¿Qué perspectivas tienen para la deuda estadounidense ahora que el mercado descuenta que antes de que acabemos el año la Fed volverá a subir tipos?
El desarrollo macroeconómico de EEUU está bastante bajo porque estamos en un entorno de crecimiento bajo. Por ello, esperamos que la Fed suba tipos de forma muy gradual en el tiempo y no vamos a ver ninguna gran subida de los tipos en EEUU. De hecho, nosotros esperamos que la Fed suba tipos en diciembre en 25 puntos básicos, pero es cierto que no lo hará en caso de un escenario de recesión. Nosotros no esperamos un escenario de recesión y, en caso de que suceda, la Fed tiene 25 pb para recortar los tipos, por si acaso. Es cierto que se ha visto más influida porque no se acelera la situación macro, lo que también es verdad, pues podemos ver que el desempleo está reduciéndose, y es la razón para que la Fed aumente tipos, pero probablemente ante el bajo crecimiento global, necesitará ver que el desempleo se reduce más para esperar que suba la inflación y, entonces, subir tipos.

El significado de esto en términos de inversión es que no estamos preocupados. Creemos que esto sucederá de forma gradual, que sólo serán 25 pb. Para los inversores eso supone 25 pb de rentabilidad adicional y eso siempre es bueno viendo el rendimiento actual.
 
¿Ve posible una tapering adelantado por parte del BCE?, ¿esto podría pichar una burbuja en la renta fija?
La introducción del programa de adquisición de activos por parte del BCE, el QE, se debió a la falta de inflación en Europa y para impulsarla, pero eso no ha ocurrido aún. Las perspectivas macro no crecen por el momento como para que el BCE pare. Es cierto que hemos visto cómo el Banco de Japón ha introducido nuevos tipos de medidas acomoditicias, no cuantitativas, y es posible que desde este punto de vista el BCE observe lo que hace el Banco de Japón y, de no introducir este tipo de instrumentos, mantendrán las medidas muy acomoditicias.

Por otro lado, es cierto que vemos riesgo de un rally muy fuerte en los tipos europeos. Con estas rentabilidades negativas en los bonos soberanos y con rentabilidades muy bajas en los bonos grado de inversión,  siempre estamos vigilando este riesgo potencial para el mercado europeo que supone ver ventas masivas, y también que se incrementen los tipos en los bonos de alto rendimiento, y aún más en los de grado de inversión. Nosotros somos muy conservadores ahora, pero a veces nos fijamos en este posible escenario.
 
¿Dónde ve las mejores oportunidades de inversión en crédito empresarial europeo?
Creemos que lo mejor para un inversor europeo es invertir en crédito corporativo en dólares cubierto con euros. Tienes la misma exposición a grado de inversión, pero no tienes ningún riesgo divisa como cuando compras dólares. El riesgo está en el rendimiento que recoja de la evolución de la economía estadounidense en el mercado americano pero, al estar cubierto en euros, los inversores europeos se beneficiarán sin tener ningún riesgo divisa por las fluctuaciones de las monedas. La idea más importante para los inversores europeos es que deberían mirar el crédito grado de inversión en dólares cubierto con euros.
 
En cuanto al universo de high yield, nos gusta la deuda high yield con un riesgo de default muy bajo, mejor con CDS sobre índices, en vez de bonos individuales, nosotros compramos un índice porque está muy diversificado y también puede recoger rendimientos. Cuando miras al bono high yield europeo da un 0,5%  y, cuando miras índices CDS puedes ver rentabilidades del 4-4,5%, por lo que puedes obtener un mejor rendimiento por el mismo riesgo y mayor liquidez en el caso de los high yield CDS. En definitiva, deuda corporativa estadounidense cubierta en euros y deuda high yield europea vía índices CDS.
 
¿Cree que el bono alemán aún es un activo seguro?
El rendimiento de los activos seguros de deuda europeos es cierto, pero no tienen un valor normal. Un inversor debe escapar de tener exposición a la deuda europea soberana en bund alemán porque la rentabilidad es muy baja o negativa y si tienes muchos tipos de interés subiendo y, en cambio, puedes observar estrategias de retorno absoluto y flexibles que están manteniendo baja volatilidad; las estrategias de retorno absoluto tienen niveles más bajos de volatilidad y hay más tipos de activos que entregan los mismos tipos de rentabilidad sin la gran desventaja que tiene el bund que no tiene tipos de interés y en un bajo riesgo de tipos de interés.