Yum! Brands (NYSE:YUM) es una empresa de alimentación propietaria de las cadenas Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut y Taco Bell, entre otras, que anunciará resultados hoy miércoles tras el cierre de los mercados estadounidenses. Los expertos esperan que la empresa liderada por David Novak anuncie unos ingresos en torno a los 2.700 millones de dólares frente a los 2.420 millones registrados durante el mismo periodo del año pasado. De igual modo esperan un BPA de $0,72 frente a los $0,63 registrados en el primer trimestre de 2011. También cabe destacar que, a finales de marzo, la junta directiva de Yum! Brands anunció un dividendo trimestral de 0,285 dólares por acción, que será repartido el próximo 4 de mayo y es interesante mencionar que desde que la empresa decidiese repartir dividendos en el año 2004, ha ido incrementado su dividendo en una tasa de dos dígitos porcentual por año.

En el caso de Yum! Brands, el consenso de analistas recalca que su impresionante despliegue en China, una vez más, ayudará a la compañía a batir expectativas
(a principios de 2012, este gigante de la comida rápida contaba con más de 3.500 restaurantes de KFC y más de 500 Pizzas Huts en el país chino). De igual modo, se espera una mejoría de sus ingresos en sus restaurantes en Estados Unidos, especialmente después de que hace tres meses comenzasen a ofrecer, por primera vez, una oferta de menús de desayunos en sus restaurantes Taco Bell, en un intento de hacerse con parte de la cuota de mercado que actualmente está liderada por Starbucks y Mc Donald´s.

Mañana jueves, le tocará el turno a Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG). La compañía, con sede en Denver, explota un exclusivo concepto de burritos, quesadillas y ensaladas, potenciando una imagen moderna en el diseño de sus restaurantes. Entre 1998 y 2006, McDonald´s era la dueña mayoritaria de las participaciones de Chipotle pero, no fue hasta 2006 cuando Chipotle se independizase totalmente. Para el primer trimestre fiscal de 2012, se estima que la compañía anuncie un BPA de $1,92 dólares al igual que hace un año y unos ingresos alrededor de los 630 millones de dólares. Los expertos esperan que Chipotle anuncie una consolidación de sus ventas en los Estados Unidos e independientemente muchos analistas consideran esta cadena de comida rápida mejicana como una apuesta bastante interesante a considerar ya que, a diferencia de sus competidores más directos, que tienen una gran presencia en el extranjero, Chipotle al cierre del año 2012 tan sólo contaba a nivel internacional con 2 restaurantes en Toronto y 2 en Londres, lo que deja una amplísima línea de negocio por explotar en los próximos años.

Finalmente, y para cerrar la semana el rey de la comida rápida, Mc Donanld´s, anunciará sus resultados trimestrales este viernes. El consenso de analistas prevé que anuncie un BPA de $1,23 frente a los $1,15 del 1T de 2011 y unos ingresos de 6.540 millones de dólares, 7% más que en el mismo periodo de 2011. El año pasado, Mc Donald´s se proclamó como el Blue Chip ganador del índice Dow Jones pero este año va a tener que sorprender a los inversores si quiere repetir la proeza. El consenso de analistas espera un aumento de sus ventas en todas las áreas geográficas donde operan pero surgen dudas respecto a los resultados provenientes de Europa por el debilitamiento al que se han visto sometido las economías de los países periféricos.

De igual modo, destacar que hace un mes se anunció que, Jim Skinner, actual consejero delegado de Mc Donald´s se jubilará el próximo mes de junio tras 41 años en la empresa y más de siete al mando de la misma. Skinner, pasará a ser recordado como uno de los impulsores de la estrategia “Plan to Win” que la compañía comenzó a implementar en 2004 y por la que Mc Donald´s comenzó a centrarse en la calidad de sus productos y en el rediseño de sus restaurantes para aumentar las ventas de sus restaurantes existentes en lugar de enfocarse en una línea de expansión descontrolada. Por tanto, la segunda mitad del año será clave para este gigante de la alimentación que pasará a ser capitaneado por Don Thompson.

Sin duda alguna, la industria de la comida rápida americana ha sido uno de las más fortalecidas durante la crisis y continúa mostrando signos de crecimiento sostenible en el corto-medio plazo. Asimismo, estas empresas siguen invirtiendo grandes sumas de dinero en I+D en un intento de seguir mejorando sus menús para que sean más saludables y de mejor calidad, con la intención de seguir atrayendo nuevos comensales hacia sus restaurantes. Estaremos muy atentos ante los resultados que se anuncien en los próximos días..