¿Van a seguir manteniendo su apuesta por la renta variable europea?
“Seguimos creyendo que sigue siendo el momento de la renta variable europea. Nos encontramos en una de esas ocasiones en las que diverge. Tenemos bastantes catalizadores que nos indican que estamos en un movimiento alcista de largo plazo, como el QE, un euro más débil, el petróleo…a todo esto se añaden ahora revisiones al alza de los beneficios de las empresas que mejoran por primera vez en los últimos 210 meses.

Ahora bien, desde un punto de vista técnico estamos en zona de resistencia y no sería descabellado pensar que en el corto plazo veremos correcciones. Quizás sea momento de estar un poco más parados e ir comprando cartera de largo plazo. Tenemos una media de 200 sesiones un 15% por debajo de los precios actuales, es decir, que las posibilidades para seguir con la corrección son elevadas”.

¿Por qué afecta la cotización del euro a las bolsas europeas?
“En una economía exportadora como es la de la eurozona la cotización de su moneda es importante.
Más que por técnico, por los fundamentales de las compañías, indican que el precio al que debería estar cotizando el euro/dólar se encuentra en los entornos del 1.10/1.15. Si continúa manteniendo el soporte del 1,04 es muy parecida a la que ha realizado el petróleo y ya podríamos ver niveles del 1,14 e, incluso, del 1,20. No hay que olvidar que está corrigiendo una tendencia que sigue siendo bajista”.

¿Por qué todo el mundo está recomendando invertir en China?
“Es complicado encontrar una razón fundamental para justificar el repunte tan espectacular de la renta variable china. Las expectativas de resultados han caído un 4%. Además, las macro china está débil, con los PMIs retrocediendo. ¿Qué motivos encontramos para invertir en la bolsa china? Un estímulo cuantitivo desde el Banco Popular de China o motivos regulatorios. La conexión entre Shanghái y Hong Kong. Por ello, hay que tener mucho cuidado porque el mercado podría darse la vuelta”.

¿Qué perspectivas guardan para el petróleo?
“Tenemos tres factores que influyen en el precio del petróleo:
- Demanda
- Oferta
- EURUSD
Tenemos que buscar expectativas en la oferta y, para ello, lo dividimos entre países de la OPEP y de la no OPEP. Dentro de los países que forman parte de la OPEP, el elefante dentro de la habitación es Irán. Estamos hablando de la vuelta al mercado de un país que antes de las sanciones estaba produciendo algo más de un millón de barriles superior a la actual. Se espera que en 3-6 meses añada una oferta de barriles medio millón de barriles diarios. Además, por otro lado tenemos la reapertura de puertos en Libia, que podrían añadir más oferta al petróleo. A pesar de que en junio Libia, Irán y Venezuela presionen para reducir la oferta, no tiene mucho sentido, pues su oferta rápidamente sería relevada por la de países no OPEP, como USA. Por lo tanto, resultaría en una pérdida de cuota de mercado, contra lo que lucha Arabia Saudí. Cuando veamos recortes de la producción, vendrán de fuera de la OPEP”.
“Es un momento positivo para el petróleo porque está corrigiendo la tendencia bajista, por motivos estacionales, y porque todos los datos negativos ya están puestos en precio. Por tanto, tiene sentido pensar que ya hemos visto los mínimos en los precios del petróleo”.

¿Se está estabilizando el oro en torno a los 1.200 dólares?
“Exactamente. Es más complicado realizar una predicción de por dónde se puede mover el oro porque los movimientos de la Fed le influyen y no se sabe cuándo va a subir tipos. Históricamente la subida de tipos en EEUU ha afectado negativamente al oro, por lo que podría caer aún más. Técnicamente podríamos ver algún rebote hacia 1.250, 1.300 e, incluso los 1.400 dólares, pero esto sería a corto plazo, pues la subida de tipos en EEUU le va a afectar negativamente. Mejor sobreponderar la plata, que no se verá tan afectada por lo que haga la Fed debido a los usos productivos de este metal”.

¿Por dónde van a ir las tendencias en las materias primas este año?
“De cara a hacer una cartera de largo plazo en las materias primas habría que tener en cuenta el cambio de la economía china, desde productora y exportadora, a una economía más de consumo. En este sentido, podríamos sobreponderar materias primas más de consumo, como café o cacao, relacionadas con una renta per cápita más elevada o un consumidor más dispuesto a gastar en artículos menos fundamentales. Es interesante el precio de ambas materias primas porque ha experimentado una caída importante. También podríamos añadir a éstas el azúcar, lo que pasa que los precios del azúcar están afectados por una sobreoferta importante”.