¿Cuál es la filosofía del fondo Threadneedle Pan European Small Cap Opportunities?
Threadneedle es una gestora especializada en la gestión de pequeñas y medianas empresas y, fruto de ello además del fondo Threadneedle Pan European Small Cap Opportunities tenemos también el European Small Cap.
El fondo Threadneedle Pan European Small Cap Opportunities, en particular, busca compañías de mediana y pequeña capitalización que tiene un pricing power, es decir, una ventaja adicional que en épocas de crisis tenga un servicio o un producto que tenga barreras de entrada que les permita mantener los márgenes en periodos complicados.


¿Cómo selecciona el gestor, Mark Heslop, las empresas?, ¿da importancia a la situación técnica de los valores o básicamente mira sus fundamentales?
Estas empresas son más volátiles, pero al tratarse de un fondo de inversión, contemplamos la inversión en el largo plazo, por ello, a pesar de que tienen más volatilidad, lo importante para nosotros es el análisis fundamental, visitar la compañía, sentarnos con los directivos, testar el producto... Sí que miramos el técnico, pero a la hora de entrar, pues apostamos por ellas al ver sus fundamentales.

Al tratarse de compañías de pequeña y mediana capitalización (por debajo de los 2 millones de euros en tamaño), ¿cómo controlan la alta volatilidad que suelen llevar aparejada estas acciones?
La volatilidad en un fondo de medianas y pequeñas compañías va asociados a las propias compañías, no se puede evitar o gestionar, aunque el fondo tiene una volatilidad del 10%, razonable para este sector.

¿Cuál es el ratio sharpe (expresa la rentabilidad obtenida por cada unidad de riesgo soportado por el fondo)?
Tiene un ratio Sharpe muy elevado, de 1,99%. Todo lo que sea más de 1 es un número espectacular, así que, un 1,99% es un dato muy importante.

La mayor parte del fondo está invertido en empresas de la zona euro, pero también tiene empresas suizas y británicas. ¿Cómo abarcáis el tema de la divisa?
Invertimos en la región euro, pero incluimos Suiza, UK y Países Nórdicos, pero nosotros no hedgeamos la divisa, si no que realizamos el análisis fundamental de la compañía y le incorporamos el efecto de la divisa, por ejemplo, en el cash flow. Si el resultado nos parece interesante, invertimos en la compañía. No cubrimos divisa, pero la compañías se incorpora a cartera si es interesante una vez incluido el efecto divisa.

Además tiene un fondo de renta variable europeo que invierte en compañías de gran capitalización (Threadneedle Pan European Large), frente al comentado de pequeña capitalización (Threadneedle Pan European Small Cap Opportunities) ¿difiere la ponderación por sectores en uno y otro fondo?
En ambos fondos hay una similitud en cuanto a sectores porque tienen una filosofía parecida, es decir, basada en el pricing power. En ambos casos, a nivel sectorial estamos más sobreponderados en industriales porque ciertas compañías, sobre todo alemanas y suizas, tienen una fuerte capacidad de exportar con un euro débil. También nos gusta el sector farmacéutico y hay ciertos nichos, como el de diálisis, que nos gusta. También tenemos posiciones en compañías de consumo exportadoras, como Nestlè, L’Oreal, Unilever.

En cambio, no estamos tan sobreponderados en bancos, porque creemos que, tanto grandes como pequeños bancos, no tienen un pricing power, pues un cliente elige a su banco porque le dé la hipoteca más barata y cosas así. Además, aunque los bancos europeos están mejor que hace unos años, el ciclo de crecimiento en Europa no está como para que los bancos vayan a crecer tanto. Así, por ejemplo nuestra exposición a bancos en el fondo Pan European pasa por banca y compañías aseguradoras nórdicas.

Otros sectores como utilities y telecoms nos parecen complicados porque son susceptibles de regulaciones y les vemos menos visibilidad y pricing power. También estamos infraponderados en energía por la evolución de los precios del petróleo.

¿Tienen alguna compañía española en cartera?
En jugar la baza del crecimiento, tenemos en cartera a Amadeus, porque tiene una posición de liderazgo importante en el sector; también tenemos a Inditex, sobre todo por su exposición al consumo global y la bajada del euro y el petróleo; y Ferrovial nos gusta por los proyectos que tiene en Canadá y el sector de infraestructuras va a tener recorrido a nivel mundial.