A raíz de las caídas de estas semanas, ¿cree que es momento de cubrir las carteras de fondos?
Ya no es el momento de cubrir las carteras, el momento de hacerlo fue cuando el Ibex 35 marcó los 11.000-11.200 puntos. La corrección actual es sana, pues el Ibex 35 ha subido mucho, sobre todo desde finales de 2013 y nosotros, de hecho, en la zona de 11.200 empezamos a reducir niveles de riesgo y aumentar los de liquidez. Ahora, aprovechando las caídas hemos vuelto a aumentar el riesgo, sobre todo mediante la compra directa de acciones y ETFs que replican al Ibex 35 y que creemos que pueden tener una buena evolución de cara a los próximos meses.


¿Cree que la caída ha terminado ya o seguirá?
Creemos que el Ibex 35 puede tener aún un tirón hacia abajo para irse a los 9.500 puntos, aunque las correcciones ya serán muy limitadas. Mantenemos la idea de que ‘la última peseta, que se la lleve otro’, es momento de ir comprando y, si vemos mayores correcciones, aumentar más el riesgo. 

¿Cuáles son sus expectativas de cara al 2015?
Somos bastante positivos en renta variable. Creemos que podemos ver al Ibex 35 en los 12.000-12.300 puntos el próximo año y, de cara al mes de noviembre y de diciembre de este año ya vamos a ver al Ibex otra vez en 11.000-11.200 puntos. Si es cierto que este nivel es una resistencia muy importante a superar, pero de cara a 2015, las medidas del BCE darán resultado y la economía europea se verá beneficiada de la depreciación del euro. Además, la ralentización de los emergentes no se va a llevar a cabo y China va a crecer en el entorno del 7% y otros países emergentes, como México, tienen mucho potencial de crecimiento. En estos países la renta fija tiene gran potencial

¿Y qué esperan del mercado estadounidense?
En EEUU también estamos positivos, es uno de los mercados en los que siempre hay que estar, aunque seguiremos más positivos en Europa que en EEUU.

Entonces, si tuviéramos que estructurar una cartera de fondos de cara al 2015, ¿cómo nos recomendaría hacerlo?
Cartera conservadora: sobre todo las centraríamos en mixtos defensivos y mixtos conservadores.
Cartera moderada: fondos mixtos, aunque incrementando posiciones en renta variable, tanto europea, como española, e incorporaríamos, en menor medida, algo de emergentes y EEUU


http://www.youtube.com/watch?v=eDsIrlLknU4#t=04m57s
Los fondos de renta fija mixtos fueron los que más crecieron en septiembre, ¿qué les parecen estos fondos?, ¿y los mixtos de renta variable?
Los mixtos de renta fija los hemos en cartera hasta hace muy poquito, como el Gesconsult Renta Fija Flexible, pero pensamos que la renta fija ya no tiene tanto valor, pues los diferenciales de los bonos están en máximos y de cara al año que viene va a tener poco recorrido. Podría ser mucho más interesante irse a fondos mixtos con un componente de renta variable mayor.
Los fondos mixtos de renta variable, como por ejemplo First Eagle Amundi International, o el BlackRock Global Allocation, son muy interesantes.