El fondo Norden tiene 100% renta variable y 0% en liquidez en la region nórdica ¿Qué ofrece en este momento esta región?

100% de renta variable y 0% cash es una característica de todos los fondos de Lazard. Una vez el cliente valora el riesgo que quiere asumir le ofrecemos toda la rentabilidad que ofrece una de sus inversiones. En este fondo Norden estará 100% invertido en grandes capitalizaciones de Europa del Norte y cuando se vea algo de cash será porque bien algo a entrado en la víspera para ser invertido.

Pero ¿por qué Europa del Norte? Es una zona muy bonita para invertir porque tiene historias familiares y de sagas muy rentables. Además, dispone de muchos recursos naturales, innovadores…pero también hay indicadores que son muy descorrelantes con lo que conocemos en la Eurozona. Estos mercados ofrecerán innovación, dinamismo – es un mercado pequeño Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca – con entre 5-8 millones de habitantes, pero también son países que no tienen deuda, niveles de paro muy bajos, factores de flexibilidad en el mercado laboral… Es una zona que nos gusta y muy rentable porque si miramos los índices, en los diez últimos años, el MSCI Nordic sube un 100% frente al 20% del Ibex. Eso habla por sí solo.

¿Qué cualidades tienen estas economías?
Hay dos factores que son importantes: el factor de estabilidad y el de dinamismo. En cuanto al primero se habla del trading, saneadas cuentas públicas...tres de estos países sin déficit y todos con nota AAA, salvo Finlandia.
Otro aspecto es la cohesión social. Cuando miramos los ranking, hay uno que me gusta mucho que es que cuando comparamos Suecia con EEUU, el 60% de los americanos tienen el 80% de la riqueza nacional., el 20% de los más pobres tienen el 0.01% de la riqueza mientras que en Suecia el 20% de los más ricos tendrán más del 50% dela riqueza nacional y el 20% de los más pobres tendrán en torno a un 50% de la riqueza.

Y además está la divisa, tenemos una divisa euro, una pegada al euro y dos flotantes. Eso es un factor de rentabilidad más.

Por último, es una zona de recursos naturales. La industria del papel es muy importante pero también el acero, energía hidráulica y otros tantos recursos que son igual o más importantes que el petróleo.

Del lado del dinamismo, hablemos de innovación. ¿De dónde han salido muchas de las mejores ideas que utilizamos a diario? De esos países. El Airbag, los muebles de Ikea, los rodamientos de SKF, primer buque de transporte marítimo, Tetra Pack viene de allí, los sillones del aeropuerto…Son cosas que utilizamos a diario y no siempre sabemos que viene de Europa del Norte.

¿Qué tiene que tener una compañía para formar parte de la cartera de Norden?
El proceso de selección es idéntico para todos los fondos de la casa. Lo que vamos a buscar y tener en cartera son empresas que creen valores. Veremos el retorno sobre capitales empleados. Todas las empresas que entran en cartera han sido analizadas, revisadas y una vez al año el gestor va a ver a cada empresa en su país. Una vez hecho el análisis, vamos a validar un precio justo de compra y ese precio es el que nos parece que debería tener la compañía. El diferencial que habrá entre el precio justo y el de mercado es el que nos dirá si entra o no en cartera. Buscamos empresas que estén infravaloradas.

En cuanto a Norden, el gestor parte de un universo de 300 valores y finalmente tendremos una cartera concentrada de convicción entre 35-60 posiciones.

¿Discriminan por tamaño de la empresa?
El gestor tiene la actitut para tener hatsa un 10% de pequeñas capitalizaciones en cartera. Nuestro fondo, que tiene un patrimonio de 1.200 millones de euros, ahora vela por la liquidez porque queremos que la cartera se pueda vender en un día. Para hacer frente a este universo de pequeñas capitalizaciones lanzamos el fondo Norden de pequeñas capitalizaciones puras.

¿Cómo miden la volatilidad de la cartera?
La medición de la volatilidad es una medición exposed. El objetivo del fondo es batir a su índice de referencia, con lo que el primer pasaporte que se le da al gestor es la libertad de inversión respecto a su índice, y con menos volatilidad. Este fondo tendrá una volatilidad entre 0.5 y 1% por debajo de la del índice. Tiene un track record de casi 15 años, ya se puede analizar., Más allá de la volatilidad, la beta es inferior a uno pero tampoco es un elemento del que dispone el gestor a priori.

¿Para qué perfil es óptimo este fondo?
La exposición 100% renta variable es un presupuetso con lo que partimos de que el cliente que viene va a tener un perfil de riesgo asumido. La segunda característica del perfil sería decir que Europa del Norte es descorrelante, se vio el año pasado, se sigue viendo este año, y t enemos una zona más estable con lo que se dirigirá a una inversión de fondo de cartera para el cliente que quiera diversificar.