Tenemos recogida de beneficios en Europa ¿es un sano descanso o debemos alarmarnos?
Hoy es vencimiento de opciones que siempre genera un factor de incertidumbre y en las últimas semanas hemos dado un retroceso de 11.800 puntos, en cuando se ha acercado ha iniciado una corrección significativa. No es preocupante sino que está en el 61,8% de toda la subida previa, con lo que la tendencia general sigue siendo alcista.

En EEUU estamos viendo casi un triple techo, intentos de estar por encima de los máximos y es un panorama muy distinto. Mientras Europa sigue intentando alcanzar máximos, en EEUU se está retrocediendo muy afectado por la posible subida de tipos de interés. Ahroa tienen que estar atentos a lo que se hará: datos positivos provocarán caídas y datos negativos, datos macro positivos que adelantan subida de tipos.

En el Ibex35 el nivel más directo que tenemos son los 11.200 puntos. No debería ser tan drástica la corrección. El que esté buscando entrar, puede buscar una entrada en los 11.200 puntos.

La brújula que podemos ver cuando hablamos de renta variable siempre es el euro dólar porque enfrentamos la divisa de la mayor economía del mundo y el DAX. Toda la subida que experimentamos en Europa contrae porque hemos visto una subida muy fuerte en los bancos.

Los bancos son muy interesantes como inversión desde que tuvimos la QE, lo dijimos entonces y lo mantenemos ahora. Desde un punto de vista fundamental, los PER más atractivos en el Eurostoxx son los del sector financiero. Y además porque sabemos que durante la crisis que hemos tenido, los que tenían que soportar la emisión de deuda de los estados eran los bancos.

Todo lo que sea industria europea ha tenido una reacción muy alcista con las primeras bajadas del euro dólar. Este par sigue siendo bajista, entre 1,05 y 1,10 es el rango que manejamos. Entonces la industria europea seguirá estando fuerte.

Sobre la paridad, la contemplamos e incluso por debajo en torno a 0,98 dólares.

En el crudo será ver el sector energético cuidado. Pero también oportunidades. Aprovechar alguna apertura que veamos entre el precio del Brent y el precio del Texas. Si vemos que el Texas se queda bajo, aprovecharemos una estrategia de pares.

El oro será para una visión de medio plazo. Las políticas monetarias empujan al alza al oro pero sobre todo el dólar. Tanto en el tema del oro como en las materias primas, lo que vemos es un campo de cultivo para que el crecimiento en occidente se estimule.

Han salido rumores de que se podrán favorecer las posiciones cortas e China. ¿Cree que es momento de olvidarnos de ella?
No creo que sea mayor problema. Hay una bajada de los mercados hace ya meses con lo que creo que además no son tontos, llevan un proceso de ajuste que viene de lejos y lo que hacen es copiar mucho tanto a nivel tecnológico como político. Están ajustando mucho la QE, copian el modelo y aplican la solución.