver Enagás que recibe la recomendación de 'neutral' por parte del bróker de UBS. 

Endesa, a pesar de que es 'neutral' también para la misma casa de análisis, debería ser infraponderada en cartera si nos atenemos a la revisión de JP Morgan que mantiene su opinión intacta respecto de la última vez. 

Entre las beneficiadas se encuentra Gas Natural, según apunta Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, en el análisis que realiza esta mañana sobre la reforma del sector eléctrico. Según JP Morgan, la gasista recibe la recomendación de 'neutral', apuesta que corrobora Crédit Suisse, que le concede un precio objetivo de 13 euros por acción. 

En el caso de Red Eléctrica, su situación es más complicada mientras que, desde el punto de vista técnico, no supere los 43 euros por acción, afirma la experta. 

El apartado energético lo cierra Repsol que hoy convence a los analista de Citi para quienes la compañía de Antonio Brufau es compra con un precio objetivo de 20 euros por acción. Cotiza a esta hora en los 16,78 euros con una subida del 1,5%. 


¿Compras?
Además de Repsol hay una grande que vuelve a recibir un espaldarazo cuando la situación técnica cada vez pintaba más delicada. Es Inditex para quien Bankinter concede un precio objetivo de 119,9 euros por acción bajo el cartel de 'compra'. La firma textil aún no ha conseguido recuperar la cota de los 100 euros y cotiza en los 99,3 euros por título con una subida del 1,85%. 

A pesar de todo su balance anual sigue siendo positivo y en el último año se ha revalorizado más del 23%. 

El otro valor del Ibex 35 en discordia es ArcelorMittal para quien Société Générale lanza su recomendación de compra con un precio objetivo de 11,5 euros por acción.