Si usted es uno de los inversores que aceptó ser acreedor de los bancos – en este caso de Bankia- vía preferentes, tiene dos alternativas. Bien esperar hasta el 14 de junio de 2013, fecha que ha dado el Banco Financiero de Ahorros( BFA) para “incentivar el mantenimiento de las acciones suscritas por aquellos titulares que, voluntariamente se acojan al Plan, ofreciendo la recompra a la par, es decir, al 100% del valor nominal de los Valores de la Recompra”, recoge el
informe enviado a la CNMV.

La otra opción, recoge el informe, es canjearlo ya. Pero los inversores recibirán sólo el 75% del capital equivalente de la par. Eso sí, parece que aun esperando tampoco habrá para todos. La oferta de BFA sólo asciende a 1277 millones de euros, una quinta parte de los cerca de 6.000 millones de euros que captó entre inversores e instituciones.

Si decide recuperar ahora el dinero. Lo primero que tiene que saber es que, si usted invirtió 10.000 euros, Bankia (o, en su caso BFA) le devolverá automáticamente 7.500 euros en acciones. Precio de cotización actual: 3.05. 7500/3.05=2459 acciones serían las que recibiría. La “recuperación” de la inversión dependerá del precio al que venda esas acciones.

Gráfico histórico de Bankia


Si decide esperar, Bankia le ofrece el 100% de la inversion, es decir, los 10.000 euros pero tiene que esperar hasta junio de 2013 para poder vender las acciones. Por lo tanto, tiene más de un año por delante para que la acción caiga, o despegue si se dan bien las cosas, en bolsa. La duda está ahí. Desde Estrategiasdeinversion.com, Luis Francisco Ruiz reconoce que con una economía en recesión, con los balances de los bancos ampliamente expuestos al sector inmobiliario y una morosidad creciente hacen pensar que los precios del sector seguirán retrocediendo”. Pero ¿un 25%? Sería ver al valor ceder hasta los 2.29 euros (si contabilizamos desde el nivel actual). ¿Lo ven posible? Si es así, vendan a los precios actuales.