Antes del Brexit los gestores de Degroof Petercam AM mostraban relativa tranquilidad esperando un Bremain, pero finalmente Reino Unido votó a favor de salir de la UE. ¿Cómo se han cubierto estos gestores?
Efectivamente el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE nos ha sorprendido a todos. Tengo entendido que en el último momento ha habido un cierto sesgo hacia la salida por parte de la Casa Real –que han desmentido con la boca pequeña- y eso precipitado los últimos votantes.

Los gestores han intentado aportar un poco de diversificación intentando bloquear si las exportaciones iban a sufrir y enfocarse más en el consumo interno. Pero ha habido mucha volatilidad, incluso antes del voto.

Pero, ¿qué se puede hacer? Seguir eligiendo a las compañías por fundamentales, compañías que tengan exposición al comercio mundial. Eso es lo que puede ser más defensivo. Llegará un punto en el que se calmarán las cosas y las ventajas comparativas de las compañías aflorarán.

Esto no es el único frente que hay, también tenemos lo que está pasando con la FED en EE.UU. que tenemos mensajes contradictorios. Nosotros pensamos que solo van a normalizar la política monetaria cuando los datos macroeconómicos lo corroboren y por eso los inversores globales han acabado refugiándose en EEUU y por eso están en máximos. Tenemos también el crudo, China.. Hay muchos frentes y teniendo una cartera diversificada con activos descorrelacionados entre sí e intentando ser muy selectivos con compañías y emisores creo que se puede campear.

¿Si la FED sube tipos es previsible que el dinero vuelva a Europa?  
No solo por la FED. Por ejemplo, el inmobiliario cotizado que está teniendo tanta atracción. En EE.UU. están en máximos y en Europa los especialistas tienden a hacer una valoración relativa. Llegará un punto en el que el gap va a ser tan amplio que habrá una rotación en Europa. Es cuestión de tiempo, hay que estar calmado y concentrarse en los fundamentales.

Los bonos cada vez dan menos rentabilidad, ¿cree que la alternativa es la inversión por dividendo?
Un sector que ha sufrido mucho, y algunos son grandes pagadores de dividendo, es el sector financiero. Yo recomendaría más en este momento en vez de ir a estrategias puras de renta variable estrategias que tengan correlación con renta variable, pero que no fueran 100% renta variable, como el High Yield europeo. Está muy relacionado con el equity y es el activo más eficiente que hay en todos los plazos. El high yield europeo bueno es muy interesante.

El inmobiliario cotizado, una vez que se calmen los indicadores del Reino Unido es muy interesante y paga un dividendo alto y es una especie de híbrido entre renta fija y renta variable.

Estrategias multiactivo. Por ejemplo nosotros tenemos el Global Target Income  que es una estrategia de renta que tiene un componente de renta variable que va fluctuando según unas correlaciones entre renta fija y renta variable. Tenemos soluciones patrimoniales.

Hay cosas que se pueden hacer: multiactivos que pueden ser más interesantes en este momento en el que hay tanto desconcierto. Llegará un punto en el que volveré a decir, seguramente antes de finales de año que tendremos las cosas más claras, … pero ponderando tanto el sector financiero, y habiendo tanto desconcierto en el Reino Unido, yo tendría más cuidado con la renta variable paneuropea.

Hace unos años mostraban preferencia por los bonos de España y de Italia. Ahora mismo tenemos ciertos problemas en los dos países (formación de gobierno y rescate bancario). ¿Siguen pensando que hay valor ahí?

No para estar sobreponderados. Tenemos algo para diversificar. Estamos muy pendientes de los test de estrés de la semana que viene. Como país estaríamos infraponderados en los bonos periféricos. Ahora decidimos ir emisor a emisor.

¿Cuál es el resultado que esperan de los test de estrés de la EBA?
Esperamos que salgan mejor de lo que el mercado está descontando. Creemos que Monte Dei Paschi di Siena puede ser el único que necesita más trabajo. Pero puede ser que tengamos mejores noticias de lo que descuenta el mercado.

¿Podemos esperar que el mercado vuelva al sector financiero?
Sí, despacio, despacio puede ser que sí.