Un grupo de vigilantes de la privacidad procedentes de 27 países de la UE estudiarán la posibilidad de que existan violaciones normativas, según explicó Gerard Lommel, en referencia al artículo 29 de protección de datos. La autoridad irlandesa en esta materia también estudia la problemática de las fotografías, tal y como dijo la portavoz Ciara O’Sullivan.

El etiquetado de personas en las imágenes deberían producirse en base al consentimiento previo de esas personas, y no activarse de manera predeterminada”, explicó Lommel.

Tal etiquetado automático “puede llevar a una gran cantidad de riesgos para los usuarios” y el grupo de funcionarios europeos de protección de datos “aclararán a Facebook que esto no puede ser así”, añadió.

Facebook, dueño del servicio más popular de redes sociales en la red, dijo en su blog ayer que ‘Tag Suggestions’ (Sugerencias de etiqueta) están disponibles en la mayoría de países tras haberse introducido gradualmente a lo largo de varios meses.

La función utiliza el software de reconocimiento facial y cuando un usuario publica una nueva foto en su página de Facebook, éste sugiere los nombres de las personas que aparecen en base a las imágenes en las que ya han sido etiquetados anteriormente.

La función está activada de forma predeterminada en las cuentas de los usuarios existentes y, Facebook explica en su blog cómo éstos pueden deshabilitar la función si no desean que sus nombres y apellidos se sugieren automáticamente en imágenes de otras personas.

“Hemos puesto en marcha ‘Tag Suggestions’ para ayudar a la gente a agregar las etiquetas de sus amigos en las fotos, una acción que se realiza más de 100 millones de veces al día”, comentó Facebook a través de un comunicado. “Las sugerencias sólo se hacen sobre los amigos”, sentenció.