Según reza el comunicado remitido a la CNMV, "los Consejos de Administración de Ibercaja Banco, Liberbank y Banco Grupo Caja3 han aprobado esta tarde el protocolo de integración para crear uno de los grupos más relevantes en el proceso de consolidación del sistema financiero español. La nueva entidad será la séptima del sector, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros, un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una holgada posición de liquidez. El nuevo grupo, que no ha recibido ayudas públicas, será líder en sus territorios de actuación, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla -La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, donde tendrá una cuota de mercado superior al 10%, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia. La nueva entidad tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y se formalizará una sede social en Madrid, por lo que la operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros: Ibercaja, Grupo Cajastur (en el que se integra CCM), Caja Inmaculada, Caja Cantabria, Caja Extremadura, Cajacírculo de Burgos y Caja Badajoz, se basa en la complementariedad en las líneas de negocio, con un modelo de gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes. Asimismo, destacan su afinidad cultural y vocación social, que seguirá presente a través de sus Obras Sociales.


Dimensión y datos económicos
La suma de Ibercaja, Liberbank y Caja3 tendrá un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y unos activos de 114.000 millones de euros, lo que sitúa al grupo en el séptimo puesto por tamaño en el sector financiero español.

Asimismo, nacerá con unos recursos propios de 7.000 millones de euros; una holgada posición de liquidez, con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por tres los vencimientos de los dos próximos años, y una moderada dependencia de los mercados mayoristas, con un coeficiente inferior al 20%.
Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados. Es un grupo con gran complementariedad en implantación y líneas de actividad. Ofrece excelentes oportunidades para crecer en negocios especializados como banca personal y pymes, así como en el mercado de intermediación: fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros, etc. En su conjunto, en este mercado es el quinto grupo financiero de España.


Clientes y Obra Social
Con una red de más de 2.500 oficinas, atenderá a casi 6 millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de objetivos y acciones. Como grupo propiedad de Cajas de Ahorros, comparte una misma cultura que garantiza el compromiso con la preservación de la vocación social: valores como cercanía, confianza y calidad de servicio continuarán siendo claves en la relación con el cliente.

La nueva entidad tiene una alta capacidad de generación de resultados, que permitirán en el futuro tener un buen nivel de solvencia y continuar con la importante labor social que se realiza en los territorios de actuación.

El grupo tendrá sus sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y formalizará una sede social en Madrid. Esta política de distribución territorial permitirá optimizar la eficiencia y rentabilidad del nuevo banco. Tendrá un efecto neutro en la fiscalidad autonómica y mantendrá el grueso de las plantillas en sus sedes habituales.


Gobierno Corporativo
La nueva entidad se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo. Así, el Consejo de Administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran. Las participaciones serán las siguientes: Ibercaja Banco, 46,50%; Liberbank, 45,50%, y Banco Grupo Caja3, el 8%. El presidente será Amado Franco Lahoz y el Consejero Delegado, Manuel Menéndez Menéndez.


Principales cifras de la integración

Volumen de negocio: 181.000 millones de euros
Volumen de activo: 114.000 millones de euros
Fondos propios: 7.000 millones de euros
Capital principal (pro forma 31/12/2011): 10,52%
Activos líquidos: 14.000 millones de euros
Oficinas: 2.500