El servicio, llamado Google+
, tiene una apariencia similar a Facebook, con actualizaciones en línea de fotos, mensajes, comentarios y otros contenidos de determinados grupos de amigos, según Bradley Horowitz, vicepresidente de gestión de productos. Asimismo, este programa integrará los mapas y las imágenes de Google.

Siendo conocedores de que los usuarios de la red pasan cada vez más tiempo en redes sociales, Google quiere lanzar nuevas funciones sociales para atraer a los internautas a sus propios servicios y aumentar las ventas por publicidad.

Facebook, la reina de las redes sociales, capturó el 13% de las horas de mayo que la población total pasa en Internet; mientras que Google atrajo el 10%, según datos de ComScore.

Larry Page, consejero delegado de la compañía, está iniciando Google+ tras los errores cometidos el año pasado con la introducción de un componente social a Gmail, llamado Buzz. En marzo, Google llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio estadounidense para resolver los problemas por las violaciones en su política de privacidad.

Por su parte, Eric Schmidt, CEO durante una década antes que Page, dijo este mes que están ‘fastidiados’ en el área de las redes sociales. “Yo sabía muy bien que tenía que hacer algo y no pude hacerlo”, lamentó.

El nuevo servicio estará disponible inicialmente a un conjunto de usuarios en prueba. La compañía ha estado probando internamente, y ahora ya está listo para abrirse poco a poco hasta el público general. Por ahora, está disponible exclusivamente por invitación, como es el caso de la española Tuenti.

“Este es un proyecto que tendrá una duración por muchos años”, dijo Horowitz. “Esto no es algo que hayamos terminado, habrá muchas características que evolucionarán”, avanzó.

A las 21.05 hora española, Google se alza hasta los 493,58, una subida del 2,23%.