Ante la elevada volatilidad del mercado, ¿recomendaría apostar por fondos con estrategias long-short que ayuden a capear estos bandazos de mercado?

El escenario de micro ciclos de volatilidad va a ir en aumento y, ante la volatilidad nosotros recomendamos reducir la direccionalidad hacia mercados de renta variable, salvo el inversor muy agresivo, y utilizar fondos ‘todocamino’, es decir, de gestión activa y flexible. Dentro de éstos, los fondos long-short nos parecen una opción interesante para implementar esa gestión activa. Por decir algún ejemplo, tenemos el Henderson PanEuropean Alpha y el Julius Baer Absolute Return Europe, que tiene una beta inferior al anterior.

Llevamos dos semanas con el petróleo subiendo por encima de los 50 dólares por barril, ¿cree que ha comenzado una recuperación del precio y que es momento de apostar por esta materia prima a través de fondos?
Nosotros manejamos un precio del petróleo para este año en 60 dólares por barril, pero va a haber varias variables que van a generar volatilidad, como la postura que tomen algunos países árabes productores, el fracking de EEUU y el crecimiento mundial.

A nivel de inversión, esta recuperación del precio hace que pongamos en el rádar a los fondos de energía. De hecho, los inversores más arriesgados podrían tomar ya psoicones largas en fondos de energía, como el Invesco Energy o el Threenedle Global Energy, incluso fondos que tengan compañías en cartera ligadas a explotación y exportación del petróleo. En este sentido, nos gusta el GAM Star Global Selector.

Los fondos de renta variable de India se comportaron excepcionalmente, ¿se nos ha pasado el tren?
De momento, es un tren que no tiene paradas. El mercado de renta variable de India está en tendencia alcista, frente a otros mercados emergentes, ya que están siendo bien acogidas las reformas que está llevando a cabo el gobierno. Además, su demografía beneficia a las empresas ligadas al consumo.

El inversor más agresivo podría tener una posición del 5-7% en fondos de renta variable de India, como el Franklin Templeton India, aunque nos gusta más la idea de jugar el mercado de RV de India a través de fondos de países emergentes que tengan entre sus principales posiciones este mercado.

Ya que se espera que el QE beneficie el reparto de dividendos, ¿es momento de apostar por fondos de rentas?
Con un escenario de tipos de interés muy bajos, el inversor piensa en productos que reparten rentas. Aquí hay que tener en cuenta que hay fondos conservadores y agresivos. Por ejemplo, en el lado conservador, hay fondos de deuda corporativa que reparten deuda, como el Invesco Euro Corporate Bond, el M&G Optima Income, el JPM Global Income, que tienen una clase de reparto.

Por el lado más agresivo, vemos fondos que invierten en renta variable y reparten dividendos, pero también hay fondos peculiares que apuestan por compañías que tienen buena rentabilidad por dividendo Las casa Pioneer –European Traget Income- y Schroders -Schroders' Dividend Maximiser strategies-. Estos fondos hacen algunas operativas con derivados y cubren parte de la volatilidad del propio fondo de inversión. Pero tienen riesgo porque hay bolsa detrás.