Entonaremos aquello de “la banca es el gran lastre del selectivo”
por primera y última vez en las siguientes líneas habida cuenta de que es una situación conocida y evidente dadas las últimas 'intervenciones-nacionalizaciones', pufos varios no declarados hasta ayer y fusiones de cajas a cual más debilitada por su exposición al sector inmobiliario. Dicho todo ello, en el 'top 5' de los valores que mayores pérdidas registran la última semana se colocan cuatro financieras encabezadas por Bankia, con un desplome bursátil del 35,39%, muy cercana ya a su mínimo histórico de 1,11 euros. El Banco Popular, parte del accionariado de Bankia, hace mérito a su condición de 'casa de cortos' -recordamos que sobre él pesan un 6,82% de posiciones a la baja- cede un 14,19% en el mismo periodo, por delante de Banco Sabadell, abajo un 10,9%, y de Bankinter que se deja otro 10,63% y es la segunda entidad más afectada por las posiciones cortas, muy próxima al Popular.

Con este panorama, el selectivo español es el que peor comportamiento ha registrado nuevamente con pérdidas anuales que superan el 39% en una caída “acumulada de 2.700 puntos”, tal y como afirma Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI, que observa cómo el camino por el desierto continuará. “La pérdida del 6.200 nos llevaría a testear los 5.800 puntos, zona de mínimos del año 2003. Esperaríamos a que las vueltas alcistas nos llevasen a recuperar niveles de 6.700/6.800 puntos y sólamente para inversores muy agresivos entraríamos por encima”, apunta. Nada de entrar mientras “no se observe un giro al alza”.
 

FUENTE: YAHOO FINANCE / INFOBOLSA
 

De hecho, la zona de objetivo más inmediato son “los 6.200 puntos” -veremos que cae hasta allí en la jornada de este miércoles-, según Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Diasdebolsa.com. Y es que, con este panorama, ¿merece aún la pena entrar cortos? “Los 6.600 sería el stop de cortos, aunque sería más conveniente esperar algún rebote para adoptar posiciones cortas”, considera el analista.


Rebote & Ilusión
Todo atisbo de mejor fue un efecto óptico, producto de la ilusión de los bulls que campan ahora a sus anchas en el parqué neoyorquino. Javier Barrio, responsable de ventas de BPI, asegura que los repuntes observados en nuestro selectivo en los “días pasados” se produjeron “de manera artificial por el cierre de posiciones cortas”. Lo que le faltaba a nuestro Ibex en el que sólo una de las cuatro compañías con mayor peso en términos de capitalización se salva de la quema esta última semana. Inditex vive sus días 'gloriosos' habiéndose convertido en el valor más importante del selectivo por volumen de capital tras adelantar a Telefónica -y haber hecho lo propio con el Banco Santander el pasado mes de abril-. Sube esta semana un 2,10% llevando la contraria al resto de hommólogas. La compañía de César Alierta acumula unas pérdidas del 6,97% en estos últimos cinco días, seguida de BBVA que cede el 5,75% y Santander, un 5,69% de caída. Iberdrola es, eso sí, el valor que más pierde un 7,10%.

Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversión.com, identifica “un extremo de mercado” en lo que se refiere al Ibex 35 que asocia con “una elevada volatilidad, sentimiento bajista elecado y fuerte posicionamiento bajista corto en el mercado”. Situación que sería extensible a tenor de las cifras a las bolsas de París, Atenas y Milán. Ya se sabe, “mal de muchos...”. En todo caso, el Cac 40 acumula una caída del 5,57% en 2012, nada que ver con el 15,51% del MIB y menos aún con el 23,04% que se deja por el camino el Athens Index Composite. Curioso es, en todo caso, que nuestro selectivo sea el farolillo rojo de la clasificación.

ATHENS INDEX COMPOSITE, IBEX 35 2007/2012 (FUENTE: BLOOMBERG)


Wall Street como en casi todo va por libre y el signo negativo no se ve en ninguno de sus tres índices principales, especialmente dentro del tecnológico Nasdaq 100 que acumula unas ganancias del 8,83% en lo que llevamos de 2012 -decepción de Facebook incluida- y, además, del S&P 500, principal selectivo de referencia para Europa, que suma un 3,19% en este mismo periodo.


¿Compras con objetivo a largo?
Es otro cantar. Una cosa es que el Ibex 35 vaya perdiendo posiciones hasta finales de junio, como apunta Ruiz, y otra muy distinta es que comprar en las rebajas no sea clave de éxito segura de cara al futuro. “Si está dispuesto a asumir posibles caídas adicionales del 10% hasta finales de junio, quédese con la cartera abierta”, afirma Luis Francisco Ruiz que no descarta ver al selectivo de vuelta en niveles de 7.500/8.000 puntos.

En este sentido, Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, apunta a la tesis que mantiene muchos 'amantes' de la patria en aquello de que el Ibex 35 está siendo castigado en exceso. “Se merece una tregua, aunque la prima de riesgo sigue en niveles muy altos, así como el bono a 10 años. De momento, para esta semana el objetivo es recuperar los 6.600 puntos”, afirma la analista.

La apuesta llega incluso hasta el sector financiero, garante de noches en vela, pero que para el analista de Estrategiasdeinversión podría ser una oportunidad de compra con objetivo a largo. “Me quedaría con los dos grandes bancos”, comenta. No duda tampoco de la solvencia de nuestro sistema financiero puesto que “tiene detrás al Estado” a pesar de “la elevada incertidumbre” a la que se encuentra sometido. BBVA se encuentra en 'vigilancia' dentro de la cartera técnica de nuestra Zona Premium como posible opción de entrada. En caso contrario, para los desilusionados con la renta variable, la recomendación pasa por “aprovechar los rebotes de muy corto plazo” para salir siempre “de forma gradual”.

IBEX 35 HISTÓRICO (FUENTE: INFOBOLSA)