El saldo en circulación del MARF ya se coloca por encima de los 1.000 millones de euros. ¿Cuál es la previsión para este ejercicio y próximos años?
A dos años del lanzamiento, hemos registrado emisiones por 1.270 millones de euros y saldo vivo por 1.000 milllones, entendido este como el volumen en circulación en el mercado, que es una medida de financiación que está aportando  en el mercado. Esta es una cifra muy simbólica que además marca una tendencia de crecimiento,  actualmente estamos en 1.150 millones de euros.  Para 2016 tenemos jornadas de mucha volatilidad, empeoramiento de la prima de riesgo, pero si los mercados se estabilizan seguiremos viendo una apelación a los mercados de renta fija y por tanto, la idea es que 2016 sea un año positivo.


¿Cómo les puede impactar el hecho de que el BCE esté implementando su programa de expansión cuantitativa (QE)?

La política expansiva del BCE es un factor determinante para la recuperación del crédito, tanto por los niveles de tipos tan bajos como por las inyecciones sucesivas que hace en el mercado. En la parte de mercados de capitales, esta situación hace que haya un mayor apetito por la búsqueda de riesgo de crédito y de interés por parte de los inversores y ha favorecido a las emisiones de renta fija. Vemos que esta tendencia puede continuar pues cada vez hay más compañías en el mercado – en el trienio 2013-2015 ha habido cerca de 50 compañías que han emitido por primera vez valores de renta fija  - y es una tendencia que puede continuar en próximos años.

¿Puede continuar la tendencia de las emisiones de proyectos?
Creo que no se trata de una moda es una fórmula de financiación que está para quedarse. En proyectos con una vida de 20-25 años o más tiene sentido buscar un matching entre la vida del proyecto y el plazo de la financiación. Internacionalmente se tiende a financiar más los proyectos a través de emisiones en los mercados de capitales respecto a otras fuentes de financiación tradicionales , como los préstamos bancarios. En marzo hemos tenido dos emisiones de proyecto por un total de 231 millones de euros y creemos que es una tendencia que va a continuar no sólo para la financiación de infraestructura sino para la financiación de otro tipo de proyectos, energías renovables o colaboraciones entre sector público y privado.

Dentro de las compañías que se han lanzado a emitir tenemos a Zeltia, El Core Inglés, Aldesa o Tubacex. Algunas cotizadas, otras que no. ¿Cuál es el perfil de compañías que acuden a este mercado?
En 2015 hemos tenido 14 compañías que han acudido directamente a hacer emisiones al mercado de renta fija, aparte ha habido otras 122 compañías que se han financiado a través de fondo de titulización, fundamentalmente cediendo activos de su balance  a fondos de titulización que les han permitido acceder a los mercados de capitales. Las empresas que están acudiendo son de todo tipo y sector, hemos visto sector farma, inmobiliario, ingeniería, telecos…muy variado. Aparte es reseñable destacar que estas empresas están accediendo a través de una multiplicidad de productos que van desde pagarés, en los que la compañía puede hacer disposiciones sucesivas hasta un límite, hasta emisiones en las que el plazo alcanza los 25 años.

El Corte Inglés lanzó su primera emisión de 300 millones de euros. ¿Animará esto a otras compañías?
Que  grandes compañías acudan al mercado y en muchos caos hayan utilizado el MARF para a debutar en el mercado de renta fija muestra la utilidad de este mercado. Ahora mismo la financiación es fundamental para el crecimiento de la economía y empresas y uno de los aspectos que se está mirando más es la diversificación en las fuentes de financiación.

Dentro de los productos como las titulizaciones  ¿cómo pueden afectar las novedades que llegan desde Europa?
La recuperación del mercado de titulizaciones está en el eje central de las políticas que está llevando a cabo la Comisión Europea. Esto es lo que se ha llamado el CMU. En opinión de la Comisión, la vuelta al a normalidad del mercado de titulizaciones aportaría en torno a 100.000 millones en nueva financiación a las empresas, que es un dato muy relevante. Dentro de BME tenemos mucha experiencia en este segmento, hemos visto saldos máximos de hasta 300.000 millones de euros negociados en estos mercados y sabemos que la titulización tiene que jugar un papel importante en la financiación de las empresas. En la medida en que se cumplan los objetivos de la Comisión Europea, veremos un incremento de este tipo de productos en el MARF.