¿El BCE podría ampliar la horquilla de compra de bonos por debajo del 0,20% previsto dentro de su QE?

“De momento, parece que no es necesario. Él mismo dijo que tenía suficiente flexibilidad para hacerlo.

Nosotros pensamos que todavía hay oportunidades en el mercado para seguir comprando papel sin necesidad de que sea en tipos negativos”.

¿Hay burbuja en la renta fija?

“Draghi dijo que no. Si tenemos en cuenta que estamos en un entorno de tipos moderados, con tasas muy bajas de inflación, es muy favorable para la renta fija…pero hablar de burbuja me parece un poco prematuro.

El BCE y el BoJ están inyectando más dinero de lo que hacía la FED. Si estuviéramos en un episodio como tal, estos bancos entrarían…y son compradores de muchísimo peso. No contemplamos en un escenario de subida de TIREs en el medio plazo muy agresiva”.

¿Las compañías europeas han pasado de un ‘fair value’ a empezar a estar ‘caras’?

“Caras no, pero necesitan crecer en resultados empresariales. Esa es la clave. El mercado europeo ha subido en línea con el americano y, sin embargo, los resultados han decrecido. Para seguir con la recuperación del mercado europeo hace falta que crezcan en beneficios. Pensamos que este año las compañías europeas se van a ver muy beneficiadas de un petróleo más barato, de un euro más barato y crecerán.

Si se materializa ese crecimiento, el mercado no estaría caro”.

¿Cuánto más podría subir el mercado?

“Si se tiene en cuenta que la estimación de crecimiento de beneficios empresariales es del 7% y del 13% el próximo año, la rentabilidad sería del 7%. Si vemos revisiones al alza habría margen para un poco más.

Hay que tener en cuenta que el mercado europeo ha subido muchísimo y es normal que se tome un respiro”.

¿Sobreponderarían sector consumo en Europa?

“Lo que estamos viendo en Europa, en general, es que los sectores cíclicos están baratos. A día de hoy están en un punto extremo. Durante los últimos años, han estado compradas las compañías con más visibilidad y ahora se está penalizando a los sectores más defensivos.

Si vemos que los alemanes empiezan a consumir, esto debería beneficiar a todos los sectores ligados al consumo”.

¿Y energéticas?

“En el medio y largo plazo, el petróleo puede que se encarezca algo y ahí habría que ir compañía por compañía”.

¿Son de los que piensan que es momento de salir de Estados Unidos e invertir en Europa?

“Es momento de venir a Europa sin salir de USA. Si la compañía americana no rebota, lo pensaremos, pero a día de hoy, hay que pensar que el primer trimestre ha sido especial y ahora deberíamos ver un rebote del PIB. Hay que tener en cuenta el peso que tiene el sector energía y la bolsa debería seguir haciéndolo bien”.