¿Hay fondos que permiten cubrirnos de la caída de la bolsa? ¿Qué porcentaje deberían representar dentro de la cartera?
“Es un tema que lleva ya tiempo en el mercado. Hay que tener en cuenta a quién va dirigida la opción de cubrir la cartera.


Realmente, por el tipo de cliente, en el caso de uno más cauteloso sí sería momento, a partir de un 10%, de invertir en activos de cobertura. Lo que buscamos es más descorrelacionarnos del mercado que evitar estas caídas”.


Hay quien está recomendando apostar por bonos griegos ante el repunte disparatado de la incertidumbre en ese país. ¿Qué fondos nos dan exposición a ellos?
“Lo de Grecia es otra vuelta atrás en el tiempo. Ha sido de golpe y porrazo. Nunca hemos querido tener deuda periférica de Grecia porque incrementa notablemente la volatilidad”.

Garantizados. ¿Ningún fondo garantizado cobra comisiones en las ventanas de liquidez que hayan establecido o alguno sí? ¿Recomendarían a los inversores abandonar este tipo de fondos?
“No tenemos localizado ningún fondo garantizado que cobre comisiones en sus ventanas de liquidez. A nosotros no nos gusta tener el dinero cautivo con una comisión de un 3%-4%.

Recomendamos salir también por la complejidad de sus estructuras”.

Propuestas para el próximo año. ¿Volverían a apostar por carteras de Renta Variable? Si es así…¿en qué zona geográfica?
“El entorno se ha enturbiado notablemente. Mantenemos la apuesta por la RV y ahora hay que seguir cada vez más de cerca el calendario macro.”

Una recomendación de importantes gestores es empezar a apostar por grandes compañías con dividendos importantes. ¿Qué fondos dentro de esta categoría recomendaríais?
“Es una tendencia muy vista a lo largo del tiempo. A la hora de recomendarlos deberíamos tener en cuenta los bajos tipos de interés.

Los fondos recomendados son fondos de dividendo global, diversificando, y el producto que más nos gusta es el M&G Global Dividend, apuesta por dividendos sostenidos en el tiempo”.

Se nos ha dicho que la salida de flujos de capital de Bestinver ha ido a parar a otros fondos de autor y, de manera concreta, al EDM Inversión y a Mutuactivos. ¿Qué fondo de estas características, RV nacional, recomendarían ustedes?
“Nuestra recomendación sigue siendo fondos como Siitnedif Tordesillas o el Mutuoactivos. Son fondos que distinguen más estrategias valor”.