Ya veníamos discutiendo sobre la solvencia de la primera potencia mundial anteriormente, debido a que el techo de deuda o debt ceiling se va a alcanzar en menos de dos meses. Esta cifra de 14 millones de millones de dólares puede ser ampliada si se consigue el consenso con los republicanos. Supuestamente podemos observar la cifra aproximada a tiempo real en esta web http://www.usdebtclock.org/
La pregunta viene a ser la siguiente, qué impacto macroeconómico tendría que EE.UU siga imprimiendo papel sin control? Lo más seguro es que, dicha divisa se devalúe hasta casi su desaparición. Hecho poco probable porque la mayoría del sistema está cuentificado en dólares maricanos.
 Sin embargo no hay pocas teorías sobre la futura desaparición de dólar y la instauración de una sola divisa mundial. En cierto sentido dicha hipótesis haría que hubiera menos volatilidad en los mercados y de ese modo nos ahorráramos los quebraderos de cabeza de las políticas monetarias en relación con los países exportadores.
Hay dos elementos a tener en cuenta y que no demasiada gente sabe, la FED es un organismo PRIVADO cuyos accionistas (Lobby bancario cerrado) son entre otros Citi, Bank of America y JPMorgan y que ellos mismos actúan de cuidadores de mercado. Claro está que la finalidad de dicha institución no se orienta hacia un fin social y ético por lo que el problema del que adolece el sistema americano radica en sus reguladores y principales instituciones. De hecho los principales actores de estas instituciones son ex miembros de estas entidades así como del gigante Goldman Sachs. Tampoco olvidar que la FED es el mayor operador de futuros del S&P de Chicago por lo que tienen una potente herramienta para controlar la renta variable de las principales plazas financieras
Las publicaciones del economista jefe del FMI, Olivier Blanchardv, han dejado a los inversores y operadores atónitos al afirmar la creencia de que EE.UU no tiene un plan para la reducción real de su déficit. Hay que ser economista jefe del FMI para creer algo así? El sistema de gasto desmesurado que ha llevado EE.UU en el que el 60% de su PIB se basa en el consumo no hace más que ver las grietas que tiene esa presa. Es evidente que EE.UU tiene un plan de reducción del déficit de 4 billones en los siguientes 12 años. Aún así, el presidente Barack Obama no ha entrado en las medidas específicas para hacer frente a los intereses de su deuda en el corto plazo.
Es un sentir común que esta escasez de liquidez en los mercados internacionales no está haciendo más que aumentar la brecha entre el que más y menos tiene. Parece un plan urdido para eliminar a la clase media y que ya sólo haya dos extremos y menos voces que callar.
Cuando hayamos descubierto el riesgo de default de EE.UU( y de las respectivas Fed estatales) entraremos a ver cuál es el verdadero tejido de las agencias de rating de las que poco o nada se sabe y que son la causa de las volatilidades extremas en el mercado.