Ahora bien, la reacción del mercado a la publicación del dato depende de la desviación del dato real respecto al dato esperado. El dato esperado por el mercado lo podemos encontrar en todo tipo de páginas de mercados donde muestran el calendario económico (recomiendo el de investing: http://es.investing.com/economic-calendar/), y no es más que la media de estimaciones aportadas a Bloomberg o Reuters por los analistas que participan en este tipo de encuestas económicas.

 
Tasa de paro en Estados Unidos (porcentaje de parados sobre la población activa)


Cuando el dato real de creación de empleo supera al dato esperado cabe esperar una reacción positiva de las bolsas y del dólar, y negativa de los bonos, reaccionando claramente a una señal positiva del ciclo económico. En caso de que el dato real quede por debajo de las estimaciones, la reacción de los mercados será justamente la contraria.

Ahora bien, ¿cómo podemos prever que el dato de empleo que se va a publicar va a ser mejor o peor de lo esperado? A continuación os presento el modelo GdC de creación de empleo en Estados Unidos, el cual construimos a partir de una serie de indicadores que se publican de forma periódica y que históricamente han arrojado una mayor capacidad predictiva sobre el empleo.

Los indicadores son los siguientes:

1. Media móvil a 4 semanas de las demandas iniciales de subsidios de desempleo.

2. Los componentes de empleo del ISM de manufacturas e ISM no manufacturero.

El resultado de la estimación se presenta a través de la siguiente ecuación:

Creación de empleo en EEUU (en miles de personas) = -1.606,1 + (12,5 x demandas) + (8,6 x ISM empleo manufacturero) + (12,5 x ISM empleo no manufacturero).

* Respecto a las demandas no tomamos el dato en sí, lo codificamos de manera que su valor sea comparable a los ISM. La fórmula es la siguiente: ((promedio histórico – dato actual / promedio histórico – mínimo histórico) * 10) + 50).

Así, y a modo de ejemplo, si en un mes contamos con los siguientes datos:

* Demandas = 310.000 (según la fórmula detallada, toma un valor de 56,1).

* Empleo ISM manufacturas = 55

* Empleo ISN no manufacturero = 52

Podemos esperar que durante ese mes se hayan creado 220.000 puestos de trabajo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de una previsión hecha a partir de un modelo de estimación econométrica, en donde se intenta predecir el dato de empleo en función de unos indicadores adelantados. Aunque la tasa de acierto del modelo se sitúa en torno al 80% (en este caso no me refiero al acierto del dato en sí, sino a la desviación al alza o a la baja respecto a la expectativa del mercado), debe tomarse como una herramienta más a la hora de tomar decisiones en los mercados, ya que en algunas ocasiones la proliferación de factores extraordinarios y cualitativos que no se pueden contemplar en un modelo económico, hacen que la predicción del modelo no se ajuste con la realidad.

 
Evolución del dato real de creación de empleo y estimación a partir del modelo GdC
             Fuente: advisory GdC

Para información adicional o consultas pueden contactar con nosotros en [email protected] o visitar nuestra página web www.advisorygdc.es. Estaremos encantados de atenderle.