Estamos en un año con expectativas limitadas de rentabilidad ¿por qué? ¿Qué porcentaje es el de rentabilidad ideal?
Hay que tener el entorno el que estamos pues nos encontramos con una renta fija en máximos históricos, y sobre todo si miramos a la renta fija de gobiernos es limitado. Si nos vamos a algo más de rentabilidad tenemos que ir a países que nos paguen algo más pero tanto EEUU como Europa tiene cupones más reducidos. Si miramos a renta variable hay que mirar en qué sectores y zonas geográficas invertir por que las valoraciones de la renta variable no están baratas.

¿Qué fuentes nos podrían dar más alfa?
Lo más importante es tener una cartera equilibrada por tipo de activo. Ahora favorecemos distintos tipos de activos y nos gusta más la renta variable europea que la americana. El PIB europeo ha crecido más que el americano y la renta variable del viejo continente está más barata que la de su homólogo estadounidense. También tenemos alguna apuesta en renta fija, donde creemos que hay un diferencial con respecto a los bonos que sí tienen grado de inversión y nos gustan los bonos corporativos emergentes, con lo que hay activos que pueden generar algo de alfa.

A pesar de las inyecciones monetarias hemos visto que los resultados no son tan buenos como se esperaba. ¿Nos puede explotar en las manos esta bomba de las políticas monetarias tan laxas?

Lo que vemos en que en EEUU estamos en un proceso de subidas de tipos de interés. Nosotros solo esperamos una subida después del verano.

En la Zona Euro necesitamos políticas laxas para sustentar el crecimiento y estamos viendo que en Europa podemos crecer al 1.7% para este año. Las valoraciones de cada uno de los activos en los que vayamos a invertir es lo que ha generado el exceso de liquidez y es lo que hay que mirar para evitar sustos.

Los flujos de los ETFs se están yendo hacia los países asiáticos. ¿Están baratos los emergentes frente a desarrollados? ¿En qué tipo de activo ve mayores oportunidades?

Dentro de los emergentes es un cajón desastre que hay que diferenciar pero lo que está claro es que en términos generales la renta variable está más barata pero la primera manera de entrare en emergentes es en renta fija de bonos corporativos porque nos están pagando diferenciales con compañías de mismo rating entre 2-3 puntos.

¿Y si la FED Sube tipos de interés o el dólar se termina fortaleciendo?
Es una de las razones por las que la renta variable emergente la estamos vigilando pero no hemos decidido tomar participación en diferentes economías emergentes.

¿Qué expectativas guardan para los precios del petróleo?
El precio del petróleo ha dado mucho sustento a las economías mundiales y especialmente a los mercados. Con esto, esperamos que el precio se estabilice en 45-50 dólares, niveles actuales, y no esperamos que esté por encima de estos niveles en los próximos doce meses. Creemos que los países están cerca de un acuerdo con base en los 55 dólares, esto permite que los productos americanos vuelvan a producir.  La eficiencia le ha hecho que en 50 dólares sea el nivel de break even.

¿Dónde estarían sobreponderados, infraponderados neutrales en los distintos países?
Estamos infraponderados en EEUU, sobreponderados/neutrales en Europa y estamos neutrales en Japón.
En renta fija, tenemos básicamente algunas posiciones en renta fija corporativa emergente, algo en diez años americano pues es el único activo refugio que existe y tenemos alguna posición (neutral) en renta fija high yield en la Zona Euro.